domingo, enero 18, 2009

Niku Man

*
Tengo en mis manos la más deliciosa receta. Esto es algo que vengo queriendo hacer desde hace tiempo, casi dos años, y hoy di por casualidad con el conjunto perfecto de ingredientes. El niku man (niku: carne, man: de "manju", pan relleno al vapor) es la forma más deliciosa que conozco de comer pan. Este no es un pan cualquiera, es un pan medio dulzón, es un pan relleno de pura felicidad! Les ordeno que intenten esta receta hasta que salga bien, y quedarán por siempre condenados a repetirla cada vez que tengan una oportunidad porque no puede haber nada mejor!

Hace un par de semanas vi al maestro Iwao en la tele haciendo unos "pancitos rellenos". Copié la receta, y antes de meter la pata decidí probar hacer los pancitos sin relleno primero. No fueron la gran cosa. Pero hete aquí que mi cerebro hizo alguna conexión y recordé que hace unos días mi querido amigo Sebas, con quien en este momento estoy infinitamente agradecida, me había pasado la receta para preparar manju, la "posta" según él. Entonces decidí hacer los pancitos rellenos usando su receta para la masa del manju, y di en el clavo! El relleno fue un invento mío, realmente le pueden poner cualquier relleno, pero este queda rico. La idea de la salsa se la robé a Iwao. Así que expreso mi profundo agradecimiento tanto a Iwao por su salsita como a Sebas por pasarme la gloria en forma de pan.

Ingredientes (para 4 panes) :

Para la masa:
  • 150 gr de harina leudante
  • 75 gr de azúcar
  • 60 cm3 de leche
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • una pizca de sal
Para el relleno y la salsa:
  • 150 gr de carne (de cualquier tipo, yo usé de milanesa porque es lo que encontré en la heladera)
  • 1 zanahoria pequeña
  • ají morrón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo fresco
  • 1 cucharada de miso rojo (si no tienen, pongan salsa de soja)
  • 1 cucharada de ketchup (o puré de tomate)
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • semillas de sésamo
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 chorrito de vino blanco (pueden usar tinto, como Iwao)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • cualquier otra verdura que quieran agregarle al relleno!

Procedimiento:



Masa:
  1. En una cacerolita a fuego muy bajo, derretir el azúcar con la leche. Tiene que estar bien disuelto el azúcar para que no queden grumos en la masa y le dé un mejor aspecto.
  2. Retirar del fuego y agregar el aceite. En otro bowl aparte tamizar el harina con la sal.
  3. Agregar la mezcla de harina y sal a la de leche, azúcar y aceite.
  4. Amasar bien hasta formar un bollo de masa uniforme y lisa, si es necesario, agregar más aceite y leche. Envolver en plástico (puede ser una bolsa de supermercado o papel film) y dejar reposar en la heladera durante unas 2 horas.




Relleno:
  1. Picar la carne y las verduras en trocitos pequeños. En una olla pequeña colocar un poco de aceite y verter la carne y el ajo picado.
  2. Una vez que esté más o menos cocida la carne, añadir el resto de las verduras. Revolver bien, agregar un chorrito de agua y dejar que se cocine bien.
  3. Agregar el miso, el ketchup y el curry, y de ser necesario, un poco más de agua. La idea es que se forme una especie de guiso bien espeso (no tiene que quedar muy líquido ya que se esparciría mucho dentro del pan), algo así como el relleno de las empanadas.
  4. Agregar las semillas de sésamo (es a gusto también). Probar el sabor del relleno para verificar si necesita sal o pimienta.





Armado:
  1. Separar la masa en 4 bollitos del mismo tamaño. Usando un palote de amasar (o en su defecto con la mano) estirar la masa hasta formar discos de unos 10 cm de diámetro. Tiene que ser suficientemente grande para que entre una buena cantidad de relleno (una cucharada grande aprox.) y no sea difícil de cerrar. La masa no debe quedar muy delgada o de lo contrario se romperá al crecer dentro de la vaporera.
  2. Colocar una cucharada del relleno (sin el juguito que tenga) en el centro del disco de masa. Ir cerrándolo en forma de paquetito, tratando de aplastar todo lo que sea posible las puntas desprolijas hacia el centro. No hace falta que quede muy prolijo ya que esta parte irá para abajo y no se verá.
  3. Darlo vuelta y, utilizando las manos, tratar de darle forma redondeada hasta que queden como pelotitas. Espolvorear un poco de harina por arriba y colocarlas sobre círculos de papel manteca (si no tienen papel manteca, se pueden usar hojas de espinaca para hacer una cama en la vaporera). Es necesario que tengan una base para que no se peguen a la vaporera.

