martes, septiembre 09, 2008

Guacamole

*

El contador de visitas del blog llegó a las 50.000!! Para festejar propongo una receta que me fascina. Nada más alejado de Japón que América, pero ya que estamos en este continente tan hermoso y lleno de comida riquísima también (en especial la comida mexicana!!) esta vez hay guacamole.

Esta receta es una mezcla de recetas que encontré en internet y de mi propio gusto. Yo creo que, a riesgo de alejarse de la receta original, es importante saber adaptar la comida a nuestro propio paladar. No tiene por qué gustarnos todo! De cualquier manera le pido disculpas a todos los mexicanos que leen mi blog si es que mi receta es muy poco ortodoxa. Creo que tiene un 90% de verdadero guacamole. Les aseguro que queda muy rico así.. más con nachos! Se puede hacer la versión para ensalada.. en vez de pisar la palta (palabra argentina para aguacate o avocado), la cortan en cubitos. Espero que les guste, y gracias por seguir visitando mi blog!

Ingredientes:
  • 1 ó 2 paltas/aguacates (dependiendo del tamaño)
  • 1/2 tomate perita o redondo
  • ají morrón rojo
  • 1 cebolla pequeña o 1 cebollita de verdeo
  • 1/2 limón pequeño
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cuch. de queso crema (queso blanco, tipo mendicrim o casancrem)
  • sal
  • pimienta
  • cilantro (si tienen! yo no tenía)
Procedimiento:
  1. Lo primero de todo es asegurarse de que las paltas (aguacates) estén maduras. En las paltas de piel rugosa eso es cuando la piel se ve más oscura, tirando a negro más que a verde. De cualquier forma lo mejor es apretarlas muy suavemente. Si se sienten blanditas es que ya están. En caso contrario tendrán que esperar un par de días más.
  2. Cortar la palta al medio. Sacar la semilla y raspar los restos que queden en donde estaba. Con una cuchara sacar todo el relleno de la palta tratando de no desperdiciar mucho (porque es carísima!) y colocarlo en un bowl. Enseguida agregar el jugo de medio limón y pisar todo hasta formar un puré. El limón evita que la palta se oxide.. si no se lo ponen, en cuestión de minutos el guacamole perderá su hermoso color verde.
  3. Picar la cebolla (o la cebollita de verdeo) y el morrón lo más pequeño posible. Se suele hacer rallando la cebolla pero en mi caso me gusta sentir la textura de los ingredientes enteros en vez de rallados. Al tomate antes de picarlo hay que sacarle toda la pulpa. Luego picarlo igual que la cebolla y el morrón. Agregar todo a la preparación y mezclar.
  4. Hora de los condimentos: agregar la mayonesa, el queso crema, la sal y la pimienta. Todo esto es a gusto (esta es la parte que creo que inventé). No sé qué tan ortodoxo sea ponerle mayonesa y queso crema.. si no les gusta, no se lo ponen y listo. La sal sí hay que ponerla porque sino mucho sabor no tiene. Y la pimienta la recomiendo.
  5. Por último, si se tiene a mano (en la Argentina no es tan habitual) se puede agregar un poco de cilantro picado. También leí recetas con ajo.. pueden experimentar!
  6. Servir en un bowl junto con una buena cantidad de nachos. Es un excelente aperitivo para una fiesta o una reunión con amigos.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál será la bebida más recomendable para acompañar este guacamole?

¿Una cerveza?

Se me ocurre que es un plato de media estacion (ideal para primavera), la bebida (también se me ocurre) ha de estar fresca no fria. ¿Por qué no demasiado fria? para mantener despejados los sabores. Vos sabrás.

Anónimo dijo...

...Y feliz más de 50.000...

Julie dijo...

No sé con qué bebida lo acompañan.. habría que preguntarle a los mexicanos. Y gracias :)

Anónimo dijo...

Los mexicanos siempre con un tequila y algo de sal.

¿Ya completaste El Beso de Klimt?

No me repondás (es una pregunta que me hago).

~ichigo power~ dijo...

hehe!! hace ya un tiempo me encontre con tu blog y me parecio muy inetresante!! me lo volvi a encontrar y no pude dejar pasar la oportunidad de escribir!! >-<
Todo es muy interesante!! jojo!! bueno.... si algun dia tienes tiempo.. puedes pasar por mi blog....http://ichigodream.blogspot.com/ jeeje no tengo tantas cosas interesantes como tu.. pero aun asi te lo doy!!
gracias por tan buen blog!! heheh

Julie dijo...

muchas gracias por el comentario :)

r@ge dijo...

...una cerveza bien fría con el guacamole harían la pareja perfecta ;) y para los chiquillos agua de horchata. Salud!

Anónimo dijo...

Felix primum ver, lo que ha venido a ser: feliz primavera (aunque esté con un clima extemporanemente fresco), ya te dejaré algo que más que a Klimt puede recordar a Schiele...no, no soy tan expresionista hoy, será más bien algo "Blaue Reiter".

Attack of the Panda dijo...

Porque siempre le tienen que agregar cebolla? T____T

Balam Mandos dijo...

Bastante poco ortodoxa tu receta, jeje, generalmente en méxico hacemos un guacamole picante (es una salsa picante) y se le suelen picar cosas como tomate rojo, cilantro, cebolla, obvio lleva ajo (lo mueles con aguacate cebolla sal y chile jalapeño). El guacamole gringo (es un aderezo) no lleva picante, ni cilantro.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre es que este preparado de palta (guacamole) es argentino, vale decir un gusto y estilo argentinos.

Julie dijo...

Bueno pero entonces si es otra receta no debería llamarse guacamole. Ya había escuchado que el guacamole original era picante. Acá no he visto jamás un guacamole picante, probablemente porque los argentinos seamos demasiado débiles para eso! Aunque a mí me encanta el picante, pero si hago algo picante en mi casa nadie lo come..

Igual yo estoy 100% a favor de modificar las recetas para acomodarlas al paladar de cada uno :) Algún día voy a intentar hacer un guacamole de verdad, Balam. Y le voy a poner jalapeños y cilantro! (aunque la ausencia de cilantro en el que hice fue por vagancia de ir a comprar, no porque no quisiera ponerle). Mientras tanto hagamos de cuenta que el mío fue un "guacamole de fusión" como les gusta decir a los gastronómicos acá cuando no siguieron la receta al pie de la letra.

Balam Mandos dijo...

Si creo que se lleva bien con los nachos, el picante se lleva bien con la carne ;)

Muramasa dijo...

Ea! tengo palta en casa así que mañana podría hacer guacamole! :baba:

Gracias por la receta Julie ^^

y al caballero Balam Mandos, lo tengo de algún lado (por ese lado me llaman Georidas xD).

Dios vendiga a los ateos y a la buena comida (y a la bici para poder comer siempre buena comida xD).

Saludos ;)