domingo, octubre 31, 2010

Mi primer catering

*

Hoy les voy a contar lo que estuve haciendo el último mes y que finalmente concluyó el jueves pasado. Antes que nada, sé que este miércoles no subí nada (otra vez), y esta vez fue una bobería porque en la Argentina fue feriado debido al censo nacional, y me pasé tooodo el día haciendo nada y de repente a las 8 de la noche pensé ¡el blog! y ya me pareció demasiado tarde así que no subí la receta que ya tenía preparada. Por suerte para ustedes este miércoles me voy a pegar un cartel bien grande y recordaré subir las instrucciones para preparar un delicioso oyakodon.

Ahora sí, tendrán curosidad (o no) sobre el título de este post. Y la foto que probablemente habré puesto arriba de todo, ya que yo escribo primero y pongo las fotos después. Este jueves que pasó se casó Julieta, la hija de una muy querida amiga de mi madre. En realidad fue el civil, ya que por iglesia se casaban el sábado. Resulta que entre los líos de su nuevo hogar y de la fiesta luego de la iglesia, no tenían nada planeado para la recepción luego del civil y tampoco tenían tiempo para pensarlo. Entonces se me ocurrió la genial idea de encargarme yo misma del evento, y por suerte para mí aceptaron. Claro que yo no tenía experiencia haciendo caterings más que las decenas de eventos a las que asistí en mi trabajo como moza, pero estaba decidida a intentarlo. Y me dieron total libertad, bajo la condición de que mantuviera el presupuesto dentro de lo razonable.

Así fue que Patricio y yo nos encargamos de organizar nuestro primer catering. Además de darme libertad sobre el menú, me dieron también total libertad sobre la decoración, y esto fue lo que surgió. Elegí como tema para la decoración unas deliciosas manzanas verdes haciendo juego con flores blancas, es decir que todo debía combinar con color blanco y verde manzana. Se me ocurrió (luego de ver un montón de páginas web, por ejemplo la de Amy Atlas aunque no me quedó ni por lejos tan lindo) hacer etiquetas para identificar los distintos bocadillos que ofreceríamos, de forma de poder dejarlo todo sobre la mesa y no tener que "bandejear". A continuación una foto de las etiquetas recién impresas:



Si a alguien le interesa hacer algo parecido, tengo los archivos de Photoshop en los que lo hice, totalmente modificables y estoy dispuesta a compartirlos. Las imprimí sobre un papel grueso (160gr) tamaño A4, en una arriesgada aventura a la Facultad de Diseño de la UBA. En fin, no quiero hacer esta historia interminable así que les cuento lo más importante.

El menú:



La idea fue hacer "finger food" ya que no habría mesas. El menú que terminé armando tenía un aire mediterráneo, con algunas excepciones. Resultó ser bastante económico dentro de todo así que se lo recomendaría a cualquiera que organice su propia fiesta.
  • Bocaditos de queso crema, salmón ahumado y alcaparras.
  • Bocaditos de queso crema, ciboulette y tomates cherry.
  • Bocaditos de pasta de aceitunas (tapenade).
  • Sandwichitos de lomito ahumado y cebolla caramelizada.
  • Sandwichitos de jamón crudo y tomate secchi (tomates secos rehidratados y especiados).
  • Sandwichitos de leberwurst, pepino agridulce y honey mustard.
  • Bruschettas de tomate y albahaca.
  • Pizzetas de muzzarella.
  • Empachichas (salchichitas envueltas en masa de hojaldre).
  • Peceto a la mostaza con pan de manteca y salsas (mayonesa con wasabi, crema de perejil, honey mustard) para hacerse sandwiches.
Calculamos 1 porción de cada cosa para cada una de las 40 personas invitadas pero terminó sobrando comida. También hubo empanadas de carne y de verdura hechas por la madre de la novia, y los postres fueron tortas que trajo la mamá del novio y algunas otras amigas. Realmente fue mucha comida! Pero todos estuvieron contentos. Incluso hicimos empachichas con salchichas de soja para una amiga vegetariana de la madre.