Cocción:
  1. En una cacerola del mismo diámetro de la vaporera de bambú (eso mídanlo primero para estar seguros de que la pueden colocar ahí sin que se caiga), llenar hasta la mitad de agua y ponerla a hervir. Una vez que rompa el hervor, bajar el fuego a medio-bajo (no mínimo pero casi).
  2. Colocar los bollitos de masa con el papel manteca incluído dentro de la vaporera. Deben dejar al menos 1 cm de espacio entre cada bollo porque al cocinarse crecen y se pegan.
  3. Antes de tapar la vaporera, colocar un paño de tela (un repasador o una servilleta) para evitar que el vapor que se condensa en la tapa caiga sobre el pan arruinando su aspecto. Colocar la tapa sobre el paño y cerrar bien.
  4. Poner la vaporera tapada sobre la olla con agua. Cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, SIN ABRIR LA TAPA. Eso es lo más importante de tooda la receta!! Si abren la tapa antes de los 15 minutos, el cambio de temperatura brusco provocará que el pan se endurezca como una piedra, ya me pasó y es horrible, después no se lo come ni el perro.
  5. Pasados los 15 minutos, apagar el fuego y, con *muchísimo* cuidado y un buen repasador o manopla, retirar la vaporera de arriba de la cacerola, destapar y dejar que se enfríe un poco sobre la mesada. Debo recordarles que el punto de ebullición del agua es a los 100ºC y por lo tanto el vapor tiene esa temperatura y si llegan a quemarse con el vapor les pueden quedar unas ampollas horribles así que tengan todo el cuidado del mundo (también me pasó).

Salsa:
  1. Una vez que utilizamos el relleno, debe haber quedado un poco de jugo de cocción y algunas cebollas y zanahorias dentro de la cacerola donde lo preparamos. Prender nuevamente el fuego, calentar suavemente durante un minuto y agregar el vino y la salsa de soja. Esto es lo que se llama "levantar el fondo de cocción". Debemos cocinar eso durante un par de minutos más para que se evapore el alcohol del vino, luego retirar del fuego.
  2. Colocar tanto el fondo de cocción como las verduras sobrantes dentro de una jarra alta (para que no salpique) y procesarlo todo con una mini pimer (una procesadora de mano). Si no cuentan con una, pueden usar una licuadora, una procesadora convencional o arreglárselas con un tenedor para pisar un poco las verduras. De quedar muy espesa, agregar un poco más de salsa de soja.
  3. Servir en un platito junto con el niku man.
Estos panes se sirven calientes, pueden mojarlos en la salsa o comerlos solos que igual son una delicia. También los pueden comer fríos, llevarlos a un picnic o servirlos en alguna reunión. Les aseguro que no se van a arrepentir! Para decorar utilicé unas hojitas de albahaca frescas. Pueden usar cualquier tipo de planta aromática, siempre quedan bien :) Itadakimasu!


Cuando empecé a cocinar no le tenía muchas esperanzas a esta receta, peró quedó tan lindo! ^_^
*

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisitostos niku man y tienen un valor agregado: sos más linda que el buen Iwao.

Macukis dijo...

se ven ricos!!!! los tengo que hacer :D, bueno jeje soy la chica que te mando el mail para ver que podia llevar a la escuela y definitivamente esto esta en mi lista!!!!!! yo vi el programa!!! pero lo habia agarrado empesado y no pude copiar la receta ni nada asi que gracias!!!

Sayounara!

Julie dijo...

ah sí, Macukis te iba a decir que esta es una muuy buena receta para llevar para el almuerzo! porque calientes son ricos pero fríos también son muy ricos! sólo acordate de dejarlos enfriar bien y después envolverlos en papel film para que no pierdan la humedad. :)

Anónimo dijo...

¿Qué tienes para este año del toro que está comenzando?

Aclaro, porque los mass media estan llenos de pésimas traducciones, el Año del Toro ha sido mal traducido como "año del buey" en muchos sitios de internet.

No te prometo nada aunque quizás tenga tiempo para esbozar un toro como corresponde.

Fl4bb3r dijo...

Que buenas recetas que tienes acá!!
ya mismo agrego tu links a mis favoritos!!

Saioonaraaaa!!!!!

Lady Chestnut dijo...

Tiene muy, muy buena pinta! Gracias por compartir la receta :)
Solamente una cosa: me gustaría intentarlo, pero... con "harina leudante" te refieres a harina de fuerza o a otro tipo?
(y ya que estamos... ají morrón?? Nunca lo había oído...)

Gracias por adelantado ^^

Manu dijo...

Hola Julie, muy bonita receta
Yo la intente el otro dia...pero como no sabia muy bien que era harina leudante...pense que era con levadura, asi que la hice con eso =P

No me salio como en la foto, pero no estaba tan mal

Te queria comentar si me podrias dar las mismas medidas..pero en tazas o algo asi. Es que no tengo pesa, asi que tuve que improvisar las medidas, para que la masa me quedara como decias.

Bueno, muchas gracias

excelente receta.

El relleno eso si, me quedo muy rico :3

Manu dijo...

No habia leido el ultimo comentario.
El aji morron es el morron o pimenton como se conoce tambien

http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/aji%20morron.jpg

Ah mi novia le gusto la receta..aun cuando no hayan salido iguales xD

[A]** dijo...

wuaaa!! por casualidad encontré tu blog, increíble :D gracias por publicar todas estas maravillosas recetas.... espero pronto poder probar realizar algunas.... hace tiempo que estoy antojada de comer onigiris

saludos y felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Juleeeee...No lo soporto mas. Hay que hacer sushi party ur gen te.

