sábado, mayo 24, 2008

Salsa Tonkatsu

*
Este post es en respuesta al comentario que dejó Eunice, preguntando cómo reemplazar la salsa Tonkatsu en el yakisoba. Tengo dos opciones que te pueden servir. Seguramente desees remplazar la salsa Tonkatsu debido a que no la consigues en el supermercado. Por lo tanto te dejo dos recetas para preparar esta salsa en casa, aún no las probé pero suenan razonables, especialmente la primera. Y si la idea era reemplazarla porque no podías conseguir algún ingrediente (lo más probable es que la salsa worcestershire no sea fácil de conseguir), te dejo una versión un poco distinta de una salsa que de cualquier manera quedará bien. Espero que te sea útil.


La Salsa Tonkatsu es una salsa agridulce que acompaña al tonkatsu (milanesa de cerdo), y va muy bien con cualquier tipo de carne rebozada y frita. Además se la utiliza como aderezo para el yakisoba y se la puede usar como salsa para el okonomiyaki.

Salsa Tonkatsu 1

Ingredientes:
  • 1 taza de ketchup (se puede reemplazar por puré de tomate)
  • 1/2 taza de salsa Worcestershire (es algo parecido a la salsa barbacoa, un poco picante)
  • 1/2 taza de sake (se puede reemplazar por vino blanco o algún alcohol sin mucho sabor pero que sea levemente dulce, yo suelo usar gin)
  • 3 cucharaditas de jengibre fresco rallado (si no se consigue, puede ser en polvo pero hay que poner menos)
  • 2 cucharaditas de ajo rallado
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/4 taza de mirin (si no hay, lo reemplazas por un poco más de sake y una cucharadita de vinagre de arroz)
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
  2. Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante 25 minutos o hasta que esté un poco espesa (como una especie de jalea). Durante la cocción ir retirando la espuma que suba a la superficie.
  3. Para conservar, se la guarda en un envase de vidrio o de plástico hermético en la heladera y dura 4 semanas.

Salsa Tonkatsu 2

Ingredientes:
  • 1/4 taza de ketchup
  • 4 cucharaditas de mirin
  • 4 cucharaditas salsa de soja
  • 4 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas puré o salsa de manzana (se puede obviar)
  • 4 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 4 cucharaditas de mostaza
  • 1/4 cucharadita pimienta inglesa (se puede reemplazar por pimienta negra)
  • 1/8 cucharadita de clavo de olor
  • 1/4 cucharadita de ajo rallado
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
  2. Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante unos 25 minutos o hasta que espese.

Otra opción para el yakisoba:

Una forma de reemplazar la salsa tonkatsu en el yakisoba es realizar una salsa agridulce a base de soja agregando otras cosas para saborizar. La base sería más o menos la misma, pero reemplazando la salsa Worcestershire por salsa de soja: ketchup (o puré de tomate), salsa de soja, azúcar, un poco de vinagre de arroz y un poco de sake o algún alcohol dulce (se pueden usar las proporciones que aparecen en las otras dos recetas). Para darle sabor, se lo puede cocinar junto con algunas verduras cortadas en juliana, por ejemplo zapallitos o zuchinis, zanahoria, cebollita de verdeo. Esto le dará un gran sabor a la salsa, y luego cuando la viertas en el yakisoba ya tendrá las verduras incluídas. Para condimentar, se puede agregar ajo rallado, miel, algún tipo de pimienta, jengibre rallado, o alguna otra especia interesante que tengan a mano, pero nada de sal! El método de cocción es el mismo. Se mezcla todo en una cacerolita y se lo deja reducir hasta obtener una salsa espesa. Es algo parecido, aunque no idéntico, a la salsa que hice para mi revuelto de verduras agridulce. Doy fé de que queda riquísimo.

Espero que te sirva alguna de las opciones! Me gustaría saber qué tal salió.
.

13 comentarios:

JuAn666 dijo...

