viernes, enero 02, 2009

Papel de origami

*
En respuesta a una pregunta que me hizo la señorita Daiana, y tal vez sea una pregunta que se hace más de una persona interesada en el origami, les cuento en dónde se consigue el papel de origami japonés. No es un producto fácil de conseguir acá (en Bs. As.), yo suelo conformarme con resmas de papel de impresora de colores, pero cada tanto está bueno comprar papel de verdad, las cosas quedan más lindas. Aquí van mis sugerencias para comprar papel de origami, ordenadas de la mejor a la peor opción.
  1. Hojas de Arte - Barrio Belgrano (http://www.luciadacosta.es.tl). Es una gran origamista brasilera que vive en Buenos Aires. Organiza varios talleres en su casa y hace decoración de vidrieras. Trae muchísimo papel de origami importado de excelente calidad con los precios más económicos que haya encontrado hasta ahora. Para comprar deben ingresar a su página y enviarle un mensaje en la parte de Contacto, ella luego les indica cómo llegar. En la página se puede ver todo el papel disponible, hay lisos y estampados de todos los tamaños y colores.
  2. OCS Book Shop - Superí 1372, ciudad de Bs. As. (http://www.toshingroup.com/espanol/espanol.html) Esta librería importa desde Japón toda clase de libros y artículos de librería. Lo que no tienen, lo ordenan especialmente. Se pueden conseguir libros de origami muy buenos, y papel de origami original de Japón! De todo tipo, washi, chiyogami, etc. El washi es el que se usa para hacer las muñecas de papel. Chiyogami es el papel estampado para origami. También consiguen liso de colores o con tramas. No es muy económico pero este es un muy buen lugar para conseguir papel de origami.
  3. Taller de la Ribera - Roque Sáenz Peña 1485, San Isidro, Bs. As. (http://www.tallerdelaribera.com.ar) Conocí este centro cultural a través de la página de la origamista Laura Azcoaga (http://www.origamimodular.com.ar), quien dicta un taller allí mismo. En la página de Laura pueden encontrar otros puntos de venta en Rosario, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Tienen papel japonés aunque no es el más económico, lo mejor es el papel tipo de impresora, afiche o con algunos estampados cortados ya en todas las medidas. Tal vez para conseguir alguna medida en particular deban hacer un pedido con tiempo, yo fui sin aviso el otro día y no quedaba mucha variedad.
  4. Origamiteca (cambiaron de nombre, es el ex Cuerpos de Papel)- Malabia 2069, Palermo Viejo, ciudad de Bs. As. (http://www.origamiteca.com.ar) Esta es la única tienda exclusivamente de origami en todo Buenos Aires! Tienen una linda selección de papeles de origami a la venta. Venden muchísimo origami hecho, por lo que se ve en las fotos debe ser un lugar muy entretenido. Lo malo es que no tienen horarios fijos. Ahora están abiertos de Lunes a Viernes de 16 a 19:30! Contacto:  inforigami-origamiteca@yahoo.com.ar.
  5. Papelera Palermo - Honduras 4945, ciudad de Bs. As. (http://www.papelerapalermo.com) Esta Papelera fabrica sus propios papeles, tanto lisos como estampados, con texturas, cortados en distintos tamaños, etc. Tienen una gran variedad, pero el precio es ridículo. Son carísimos y ni siquiera son japoneses! Tienen una serie de papeles especiales para origami, pero no son del tipo washi así que no sirven para hacer muñecas. Sí son buenos para hacer origami modular. En especial los tacos de 9x9 cm de colores, que están a $14, lo cual es muchísimo para un taco de 9x9 pero los colores son mucho más lindos que los que vienen normalmente en esos tacos de oficina.
  6. Jardín Japonés - Av. Figueroa Alcorta y Av. Casáres, ciudad de Bs. As. (http://www.jardinjapones.org.ar) Bueno al Jardín Japonés seguramente ya lo conozcan. Adentro hay una pequeña tienda de recuerdos y cosas japonesas en general, y he visto papel de origami. Pero es caro, no es muy bueno y no lo recomiendo. Esto ténganlo como última alternativa.
Si conocen algún otro lugar en donde conseguir papel de origami, o quieren contarme en dónde se consigue el papel en sus ciudades (y países!) me pueden enviar las direcciones y un pequeño resúmen a shiroineko.julie@gmail.com
*

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe ya un origami con papel caligrafiado, por ejemplo con el sinograma "FU"?

En todo caso imagino grullas de papel que en sinogramas o kanyi digan este poema de Ju-yi (levemente modificado):

"La noche ha pasado
sobre nuestra ciudad,
como con un pie de nieve,
y la carreta de la madrugada
se ha llevado toda oscuridad."

Si aún los de Japon no han creado
origamis con kanyi o con caligramas
bien podemos inventarlos.

賦J

Anónimo dijo...

...aclaro que el sinograma FU al que me refiero es el de la Buena Fortuna, ya que existen otros con el mismo significante.

Mario_O dijo...

Enhorabuena por tu blog, Julie, es una gozada.

Acabo de descubrir tu página buscando información en google sobre el bento. Te has convertido al momento en una visita obligada ;-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias! Justo ahora una amiga cumple años y no me decidia si hacerle un origami o un etegami, voy a probar suerte con el primero si es que consigo unos bonitos papeles washi.^_^

atte Daiana

Anónimo dijo...

hola mira esta pagina me parece una boludes lo q hace la mina pero fijate por q vende hojs pero como yo no conosco nada del papel quisiera q te fijes vos y digas si ta bueno o no, saludos voy avisitar los lugares q dijiste aver q consigo saludos http://www.luciadacosta.es.tl/Papel-para-Origami.htm

Julie dijo...

Está bastante bien el papel que vende, los precios son muy parecidos a los de otros lugares y en algunos casos incluso mejores. Gracias por el dato, después lo agrego a la lista :)

Anónimo dijo...

http://origamiteca.com.ar es la original web porque yo fui alla que hice unas compras de papeles para origami
asi que
http://www.cuerposdepapel.com.ar no existe

de nada, un placer ayudarte.

Topi

Julie dijo...

Muchas gracias, Topi! Acabo de modificarlo. Se ve que cambiaron de nombre (la página sigue siendo idéntica a la de antes), y que agregaron lo del papel de origami que antes no estaba, por eso no estaba segura de que vendieran. En fin, gracias! :)