Compré un houchou :P Está increibleeeeee.

Besos!

Sebas.

Julie dijo...

perdón por no responder antes!! estoy sin internet. harina leudante es justamente harina con algún tipo de levadura. no sé si tiene otro nombre en otros países.. sino se puede usar harina común y polvo de hornear. ahora no estoy en casa pero después paso las medidas a tazas! lo prometo.

Anónimo dijo...

yo tengo que probar esto!!!! que bien se ve... una vez compre uno congelado y no tuve una muy buena experiencia y por lo que veo por mi culpa jejeje

una pregunta...se le pueden hacer con relleno dulce como nutella o dulce le leche o algun otro digamos como el relleno que diste para los baklava????

saludos, me gusta tu blog...y por cierto yo fui la que hace bastante te hizo la pregunta sobre las galletas de mantequilla rosas, gracias por responderla

Anónimo dijo...

yo tambien me preguntaba sobre la Harina leudante y una amiga argentina me dijo que era la harina preparada para pasteles, pero segui buscando y encontre esto que quizas pueda servir
http://www.encasadekristina.com/cms/index.php?option=com_fireboard&func=view&id=4676&catid=17

saludos de nuevo
o sea yo (la del comentario de arriba)

GRIS ;)

Julie dijo...

Muchísimas gracias!! Está perfecto, ahora lo subo al blog. Y sí, se pueden hacer con relleno dulce. Ahora tengo una receta para subir con relleno de zapallo y azúcar, pero podés ponerle dulce de leche (aunque no hice la prueba, puede que se salga un poco) o lo que más te guste. El relleno dulce más habitual en Japón es el anko (http://shiroi-neko.blogspot.com/2007/05/anko.html), que es una pasta de poroto dulce. En ese caso el pancito se pasa a llamar Manju. Ya voy a hacerlo algún día, es una de mis recetas pendientes. Muchas gracias por la información sobre la harina! Besos

Julie

materials dijo...

leather handbags
bags
bag
handbag
handbags

Araucaria dijo...

iwao es lo maximo en comidas...lo amo...se ven muy ricas la verdad, nosabes donde puedo conseguir la vaporera?

Julie dijo...

Araucaria, las vaporeras se consiguen en casi cualquier bazar gastronómico, también en el barrio chino y en algunos supermercados.

Anónimo dijo...

Amigo, de hacía años que buscaba la receta de como hacer estos bollitos. te lo agradesco un monton, un millar el que te hayas tomado el tiempo de decir pacientemente los pasos de la receta y además poner las fotos, que eso, es paciencia de Dioses.
Desde Chile te lo agradesco y pronto lo estare preparando a mi novia que le encanta la comida japonesa y koreana.
Saludos

MonodeMar

Julie dijo...

de nada =) me alegra que te resulte útil! espero que le guste a tu novia

Anónimo dijo...

Love u girl! me encantó tu blog, felicidades por la tremendisima cantidad de visitas! ya vi varias recetas que estoy proxima a prepararle a mi gordi <3
Saludos!
Aldana

paola shirokami dijo...

Julie! Tal y como la describes NECESITO probar esta receta!!! Pero necesito preguntarte, ¿que es harina leudante? ¿quiere decir que ya lleva levadura, o no tiene nada que ver? Es que en España no se utiliza esa palabra :S jejeje

Un abrazo!!!

Julie dijo...

Hola paola! La harina leudante es algo muy común en la Argentina, es harina que tiene algún químico que hace levar, algo así como el polvo de hornear, a pesar de que el nombre sugiera que tiene levadura. Te dejo este enlace http://www.encasadekristina.com/cms/index.php?option=com_fireboard&func=view&id=4676&catid=17 en donde explican con qué reemplazarlo! Espero que te sirva. Saludos :)

Laura ^^ dijo...

Hola Julie! Me encantan tus recetas, lo unico triste es que no tengo todos los implementos para intentarlas, lo unico que he preparado ha sido el oniguiri jeje aunque no pude darle forma de trianguito, bueno pero lo que queria preguntarte es si hay alguna manera de sustituir la vaporera de bambu, por que no he logrado conseguirla para estos panecillos que se me antojan tanto u.u

Julie dijo...

Laura: Creo que cualquier tipo de vaporera sirve. Por ejemplo, es mucho más sencillo conseguir alguna especie de bandeja especial que se coloca arriba de la olla con agua y funciona de la misma forma. Estas bandejas suelen ser metálicas y parecen un disco con agujeros (por donde pasa el vapor). Se debería poder conseguir en cualquier bazar gastronómico. Luego necesitarás algo que haga de tapa, pero eso probablemente se pueda hacer con la tapa de la olla o tal vez colocando otra olla por encima. Espero que te sirva, sino puedo pensar en alguna forma casera de hacerlo! Saludos

Maca dijo...

acabo de terminar de comer mis niku man, gran receta muchas gracias!!! <3

Julie dijo...

De nada! Espero que te hayan gustado :D