miércoles, marzo 17, 2010

Yakimeshi

*

Hoy tenemos otra receta a pedido: yakimeshi. Este plato de arroz salteado es originario de China, en donde se lo conoce como chaw fan. Sin embargo, al entrar en Japón la receta se fue modificando y terminó siendo algo un poco distinto. La idea del plato es exactamente igual: se pican algunos ingredientes, se saltea todo en un wok y se agrega el arroz. La diferencia fundamental con el chaw fan chino es el condimento. El yakimeshi no lleva salsa de soja, en su lugar se coloca caldo dashi y un poco de sal. Por otro lado, en vez de usar un arroz largo fino se utilizan arroces de grano corto, que es lo que se consume habitualmente en Japón. El resultado es un plato un poco más pegajoso que el chaw fan y con un sabor más delicado, además de que a simple vista se ve distinto ya que el arroz queda blanco al no ser teñido por la salsa de soja.

Shizuka: Espero que esto sea lo que buscabas. Probablemente en cada restaurante lo preparen a su manera, ya que es un plato muy modificable. Lo que me imagino es que en la mayoría lo harán como una mezcla de ambos, lo cual puede quedar bastante rico. Es decir, ponerle dashi pero también salsa de soja, y por qué no un poco de mirin. El resultado podría ser interesante.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de caldo dashi
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pimienta a gusto
  • 2 porciones de arroz hervido
  • jamón cocido
  • 1 cebollita de verdeo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco picado
  • 2 cucharadas extra de dashi
  • 1 cucharada de aceite
  • sal a gusto
Procedimiento:
  1. Batir los huevos con las 3 cucharadas de caldo dashi, el azúcar y la pimienta. Para preparar el dashi sigan las instrucciones que vengan en el paquete.. creo que es una cucharadita de polvo dashi por taza de agua. Verter la mezcla sobre una sartén rociada con aceite en aerosol y preparar un omelette. Una vez que se cocine todo el huevo, retirar del fuego y cortar en trocitos pequeños.
  2. En un wok o sartén grande calentar una cucharada de aceite. Incorporar el jengibre picado o rallado, la cebollita de verdeo picada y el jamón también picado en trocitos pequeños. Saltear todo durante un par de minutos.
  3. Incorporar al wok el arroz y luego el huevo ya cocido y cortado. Mezclar todo bien e incorporar las 2 cucharadas de dashi y sal a gusto. Saltear durante unos 2 minutos más y retirar. Para el arroz yo utilicé doble carolina, lo cociné con cocción normal, no tipo gohan. Le puse sal al agua y luego de que se cocinara lo pasé por agua fría dentro de un colador para quitar el exceso de almidón.
  4. Servir caliente. Se le pueden agregar otros ingredientes, como por ejemplo zanahoria picada al comienzo de la cocción.
Eso es todo. La verdad es una receta muy simple de preparar, pero tampoco es el plato más rico del mundo. El sabor es bastante distinto al del chaw fan, pero no está mal. Tal vez me gustaría más la mezcla de dashi con salsa de soja.
*

13 comentarios:

Shizuka dijo...

¡¡¡Arigato!!! Si, es algo parecido a lo que buscaba. El fin de semana lo preparo!!! Muchisimas gracias.

(Estoy eternamente agradecida -.-)

Julie dijo...

Bueno, me alegra que te sirva! Estaba bastante rico aunque extrañaba el sabor a salsa de soja. :P

Elu dijo...

Qué apetitoso se ve!, me diste una buena idea para hacer el almuerzo hoy. Suelo leer silenciosamente tu blog, pero no me había detenido a comentar, he realizado varias de las recetas que has puesto, con excelentes resultas, mi pareja adora la comida japonesa.

Espero que sigas colocando recetas tan ricas :D

Cariños y Bendiciones, Elu

Julie dijo...

Gracias Elu! Después quiero saber cómo salió!

Hikaru dijo...

Mhhh, se ve rico! XD tengo que probar eso también.

:D tengo otra sugerencia!: XD algo con anguila pero que no tenga que usar una parrilla D: *_* sí?

Anónimo dijo...

Julie:

Feliz Otoño.

Julie dijo...

Mmmh anguila?? No sé.. no suena rico u_u Lo voy a pensar. Igual ni siquiera sé si se consigue eso en Bs. As. De momento tengo una receta de bocaditos de pescado tailandeses que voy a subir el miércoles! Después vemos lo de la anguila :)

Anónimo dijo...

Bueno la anguila es un pez comestible, peor seria si se pidieran serpientes, ya se sabe que algunos chinos consideran a la serpiente un manjar y en Beijing, Shanghai, Hong Kong y Guanchow hay tipos que se han hecho ricos teniendo restoranes en los que venden serpientes fresquitas, las tienen en un serpentario y a pedido de la clientela ¡ÑAKATE! las cocinan; dicen que las serpientes preparadas para comer tienen gusto a pollo o algo asi. Pero, aparte de la natural aprehension occidental por las serpientes solo conviene que las traten los expertos en cocinarlas.

Lenneth dijo...

Holas :3
Tengo una consultilla: lo que nombras como "cebollita de verdeo"... ¿Será lo que en Chile llamamos "cebollín"? xD
Es lo único que me confunde al hacer las recetas ^^u

Saludos y amo tu blog *-*

Julie dijo...

Hola! Mh no sé a qué le llaman cebollín en Chile (busqué cebollín en google y lo que más aparecía era ciboulette). La cebollita de verdeo es esto:

http://www.gastrojosesoler.com/cebollita%20de%20verdeo.jpg

Rouge-Lu dijo...

Hola!!! Sabes ese plato en mi país (Perú) lo llamamos Chaufa (Chaw Fan), y lo hacemos con Sillaou (Salsa de soja), la proxima vez que prepare uno, no lo condimentaré con salsa de soja, y usaré el caldo.

Julie dijo...

Bueno el arroz chaufa es efectivamente la versión peruana del chaw fan. Este plato es muy parecido, es como la versión japonesa pero no es exactamente lo mismo, por eso es que no lleva salsa de soja. Igual yo, personalmente, prefiero el chaw fan antes que el yakimeshi :)

Unknown dijo...

Gracias ME A Ayudado mucho are una fusion probare el das hi y un poquito de soja sin salvar-lo aver como me qeda