martes, febrero 10, 2009

Niku Man - Aclaraciones

*
Estuve leyendo los comentarios que se dejaron en la receta del Niku Man, y ya que varias personas tienen las mismas dudas, vamos a aclararlas.

1. Harina leudante: en la Argentina esta harina se consigue en cualquier supermercado, por lo que no pensé que en otros países no fuera tan habitual verla (aunque tal vez se encuentre con otro nombre). No es necesario para esta receta usar harina leudante, se puede usar harina común y agregar polvo de hornear. Lo importante es que la masa crezca mientras se cocina, para que el pancito quede esponjoso. También se puede hacer con levadura fresca o en polvo, aunque no lo intenté así que no voy a recomendarlo. Una lectora me pasó un link en donde encontré esta simpática tablita que nos va a sacar de dudas a todos:


2. Ají morrón: citando a Wikipedia, "Morrón es la denominación habitual en diversas partes de España y América para ciertas variedades de Capsicum annum. A diferencia de los frutos de otras variedades de Capsicum (como los ajíes o chiles, que son picantes), los morrones poseen un sabor suave, cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular (mientras que los ajíes tienden a tener forma de vaina)." Hay de color rojo, verde y amarillo. Si no consiguen este tipo de ají, pueden reemplazarlo por cualquier otro (cuidado con los picantes!) Por si queda alguna duda, he aquí una fotografía para que lo reconozcan:


3. Medidas en tazas: si no se dispone de una balanza, probablemente conseguir las medidas perfectas para preparar cualquier tipo de masa resulte muy complicado. A pedido de Manu, pasé las medidas de gramos y centímetros cúbicos a tazas, para prescindir de la balanza. La idea es medir con tazas de té, no de las gigantes, una taza normal. Estas son las medidas:
  • 150 gr de harina leudante: 1 taza colmada
  • 75 gr de azúcar: un poquito menos de media taza
  • 60 cm3 de leche: 1/4 de taza
Un consejo que les puedo dar es, si tienen algún amigo o conocido que tenga balanza, pedírsela prestada un día, agarrar la taza de té que tengan en casa y medir a cuántos gramos de cada ingrediente equivale esa taza. Lo anotan todo y lo guardan. Recomiendo hacerlo con harina, azúcar y arroz, que es lo que más se suele usar. Para los líquidos, necesitan un vaso medidor de volúmen, anotan el volúmen de la taza y vale para cualquier líquido. Una vez que tengan todas las medidas ya nunca van a necesitar esa balanza, sólo hacen la regla de tres simple, y sacan la equivalencia de cualquier medida en tazas. Les recuerdo la regla por si la olvidaron:

Por ejemplo con la harina, que era una taza de aproximadamente 150 gr. Supongamos que una receta nos pide 200 gr de harina:

150 gr harina ____ 1 taza
200 gr harina ____ X tazas

=> X = (200gr·1taza)/150gr = (200/150)·taza = 1,33 tazas

Esta simple regla matemática les va a resolver la vida! Yo la uso todo el tiempo para usar las recetas que están indicadas para 2 personas para servir a más personas. Probablemente la mayoría de ustedes conozca bien la regla de tres simple pero no está de más mencionarlo. Lo importante es que usen siempre la misma taza. Por último, si todo esto les resulta demasiado complicado, les doy otra solución posible, que es de hecho la que yo uso: el vaso medidor. Yo no tengo balanza, sino un pequeño vaso que mide las medidas de harina, azúcar, arroz, sémola, líquidos y otras cosas más. Hay vasos medidores de vidrio bastante duraderos y otros más económicos de plástico, que tienen que cuidar que no se deformen con el tiempo para que sigan valiendo sus unidades, pero funcionan igual! Se consiguen en cualquier bazar gastronómico. Yo uso uno de plástico y hasta ahora todo salió bien. Son más o menos así:


Si todavía queda alguna duda, me lo hacen saber y la aclaramos :)
*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que los hice y me salieron buenisimos!!! soy también de argentina (bs as) asi que te entendí a la perfeccion. no teng blog pero si facebook, ahi pongo lo que cocino! saludos!!

Unknown dijo...

Gracias por las aclaraciones. Hoy mismo he intentado hacerlos, y quedan buenísimos! He de darte la razón, es una receta a la que quedas condenado a repetir siempre que puedas, ya que está delicioso ^^

Manu dijo...

woo gracias por las aclaraciones
Yo trate de hacerlo sin medidas,mas que nad tratando de dejarla masa como la describias. Tambien en vez de polvo use levadura.
El resultado es que no me salieron tan esponjosos como se ven en la foto. De hecho no estaban nada esponjosos, parecian de esos que venden rellenos con pasta de poroto...
aunque el relleno me salio muy rico
Ahora voy a probar de nuevo la receta con las medidas y polvo de hornear
muchas gracias y muchos saludos!