lunes, junio 01, 2009

Pad Thai

*

Este probablemente sea el plato más conocido de la comida tailandesa (o al menos en mi caso, que es el único que al menos me sonaba antes de haberlo probado). Es la primera vez que subo una receta con fideos de arroz, así que supongo que debería hablar un poco de ellos. Estas variedades de fideos (los hay de muchas formas y tamaños al igual que los fideos de harina) resultan ser un poco más pegajosas que los fideos "comunes", pero probablemente se deba a que además de harina de arroz se le agregan otros ingredientes, como por ejemplo tapioca, para aumentar la transparencia y gelatinosidad del fideo. Son muy ricos pero hay que acostumbrarse a la textura, yo recomendaría que los prueben ya que una buena parte de la cocina china y tailandesa lleva fideos de arroz, no pueden perderse esa experiencia!

Debo advertir a los que no son fanáticos del pescado que este plato lleva salsa de pescado, que es como un caldo con un sabor bastante fuerte y no es para cualquiera. Sin embargo, en el pad thai, la presencia del huevo disminuye considerablemente el sabor a pescado de la salsa, y le tienen que dar una oportunidad, con prejuicios no llegamos a ningún lado.

Ingredientes: para 2 personas
  • 100 gr de fideos de arroz por persona
  • 1 echalotte (o en su defecto una cebolla pequeña)
  • cebolla de verdeo (la parte verde)
  • brotes de soja
  • un puñado de maní pelado sin sal
  • 1 huevo grande (o 2 pequeños)
  • 4 cucharaditas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas vinagre blanco
  • 2 cucharaditas salsa picante
  • sal y pimienta
  • aceite vegetal
  • se le puede poner camarones (recomendable)

NOTA: Este plato también suele llevar jugo de lima y salsa de tamarindo. En este caso, el jugo de lima fue omitido completamente y la salsa de tamarindo fue reemplazada por vinagre blanco. La idea de este reemplazo la saqué de un site de comida tailandesa bastante bueno.

Procedimiento:
  1. Antes que nada, poner a cocinar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Se suelen hacer bastante rápido, así que estén atentos para que no se pasen. Una vez listos, sacarlos inmediatamente del agua caliente, ponerlos en un colador y pasarlos por agua fría para cortar la cocción. Reservar.
  2. Poner aceite en un wok (o sartén amplia) y calentar. Colocar el echalotte picado en juliana, los brotes de soja y la cebollita de verdeo cortada en trocitos más bien largos, echar una pizca de sal y de pimienta y saltear hasta que el echalotte esté más o menos cocido.
  3. Incorporar los fideos reservados y mezclar. A partir de ahora todo se debe hacer rápido para que los fideos no se cocinen de más (importantísimo). Incorporar la salsa de pescado, el vinagre y la salsa picante y revolver hasta que se distribuya uniformemente por todos los fideos. Si decidieron poner camarones (cocidos por favor!!) este es el momento de incorporarlos.
  4. Correr los fideos hacia un costado del wok y echar en el espacio libre el huevo previamente batido. Dejar cocinar un poquito e incorporar a la mezcla de fideos. Agregar el maní y revolver todo bien hasta estar seguros de que el huevo se cocinó por completo. Servir inmediatamente.
Debo mencionarles que este plato se come casi exclusivamente caliente, una vez que se enfría se vuelve un poco raro y que les guste es menos probable, ya que es difícil de recalentar manteniendo su textura correcta. Se comen con palitos, así que a practicar!


*

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Será un plecer dar cuenta de este Pad Thai, lo que no me imagino bien (y eso que me considero imaginativo) es el uso de los palillos...oh seré heterodoxo!: ¿qué tal si lo como a la italiana arrollandolos en una forchetta?? ;)

Siempre simpatía y muy buen gusto encuentro en tu blog Julie.

Anónimo dijo...

Será un placer...

Anónimo dijo...

Te olvidaste de la Lima al final! es muy importante servirlo con LIMA, ya que el sabor cambia radicalmente.. En la receta que yo conocía se arma la salsita primero, que es con salsa de pescado, una generosa parte de salsa de tamarindo y azúcar de la palma. Los fideos anchos me encantan, y la foto es increíble! mmmm

Pato dijo...

Sobre la Lima: tenés razón, se suele comer con lima y cambia bastante, como nos gusta comerlo sin también nos olvidamos.
Sobre la salsa: hacerla antes es recomendable para poder ajustar bien las proporciones al gusto de cada uno, también facilita la incorporación a la preparación. La salsa de tamarindo la reemplacé por vinagre (recomendación de un site de comida tailandesa) y el azúcar de palma por azúcar normal, debido a que no pude encontrar los ingredientes en cuestión.
Concuerdo sobre los fideos anchos, a mí también me encantan.

Julie dijo...

bueno ya pato te contestó =) y él lo sabe mejor porque esta receta la cocinó él, yo no sabía que llevaba lima! a ver cuándo le pone un poco para que lo pruebe!!

Diego dijo...

Muy bueno el blog me encanta, pero este plato dista demasiado de lo que es realmente conocido como Pad Thai.
Si hay algo que no se puede reemplazar en la receta de este plato es la salsa de tamarindo que le da ese sabor y color tan propio del pad thai.En algunos lugares ya se esta empezando a vender la salsa ,ya preparada, para pad thai que anda bastante bien.Vivi mucho tiempo en tailandia y la verdad que es uno de mis tantos platos favoritos de alli y me parecio correcto resaltar lo de la salsa que es la vedette de este wok.
Mucha suerte con el blog , siempre lo leo y me gusta mucho¡

Julie dijo...

Diego: Gracias por el comentario. Ya Pato agregó las sugerencias en la receta. Estábamos concientes de que originalmente se usa tamarindo, lo de reemplazarlo lo sacamos de un blog tailandés por lo que supusimos que no era tan terrible. Claro que si estuviste en Tailandia sabrás mejor que nosotros cómo es el pad thai, pero lo hemos comido en varios restaurantes tailandeses y en la gran mayoría no llevaban dicha salsa. Supongo que sí es un problema de falta de acceso a los ingredientes. En fin, gracias por el comentario. Saludos!