miércoles, noviembre 10, 2010

Días buenos y días malos

*
 
Cuando uno cocina hay días buenos y días malos. En los días buenos todo sale como uno esperaba y en los malos.. bueno, puede variar entre algo distinto a lo que esperaba pero todavía comestible, y algo tan absolutamente repugnante que debe ser tirado a la basura. Supongo que la gracia de los chefs profesionales es que el 99% de sus días son buenos, pero el resto de los mortales debemos conformarnos con porcentajes más bajos.

Dado que escribo un blog de cocina y mucha gente lo lee como referencia para preparar sus propios platillos, me pareció válido hacer esta aclaración: no todo lo que hago me sale bien, pero les aseguro que todo lo que alguna vez subí al blog estaba rico. Para demostrarlo decidí publicar estas hermosas fotos de un postre que jamás subí, a pesar de que me han pedido la receta en reiteradas ocasiones. Se trata del famoso ichigo daifuku, unas bolitas de masa mochi (hecha con harina de arroz glutinoso), rellenas con pasta anko y frutillas (fresas). Suena delicioso, y se ve tan bien! Eso es lo que pensé cuando terminé de prepararlo. Yo tengo la costumbre de tomar las fotografías antes de probar la comida, por la obvia razón de que una vez que le pegue un mordizco ya no se verá tan lindo. Y esto es lo que sucedió..

La masa me salió horrible. No tenía sabor a nada y la textura demasiado chiclosa era muy desagradable. Supongo que el mochi tiene algo de chicloso pero no para tanto! Y luego el anko.. puaj! A pesar de que ya había preparado anko varias veces antes, esta vez salió mal.. supongo que me apuré demasiado, y no se terminaron de cocinar los porotos, quedó grumoso y con sabor a tierra. Increíble.. Lo único rico eran las pobres frutillas atrapadas entre esa masa asquerosa, por lo que terminamos rescatándolas y enjuagándolas un poco  (son muy ricas para tirarlas) y el resto se fue directo al tacho de la basura. Una lástima!


Tengo muchas teorías sobre lo que pudo haber salido mal. Lo que más me suena es que al mochi había que ponerle azúcar, y tal vez cocinarlo más, y estirarlo más fino, y a los porotos esperarlos otro tanto, etc. Después de esa mala experiencia me olvidé del ichigo daifuku y no lo volví a intentar. Habría sido muy fácil hacerme la distraída y aprovechar las bonitas fotos para subir una receta que no me dio buenos resultados, pero no sería capaz de mentirles así. ¿Les ha sucedido algo parecido alguna vez? Es increíble cómo las apariencias engañan! Yo tuve muchas situaciones como esta, por ejemplo una ocasión en que quise hacer manju y la masa quedó dura como una piedra! Y de afuera se veía tan lindo..

En fin, para compensarlos por haber leído hasta acá, los dejo con la verdadera receta del ichigo daifuku, no testeada por mí aunque tengo planes de volver a intentarlo este viernes, la que yo hice que salió mal fue hecha en el microondas. Si tenemos suerte y me toca un buen día, el miércoles que viene subiré el postre. Sino, habrá que encontrar otra cosa para hacer.

*

    16 comentarios:

    Georgina dijo...

    Juli!!!si estoy segura que a todos nos pasa de que nos quede mal la comida que preparamos, más cuando la hacemos por primera vez, te re desiluciona y te bajoneas pero por lo menos a mi eso hace que me den más ganas de volver a hacerlo para que me salga mejor, hasta termina siendo más rica por el trabajo que hicimos hasta lograrlo...
    El postre se ve rico, espero que el viernes lo hagas y nos pases la receta, me gustaría intentarlo también y solo con el video no termino de entender, a demás de que no se que ingredientes se usan para la masa, porque no los conosco...
    No tengo la costumbre de dejar comentarios pero quiero que sepas que todos los miercoles abro el blog para ver si posteaste algo y muchas de las cosas las he preparado y me han quedado muy ricas!...Gracias!!!!!
    Que salga todo rico!
    Geor!

    °Luz de la noche° dijo...

    Pero algo es cierto.... las fotos se ven espectaculares y deliciosas!!
    Bueno ciertamente al contrario de los chefs q mencionas mi índice va al reves 99% son fallos... supongo q me falta mucha práctica.
    Muy buena anecdota, gracias por compartir tu experiencia.
    Después vendré a ver si los lograste hacer, seguro q si y te salieron riquísimos ^_^

    Hikaru dijo...

    Se ve tan lindo y colorido... Pero no me gusta el anko >P

    Por cierto, serías tan amable de preparar Gyoden?

    PD: hice salchipulpos hervidos, confirmado que se abren perfectamente.

    Julie dijo...

    Georgina: A mí a veces me pasa que la primera vez que lo hago me sale bien (por suerte de principiante!) y luego cuando lo quiero repetir ya no me sale jaja. Muchas veces lo sigo intentando pero el daifuku me decepcionó tanto que no lo quise volver a hacer. Igual mañana lo vamos a preparar de nuevo y tal vez tengamos suerte. Muchas gracias por dejar el comentario! Saludos

    Luz de la noche: Yo creo que tengo un 50% de eficacia jaja y en mi casa tengo a mis hermanos para usarlos en mis experimentos culinarios. Espero tu visita el miércoles!

