lunes, mayo 25, 2009

La preparación del té

Preparar un té es algo muy simple, no hay muchas cosas que tener en cuenta, pero si no se procede como se debe el té puede quedar sin fuerza o con un gusto bastante feo. Se necesitan tres cosas:
  • Agua; eviten usar agua de la canilla, ya que generalmente tiene un gusto muy fuerte y les puede matar el té (esto pasa con los tés más suaves, con los más fuertes no hay tanto problema). Usar un filtro para agua es una buena idea. La temperatura del agua varía según el tipo de té que vayan a tomar, para los tés verdes la temperatura ideal del agua suele ser alrededor de los 85ºC para los tés negros el agua suele alcanzar los 100ºC.
  • Té; el que deseen tomar.
  • Tetera; hay de muchos tipos, tamaños y materiales. Si el té está en hebras (las hojas sueltas) se debe utilizar un colador. Muchas teteras tienen un canasto colador donde se ponen las hojas, que luego se saca cuando el té ya está listo. También existen canastos coladores pequeños que sirven para hacer sólo una taza de té.
Dos temas muy importantes al hacer un té es cuánta cantidad de té utilizamos y por cuánto tiempo se lo deja infusionar. Se suele calcular una cucharada (o un saquito) por taza a preparar, si se prepara para varias tazas al mismo tiempo (utilizando una tetera) se debe agregar una cucharada extra de té. El tiempo que se deja infusionar el té es un asunto de vital importancia, si se deja poco tiempo el té tendrá poco gusto, se deja demasiado tiempo y adquirirá un gusto horrendo. De manera general, los tés verdes requieren 2 minutos para infusionar correctamente y los negros 3. Para que vean lo importante que es, yo utilizo un cronómetro cuando preparo té.

Así es como se prepara correctamente un té; todos los datos específicos sobre tiempo de infusión y temperatura del agua particulares de cada tipo de té los iré mencionando cuando presenté cada uno. Para finalizar, un aviso de Julie: shiroi-neko se actualizará todos los lunes.









Canasto para té (para utlizar en la tetera, este al tener mango también puede ser utilizado como colador)







Canasto pequeño para té (para utilizar cuando se prepara sólo una taza)

8 comentarios:

Angel dijo...

guau me esta gustando mucho este blog , ya hice onigiri, y el sushi, estoy intentando preparar los panecitos al horno , pero una pregunta, mira yo lo quiero poner rellenos dulces como chocolate o algo asi, es lo mismo que el niko man? o debo preprrlo diferente? tambien sabes que chocolate debo usar, y ya por ultimo hay unos rollitos creo son chinos, creo les dicen rollitos de primavera, podrias postear algo sobre ellos?
bueno te agradezco por todas las recetas que has puesto.

Julie dijo...

Hola Kitai! Me alegra que te guste el blog. La receta de los pancitos al vapor es la misma para cualquier relleno, yo probé rellenando con dulce de leche y funciona muy bien, así que supongo que rellenos de chocolate deben ser ricos también. No sé exactamente qué chocolate se usa, pero supongo que cualquier semiamargo en barra estará bien. Sino podrías preguntar en alguna casa de repostería, suelen vender muchos chocolates y sabrán cuál se usa mejor para rellenos tal vez alguno que se derrita más lentamente, como las pepitas de chocolate que se usan en las galletitas.

No sé hacer rollitos primavera pero está en mi lista de pendientes, voy a intentarlo lo más pronto posible! Saludos

Anónimo dijo...

(\____/)
(=0_0=)
(")___(")

Hace frío y me falta un abrigo...

y recuerdo que en la ceremonia del cha japonesa los maridos beben el cha (muy caliente) antes que las mujeres...y por eso luego los maridos tienen serias afecciones estomacales.

Por mi parte soy fanático del argentinian tea (mate) y ocasionalmente bebo té verde con limón, más extraordinariamente he tomado té rojo.
¿Y qué nos puedes decir, Julie, del kombu-cha?

Otra cosa; este blog inaugurado por la bella (y es cierto que es bella) Julie bien debiera formar parte de una especie de sociedad de blogs de comida, bebida y demás cultura oriental junto al conocido stickyrice o al "chez pim".

Besos anatofílicos y kalofílicos (kalofílico significa amante de la belleza...como la tuya).

Julie dijo...

Jaja qué te puedo decir del kombucha? que es la cosa más horrible que vi (no probé) en toda mi vida! En una época a mi mamá se le dio por probar formas de medicina alternativa y no sé dónde consiguió el famoso kombucha, que vendría a ser un hongo gelatinoso que toma té, y lo instaló en la cocina y el bicho empezó a crecer hasta ocupar casi toda la jarra en donde lo había puesto.. en cualquier momento empezaba a hablar esa cosa! Al final nunca se lo tomó porque era un verdadero asco. ¿Vos lo probaste?

Justo que mencionás lo de stickyrice y chez pim.. creo que no estoy a su nivel, pero bien me gustaría formar parte de alguna sociedad, existe alguna? :)

Pato dijo...

Yo probé Kombucha! Tengo un viejo amigo cuya madre también está interesada en medicinas alternativas. Un día fui a la casa y vi que tenian en la cocina un frasco bastante grande lleno de una sustancia marrón. Me dieron de probar y, obviamente, acepte. Fue hace tiempo, recuerdo que me gustó, pero los detalles sobre el sabor los olvide.

Anónimo dijo...

Oh Mi God! (diría un angloparlante luego del "five o'clock" ¿así se escribe -mi sapiencia odia los lugares comunes como lo son las frases en inglés-). Sí, el kombu-cha es un té de hongo kombu bastante mucilaginoso, al cual le caracterizan las buenas propiedades tónicas.

Mi Julie ( y lo digo en serio) he visto y sabido de cosas mucho más horribles (aquellas ominosas que avergüenzan a la humanidad, y lo digo pese a que siendo treintañero soy un "Tigre Viejo" ).

El té de hongo parece un invento de Lovecraft sin embargo es muy bueno (¿viste como las apariencias engañan?)

A quien olvida detalles: olvidar detalles sobre el sabor es una debilidad (lo supieron nuestros ancestros humanos).

Sinceramente Julie, el Kombucha es un té saludable de hongos muy tradicional que ha de estar en todo menú oriental (oriental de Japón o China :)

...Y ahora, como buen antropólogo voy a intentar la bebida de un té del Tibet, y ese si que parecerá horrible ya que se adereza con manteca de jack ¡rancia!...creo que algunas cosas me pueden intimidar (todavía no sé cuáles) en cambio estas formas de té son para mí esos desafíos (y enigmas) que condimentan la existencia.

Y ...siempre (por tus ideas y por donarnos delicatessen) mereces mis besos Julie. -.-

Julie dijo...

A mí sinceramente no me importa todo lo saludable que pueda ser un té (como el té de crisantemo que ya me han retado por mi comentario), si me parece horrible, me parece horrible. Claro que en este caso fueron más prejuicios que otra cosa, pero probablemente no lo pruebe jamás..

Anónimo dijo...

Decís jamás ...jamais y se parece entonces mucho a j'aime o j(t)'aime.