La decoración:

Como decía, todo iba con la idea de manzanas verdes y flores blancas. Compré unas cuantas manzanas con las que rellené una jarra grande de vidrio y completé con rosas blancas y otras flores. Los cartelitos de la comida se pincharon algunos sobre manzanas y otros dentro de unos frasquitos que rellenamos con sal gruesa. Los demás se plegaron y dejaron sobre la mesa. Utilizamos un mantel verde grande para la mesa principal, cubierto por un mantel calado blanco de la madre de la novia. En la mesa de las bebidas se colocó un mantel blanco y un camino verde con lunares blancos. Lo demás fueron detalles que podrán ver en las fotos:



Las tarjetas las recorté con un cutter, quedaron realmente lindas y hacían juego con las cintas verdes a lunares.





 Realmente disfruté mucho realizando este trabajo y todo salió bastante bien! Ya varias personas dijeron que querían que haga catering para sus propios eventos así que espero poder volver a compartir con ustedes este nuevo hobby. No se preocupen que no me olvido de la comida japonesa!

*

10 comentarios:

Carol dijo...

Q bonito te quedó todo, muy original el verde manzana y el blanco, y la comida tiene una pinta deliciosa. Felicidades por semejante éxito!

Julie dijo...

Gracias Carol! La decoración con manzanas es algo que ya había visto en algunos casamientos en los que trabajé. Quedó bastante bien para ser la primera vez, pero hay muchas cosas que se podrían mejorar. Espero tener otra oportunidad!

Shizuka dijo...

¡Te quedó lindísimo! Me acabas de dar una nueva idea para una reunión que estoy preparando...

¡Gracias!

°Luz de la noche° dijo...

Te quedo hermoso!
Ya quisiera yo tener tu creatividad!
Seguro todos quedaron muy contentos, además me hubiera encantado probar algo de lo que cocinaste

Hikaru dijo...

Y vas a pasar las recetas del catering? =D

Hikaru dijo...

Algo más, encontré algo que creo que le va a agradar a Pato: http://purplekecleon.livejournal.com/

que mire ese livejournal :P

Estaba mucho muy bonito tu catering. La sencillez es lo mejor para decorar :P ojalá también haya estado igual de rico

Julie dijo...

Gracias por todos los comentarios!

Luz de la noche: No fue tanta creatividad, tomé muchísimas ideas de páginas que vi en internet!

Hikaru: Si deseas cualquier receta me la pedís, no tengo problema en compartirlas! Igual tampoco eran taaan elaboradas.

Margie dijo...

Cómo puedo hacer los letreritos para la comida? pronto tengo mi primer catering tambien y seria un buen detalle...

Julie dijo...

Hola Margie, yo para los letreros utilicé algunas plantillas que descargué de páginas como Eat Drink Chic ( http://www.eatdrinkchic.com/archives.cfm/category/do-it-yourself,free-stuff ), y luego las modifiqué con Photoshop. Otras las diseñé personalmente, y finalmente mandé todo a imprimir a una gráfica. Si no te llevas bien con el Photoshop, tal vez puedes conseguir algunas etiquetas sin los nombres de la comida y escribirlo a mano. Si te resulta muy complicado y simplemente te gusta el diseño de las etiquetas que utilicé yo, te ofrezco mi ayuda: te puedo enviar mis etiquetas vacías, o bien me dices qué necesitas escribir y lo escribo con la letra que gustes. Cualquier cosa, escribeme a shiroineko.julie@gmail.com Buena suerte en tu catering!

Julie dijo...

Acá hay otra página que tiene etiquetas para descargar gratuitamente:

http://www.i-do-it-yourself.com/2008/12/free-printable-tags-and-labels/

http://www.i-do-it-yourself.com/category/freebies-downloads/