Hola ^^, llevaba algun tiempo buscando una receta para la salsa Tonkatsu, porque aqui en mi ciudad es un tanto dificil de encontrar algo medianamente "exotico" ^^U, en fin, a lo que iba, llevo algunos dias leyendo tu blog y me esta gustando bastante, estan muy bien explicaditas todas las recetas jeje (algo que al menos a mi me viene muy bien ^^) y queria preguntarte si te importaria que pusiera un link a tu blog en el mio? (siempre que hago algo asi procuro consultar al dueño del otro blog para que lo sepa)

Gracias ^^

Un saludo

Julie dijo...

Hola =) Claro que podés poner un link a mi blog! No hay problema =) Saludos!

JuAn666 dijo...

Gracias, ya esta puesto ^^

Un saludo

Muramasa dijo...

Uhhh que buena onda!! :baba:

Entrar a tu blog con hambre es un muy muy muy mala idea =P

Julie, ¿tenes idea que corte de cerdo se usa para las milanesas? sino le pregunto al carnicero, pero me dio curiosidad.

Besos ^.^

Julie dijo...

uhm creo que cualquier tipo de milanesa de cerdo sirve. vos decile al carnicero nomás :P vas a hacer tonkatsu sin mí?! más te vale que no eh!!

Ya No Soy Ella dijo...

Oye la salsa tonkatsu se puede usar para el takoyaki y el okonomiyaki? o es otra cosa diferentisima?

Julie dijo...

Hachi: sí, es la misma que se usa para el okonomiyaki y el takoyaki! En mi post lo dice en el segundo párrafo :P hay que leer atentamente! Que lo disfrutes.

Ya No Soy Ella dijo...

Jojo lo siento, es cierto! Ya lo leí, la verdad es que estaba super inquieta =D acá yo conozco a una señora japonesa que vendía esa misma salsa, pero ya no la vende, y estoy triste, hasta tengo la parrilla para hacer los takoyakis y toda la onda, como ves!! Luego ando tomandole foto a mi parrila para que la conozcas, es muy linda y tiene un pulpo en la parte de adelante dibujado... gracias por contestar, que pases una excelente semanita, y feliz navidad jeje...

Ya No Soy Ella dijo...

Por ultimo la salsa Worcestershire es la salsa inglésa? si existe una variante japonesa, pero... crees que con esa salsa inglésa sirva? a mi me pareció ver alguna vez en un supermercado la salsa tonkatsu, pero necesito ir a ver, es que la que yo tengo es una japonesa y no se japonés... en fin, neta grandioso aporte! gracias..!

juankmiau dijo...

no te preocupes yo tambien espero tener exito jejeje gracias por todo la salsa me sevira de mucho pero por que hay tonkatsu 1 y 2?? cual de las 2 versiones me recomiendas??

Julie dijo...

Bueno yo suelo hacer la 1º, la segunda no la he intentado pero es bastante parecida. Los ingredientes más importantes para lograr el sabor son el ketchup, la salsa inglesa (worcestershire), el mirin y el azúcar, lo demás varía un poco el sabor final así que puedes añadir los ingredientes que te gusten. Ponerle salsa de soja en pequeñas cantidades queda bien también. Buena suerte!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Pues ya tienes una nueva seguidora y como hoy es miércoles espero tu receta..me encanta la gastronomía japonesa. parte de otras tantas, y ando investigando un poquillo en ella, en mi cocina, vamos..jeje

Un beso
Carmen
www.dietamediterraneasasna.blogspot.com

Julie dijo...

Hola Carmen! Muchas gracias por hacerte seguidora :) No he estado actualizando con la misma frecuencia que lo hacía antes, porque no estuve teniendo mucho tiempo para cocinar. Hoy subiré mis fotos de un obento, sin receta. Espero que te guste igual :)

Tu blog es una maravilla, ya mismo le envié una de tus recetas a mi madre!