lunes, septiembre 21, 2009

Yakisoba

*

Antes que nada, le deseo un feliz día de la primavera a todos aquellos que vivan en el hemisferio sur. Primero pensé en hacer arrolladitos primavera para conmemorar el día, pero no tenía ganas de andar friendo cosas así que les traje un plato de pastas que van a disfrutar igual. El yakisoba consiste en fideos salteados con verduras, carne y una salsa, y es la japonización del chow mien chino. A pesar de lo que aparenta su nombre, el yakisoba no se prepara con fideos soba, sino con fideos chinos, chukamen, que son los que se usan en el ramen. Estos se consiguen en paquetes grandes de 8 porciones o más, en los supermercados chinos o asiáticos. Si no encuentran los fideos por separado, pueden comprar un paquete de ramen tipo Maruchan o Sapporo Ichiban y guardar el sobrecito de la sopa para otra ocasión.

Este plato es muy rico, y muy rápido de preparar. Es de hecho considerado "comida rápida" en Japón, se vende mucho en festivales y puestos callejeros. Además es muy versátil; como a casi cualquier plato salteado de origen chino, se le puede agregar casi cualquier ingrediente que les guste. Sin embargo, hay un par de cosas que no pueden faltar. En primer lugar la salsa, la venden ya preparada en los mercados asiáticos o la pueden preparar ustedes mismos, es la misma que se utiliza para el aderezo del tonkatsu, pueden seguir alguna de estas recetas (yo preparé la segunda). Luego, entre los vegetales casi siempre hay zanahoria y repollo. El resto es a gusto.

Ingredientes: para 3 personas
  • 3 porciones de chukamen (fideos de ramen)
  • 1/2 taza de salsa para yakisoba
  • 200 gr de cerdo o algún otro tipo de carne, lo pueden hacer vegetariano si quieren
  • 1/2 zanahoria
  • 1 taza de repollo rallado
  • 1 cebollita de verdeo
  • otros vegetales a gusto
  • aonori para espolvorear encima (opcional, yo no usé)
Procedimiento:
  1. Primero poner a hervir los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, y sacarlos un minuto antes de que termine su cocción, ya que luego se seguirán cocinando. Una vez listos, colarlos, pasarlos por agua fría para cortar la cocción, y reservar. Si compraron de los fideos yakisoba frescos precocidos (se distinguen porque en vez de estar secos y duros están blanditos) pueden obviar este paso, pero siempre lean las instrucciones que vengan en el paquete.
  2. Mientras se hierven los fideos, cortar el cerdo en pequeñas tiritas o cubitos, rallar el repollo, cortar la zanahoria en juliana (bastoncitos) y picar la cebollita de verdeo, separando la parte blanca de la verde.
  3. Poner a calentar un poquito de aceite vegetal en un wok o una sartén e incorporar el cerdo. Saltear hasta que esté dorado y agregar los vegetales, excepto por la parte verde de la cebollita de verdeo.
  4. Una vez que estén semi cocidos los vegetales, incorporar al wok los fideos escurridos y lo que queda de la cebollita y saltear durante unos 2 minutos. La idea es que se sigan cocinando un poco pero no que queden crocantes, tengan cuidado con el tiempo de cocción. Revolver constantemente para que los fideos no se adhieran al fondo de la sartén.
  5. Verter la salsa sobre los fideos y mezclar bien hasta que queden completamente cubiertos por salsa. Eso es, no nadando en la salsa, sino simplemente que alcance para que todos tomen color y sabor. Bajar un poco el fuego y seguir cocinando durante un par de minutos más, si los fideos siguen crudos colocar una tapa y dejar que se cueza al vapor hasta que estén listos.
  6. Una vez listos se deben comer inmediatamente, las pastas frías son un poco feas! Usualmente se le pone encima un poco de aonori y pickle de jengibre. Yo prefiero agregar más cebollita de verdeo y listo. Buen provecho!
*

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve muuuuuuuuy bueno!!!
Ahhhh... me estoy muriendo de
hambre y yo torturandome viendo
estas cosas tan delciosas, bueno
ya ni modo. (¬¬)

Mérope

Anónimo dijo...

Concuerdo con Mérope.

La única duda existencial que me genera el yakisoba es si puede substituir a los tallarines, aunque lo que veo y lo que mi paladar intuye me hacen decir: tres bien por el yakisoba!.

..[..Lee-Lee..].. dijo...

existe algun sustituto para el fideo yakisoba?

Julie dijo...

Sí, en general se utilizan fideos de harina de trigo, pueden ser fideos con huevo o sin huevo, así que yo diría que se puede reemplazar por fideos tipo spaghetti, que es lo más cercano. Sino, pueden comprar un paquete de sopa maruchan o cualquier otra sopa ramen, guardar el sobrecito de sopa y utilizar los fideos.

Makoto Kino dijo...

YYYYYYYYY Me encanto tu pagina, Gracias... Ya podre cocinar mas cosas ... hehehehe ..... Gracias....

Julie dijo...

Me alegro mucho :)

juankmiau dijo...

mmm que rico se ve antes habia hecho una receta de ramen pero hize demasiado y cuando la guarde en la refri ya al dia siguiente se daño mmmm muy bueno tu blog amig@ me puedes dar un consejo?? el yakisoba a parte de la salsa eh visto que le ponen sake y mirin o vino blanco y a parte se la puede sazonar con algo mas si no es con algas aonori?? espero tu consejo saludos

Julie dijo...

Hola juankmiau, la salsa para yakisoba ya de por sí lleva sake y mirin, por lo que no es necesario agregarle más. Lo del aonori es opcional, yo le puse cebollita de verdeo al mismo, como podrás ver en la foto, puede ser ciboulette sino. Otra opción es poner un poquito de semillas de sésamo por encima que queda muy bien.

juankmiau dijo...

muhcas gracias julie me ayudas mucho este fin de semana la preparare para una cena romantica jajaja estoy muy emocionado si me puedes aconsejar que se le puede poner para que quede un poco picante?? es que nunca eh provado este plato solo lo eh conocido por mangas y animes ;b

Julie dijo...

Mh bueno para que sea picante podrías incorporar unas gotas de tabasco (poco igual) o alguna otra salsa de ají picante. También puedes añadir a la salsa yakisoba un poco de ají picante molido, o bien al terminar de cocinar todo poner un poco de jengibre rallado fresco, que es levemente picante. Te sugiero que no lo hagas demasiaado picante si va a ser una cena romántica :P A menos que ya sepas que a tu chica le encantan las cosas picantes. Suerte con eso, después me cuentas!

Unknown dijo...

Tengo salsa tonkatsu prefabricada, esta para ser exacto:

http://tokyo-ya.es/tienda/catalog/images/306%20Tonkatsu%20Sauce%20%28Kagome%29%20500%20ml.jpg

Se puede utilizar igualmente en esta receta?

Julie dijo...

David: Claro que se puede usar esa salsa! Cualquier salsa tonkatsu está bien, casera o comprada. :)