martes, octubre 27, 2009

Pollo satay

*

Y se me hizo tarde nomás, pido disculpas nuevamente pero pasé el día estudiando. Hoy les traigo un pollo satay preparado por Pato (yo no me senté a mirar, ayudé a ensartar el pollo). Se trata de una brochette o pincho de pollo de origen tailandés, algo así como el yakitori pero un poco más exótico. La idea es cocinarlo a la parrilla, pero nosotros no disponíamos de una y lo hicimos al horno, y salió rico igual.

No estamos muy seguros sobre qué tan ortodoxa sea esta receta, ya que la receta que seguimos tenía muchos ingredientes del curry y concluímos que era más fácil tirarle pasta de curry que andar consiguiendo cada ingrediente por separado. El resultado fue, como era de imaginarse, una especie de pollo asado con sabor a curry, pero muy rico de cualquier forma, y lo mejor de todo acá es la salsa. Espero que sepan apreciarlo por lo que es, y no por lo que debería ser. Si el pollo satay original no es así, debería serlo porque quedó muy rico.

Ingredientes: para 3 personas (como entrada)
  • 500 gr de pollo, preferentemente pechuga o suprema, sin huesos y sin piel
  • 1 cucharada de pasta de curry verde (se consigue en el barrio chino, si no les gustan las cosas picantes pongan media cucharada solamente)
  • 1 cucharada y media de azúcar
  • salsa de soja cantidad necesaria (media taza más o menos)
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • agua, cantidad necesaria (un chorrito nomás)
Procedimiento:
  1. Mezclar en una cacerolita la pasta de curry, la salsa de soja y el azúcar, llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y retirar.
  2. Suavizar el pollo con un martillo de madera para carne (como el que se usa para aplanar las milanesas). Supongo que se puede usar un palo de amasar si no tienen un martillo. Cortar el pollo en tiras o en cubos de unos 2 cm de lado, colocarlos en un tupper o envase hermético, verter la salsa encima, tapar y llevar a la heladera durante al menos 3 horas. Si la salsa de soja no fue suficiente para cubrir todo el pollo, agregar más.
  3. Una vez pasado un tiempo considerable de marinado, retirar el pollo de la heladera y ensartarlo en palillos de bambú o algún otro tipo de brochette que tengan disponible. Cocinar de 10 a 15 minutos en horno con grill, o bien en la parrilla del horno o en una parrilla de verdad. Para chequear que el pollo no esté crudo, sacrifiquen un pedacito y vean que esté blanco por dentro.
  4. Para la salsa, picar la cebolla en trocitos pequeños, y el ajo lo más pequeño posible. Saltear ambos en una cacerola con un poquito de aceite vegetal (cualquiera salvo de oliva porque no queremos aroma a aceitunas en un plato tailandés). Agregar la mantequilla de maní y un chorrito de agua suficiente para disolver un poco la pasta. Debe quedar una salsa cremosa. Mantener a fuego bajo hasta que tome un poco de temperatura y retirar.
  5. La idea es comer el pollo salseado con la crema de maní, suena un poco bizarro pero es muy rico y la crema apacigua un poco el picante del curry. Para servirlo piqué un poco de lechuga para hacer un colchón, y eso es todo.
Sólo una forma más entre las millones de preparar el pollo :)

*

3 comentarios:

Shizuka dijo...

Bueno... valió la pena la espera... ese Pollo luce taaaaan rico... ^.^

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sabi, en serio que es un pollo?, me parece un anticucho de chivo peruano ¿la comida tailandesa parece peruana?

Julie dijo...

Hola! Sí, es pollo, el color es más oscuro debido a la marinada, por eso parece otro tipo de carne. No sé si la comida tailandesa parece peruana, pero en perú hay mucha influencia asiática, por ejemplo el arroz chaufa que no es más ni menos que el chaw fan chino. Y en la actualidad, debido a la gran cantidad de japoneses que inmigraron a América del Sur, la fusión peruano-japonesa en la comida está muy en boga. La comida peruana es la nueva moda :)