    Hikaru: Tal vez se puede poner otra cosa en vez de anko.. No conocía el gyoden, estuve buscando recetas (no hay muchas) y parece interesante. Voy a ver si lo convenzo a Pato de intentarlo.. no tenemos mucha experiencia cocinando pescado así que probablemente salga mal jaja pero bueno ya veremos. Me alegra que confirmes lo de los salchipulpos. De hecho así son un poco más saludables, no?

    Carol dijo...

    Me alegra que seas tan sincera porque a mí me ha pasado mil veces, haces algo, tiene una pinta estupenda y luego, ag q asquito, me acaba de pasar con una tarta de ciruela, que aunque no ha quedado incomible, no sé por qué sabe muchísimo a harina y eso que he seguido la receta al pie de la letra.

    De todos modos, en la foto se ven preciosos, me pasa como a Georgina, espero tu receta, porque el vídeo no me queda muy claro y soy una fanática de éste tipo de mochi con fresa, siempre que voy al japonés los pido.

    Bsos

    Julie dijo...

    Bueno entonces prometo intentarlo mañana pero no puedo jurar que va a salir bien!! Por las dudas para reducir el riesgo de que salga mal compraremos anko ya preparado =P

    Anónimo dijo...

    Bueno Julie no es tan terrible, un poco más dificil es comer pirañas (eso si cocinadas ya que crudas pueden hacer mal) porque si el intento de pescarlas sale mal las pirañas se lo comen a uno (y no es joda, hace un par de dias andaba por el Gran Pantanal y dentro de un par de dias vuelvo a ese lugar...peor ahora que los diarios bolivianos para disimular el desastre economico que tiene ese pais están fomentando la histeria antiargentina con versiones de un tal general Gareca ¿o Garca? que dice haber "liberado" unas hectáreas "bolivianas" de nosotros los argentos).

    Y antes de despedirme voy al tema de este plato: no sé pero quizás sea necesaria más azucar, o te salio mal porqe el mochi es (o era) un plato casi sagrado que se consume ritualmente en el año nuevo japonés (creo recordar que eso se hace con el mochi de puro arroz), por las fotos está muy bien (sos una artista en la fotografia).

    Un beso mi dulce cocinera y saludos a tu hermana y hermano.

    UCW.

    Anónimo dijo...

    PD: (obio y doy por sentado que:) También sos una artista en el arte coquinaria y una pronta futura genia (que dará honor a nuestro pais) en fisica y toda ciencia.

    UCW.

    Anónimo dijo...

    De apuro escribi "obio", cuando es obvio.

    Julie dijo...

    Dios sabrá en qué aventuras extrañas te estarás metiendo.. ¿Son realmente tan feroces como dicen, las pirañas?

    Usagi dijo...

    esta entrada es de lo mas bonito que he leído y no me queda mas que declararme simple mortal jajajaja.con alta probabilidad de indigestar al comensal.

    Siendo muy franca compartiré una experiencia, que ocurrió antes de dar con este blog, la cual aun me hace morir de pena y de risa , fue la primera y por el momento única vez que he intentado preparar un niku man. Después de conversen a una de mis hermanas para que me ayudara a comprar los ingredientes y sumamente felices de tener todo el tiempo, seguimos la receta con nuestras respectivas dudas, pero tratando de ser optimistas ,después de todo uno nunca sabe.
    el resultado fue lo que llamamos un niku man-monstruo, una masa amorfa que prácticamente tenia colmillos y se arrastraba por el plato, que invadió toda la casa con su aroma de masa quemada no pregunten como, después de eso encontramos el error en la receta puedo jactarme de que no fue cosa miá sino un ingrediente que no era.
    Mi hermana se arrepintió por completo de el gastar su dinero de esa forma y yo busque un lugar con mejores recetas, y si lo encontré jijijiji

    Julie dijo...

    Jajaja! Bueno al menos no resultó como mi nueva variedad de piedra-manju. Te juro que podría utilizarlo para golpear a alguien y sería muy efectivo. La receta que puse en mi blog para el nikuman la hice un montón de veces ya y siempre queda bien, así que te diría que lo intentes de nuevo, pero si falla no quiero sentirme culpable :(

    Shizuka dijo...

    Ammm... a mí me encantan las fresas...

    Una vez preparé un pastel (creo que en tu país le llaman torta...)y con el miedo que le tengo al horno pues quedó un poco crudo por mi nerviosísmo a que no se quemara y para cerrar oon broche de oro... el betún tenía una consistencia bastante extraña... digo, no quedó incomible pero mi hermano fue demasiado amable y se lo comío sin chistar. T.T

    Julie dijo...

    Sí le decimos torta, pastel se entiende también aunque suena un poco más elegante. Yo tengo un largo registro de tortas crudas y tortas quemadas! Y lo malo es que acá son un poco más crueles y mis hermanos si salió feo no se lo comen..

    Anónimo dijo...

    a mi me pasan cosas asi todo el tiempo ;_; intento hacer recetas raras y la mitad de las veces me sale bien

    lo chistoso es que una de esas recetas fue exactamente el que hiciste tu

    no, pero el mio ni se veia bien, ni sabia bien, estaba super pegajoso y el anko no me quedo nada bien

    lo peor es que hice un monton y tuve que tirarlo todo, y asi es si me comi las fresas :D

    la masita blanca sabia medio bien, talvez lo intente otra vez algun dia

    pero esa vez la verdad me deprimi un poco =_=

    Julie dijo...

    Jaja bueno me alegra saber que no soy la única! Tenemos que armar un club de "A mí me salió mal el daifuku" jajaja