miércoles, diciembre 08, 2010

Helados caseros

*

Vacaciones: son o no son? Esa es la cuestión.. Finalmente después de unas semanas terribles (y un año agotador) el ajetreo de la facultad parece haber terminado. El sábado rendí mi último parcial del año, ayer entregué mi último informe de laboratorio. Pero lo peor recién empieza! Tengo que esperar hasta el viernes para saber si aprobé mi examen o no. Eso significa que tengo un nivel de incertidumbre enorme mientras pasan los días, que por cierto se están emperrando en pasar de la forma más leeenta posible. Si el viernes me dicen que aprobé mi examen, entonces desde hoy estoy oficialmente de vacaciones (es con retroactivo!), pero si me dicen que no aprobé, entonces en este instante estoy oficialmente perdiendo el tiempo. Odio tener que esperar para saberlo..

Para mi felicidad ocurrió una casualidad que culminó en un helado casero y eso hizo un poco más amena mi semana horrible. Mientras salía de casa para ir a escribir mi informe junto con mi compañero de laboratorio, cerré el portón y cayó un papelito de alguna publicidad que usualmente tiro a la basura. Como estaba saliendo y no iba a volver a entrar, lo recogí y me fui con el papel en la mano. Mientras caminaba, por mera distracción, lo leí. Era una feria americana (o venta de garage, como las conozcan) y vendían una multitud de cosas. Mesas, sillas, cubiertos, camas... una fabricadora de helados.. "¿Una fabricadora de helados?!" Eso no me lo podía perder! Así fue que me compré, por apenas $30 (para que se imaginen lo barato que es, son menos de 8 dólares) mi primera fabricadora de helados. Probablemente no sea la máquina ideal, es pequeña, es antigua (le calculé unos 25 años), pero lo único que importa es que hace helados.

Se trata de una pequeña Heladora Antártida, muy popular en la década de los 80 en la Argentina (o al menos eso leí), que funciona de una forma muy simple: tiene un balde, tiene unas paletas, tiene un motor. La simpática maquinita se mete dentro del congelador, se saca el cable por el burlete de la puerta y se enchufa. En menos de dos horas hay helado listo! Leí por ahí que no funciona perfectamente en cualquier congelador, que tiene que ser muy frío, que tiene que tener base metálica, etc. En casa tengo un freezer de los grandotes que tienen en los comercios y funciona a la perfección pero supongo que no todo el mundo cuenta con uno de estos.




En fin, busqué recetas para hacer helado y lo primero que surgió (y dada la abundante temporada de frutillas que estamos viviendo por estos lados) es helado de frutilla (fresa) a la crema. Les dejo mi receta, que probablemente funcione igual de bien en cualquier máquina de helados. Si no cuentan con una lo pueden hacer manualmente, dejando la preparación en el congelador que tengan a mano y sacándola cada media hora o 40 minutos para batirla y romper los cristales. Aunque no suena tan divertido..

Ingredientes: (para 3 a 4 porciones)
  • 1 taza y media de frutillas frescas
  • 200 gramos de crema de leche (mientras más espesa mejor, si consiguen de la de 50% probablemente salga de maravilla, y pueden agregar más crema aún y seguirá mejorando, yo no tenía más que eso)
  • 1 yema de huevo (idem, si ponen 2 más que mejor)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de maizena (opcional)
Procedimiento:
  1. En un bowl colocar la/s yema/s, el azúcar y una cucharada de la crema y batir 1 o 2 minutos hasta que se haya disuelto bien el azúcar.
  2. Colocar el resto de la crema en una cacerola y llevar a fuego suave, ir probando la temperatura hastá que esté tibio/caliente pero sin hervir, retirar del fuego y verter sobre la mezcla anterior. Si se desea una preparación más espesa/cremosa sin añadir demasiadas yemas se puede incorporar en este momento una cucharada de maizena (fécula de maíz) disuelta en un poquitito de agua.
  3. Revolver bien con el batidor hasta que se haya incorporado completamente la mezcla y regresar todo a la cacerola. Revolviendo constantemente y a fuego suave/medio cocinar hasta que espese un poco, que quede como una crema levemente espesa. Retirar del fuego.
  4. Licuar las frutillas en licuadora o procesadora hasta que no queden más grumos, pasar la preparación por un colador para retirar las semillitas y colocar en la cacerola con la crema. Mezclar bien hasta homogeneizar la preparación y dejar enfriar.
  5. Colocar la preparación en una máquina heladora o bien en un bowl y al congelador. En máquina heladora puede demorar de 1 a 2 horas, sin ella tal vez hasta 3 o 4 horas revolviendo cada media hora para evitar la cristalización.
Bien, como  habrán visto en la foto, el helado está un poco derretido. Era riquísimo y cremoso pero me di cuenta de que en las heladerías le agregan un montón de productos que evitan que se derrita y que se congele demasiado. Hay estabilizantes y otras cosas, como la glucosa, que mejoran la calidad del producto final. Pero claro, entonces no sería tan saludable hacerlo en casa! Yo estoy conforme con el resultado.. hice nuevamente helado de frutilla (la segunda vez salió mal!) y preparé helado de dulce de leche, que es básicamente la misma preparación pero con unas 3 cucharadas de dulce de leche en lugar de las frutillas. No hay fotos del paso a paso porque había olvidado cargar la cámara y la puse a cargar recién cuando metí la mezcla en el freezer.

Sé que esto no tiene nada de oriental, pero entonces pensé: podría hacer helado de matcha! Aún no lo hice pero sin dudas lo voy a intentar algún día en este largo verano que recién empieza. ¿Tienen alguna receta interesante para preparar helado casero? Estoy dispuesta a escuchar sugerencias! Por último, una foto que me quedó simpática de las frutillas que compré para el helado (la del helado está fea porque fue a las apuradas y no pude ni decorar ni nada ya que se derretía a velocidades extraordinarias):


 *

19 comentarios:

Unknown dijo...

julie que rico, yo tengo heladera tambien, pasate por mi blog que hay varias recetas de helados en el, a ver si te gusta alguna!besotes

Julie dijo...

Ya los había estado viendo la semana pasada de hecho! Me tentó mucho el de coco, creo que voy a intentar prepararlo. ¿Funciona bien con leche deslactosada?

Unknown dijo...

si que funciona bien, yo lo tomo porque ultimamente me arde el estomago con la leche normal, la cremosidad se la va a dar la nata si que tranquila!

ALIMENTA dijo...

Excelente!! Yo soy de las no le dicen que no a un heladito en pleno invierno! MMmmm que buenoooooo me encantan.
Suerte en el examen
Besitosss

Anónimo dijo...

Respondo alguna pregunta: en efecto las pirañas (en especial las rojas) son muy peligrosas en latitudes que estén al norte del paralelo °20 S. Aunque pueden comerse, asi como se pueden comer lomitos de cola de yacaré (no de yacaré itá o jacare ita porque me da pena), muy buenos pacús, yatoaranas (excelentes si se comen asados), o -sino- chicharrones de cola de lagarto (no menciono otros alimentos de los tristes tropicos porque pueden causar alguna aprehension a los gourmets).

Felicitaciones por tu helado y por esa simpática heladora (tiene un aspecto casi artesanal), mas ¿como habéis hecho un helado con leche?? ¿acaso no deberiais hacer "helados japoneses"( o en todo caso achilatas)??

Bien sea como fuere, desde ya te felicito: la ciencia es ardua y te merecés las mejores calificaciones Julie, en todo caso para bajar la ansiedad acá un buen enlace:

http://www.pedagonet.com/other/Shiatsu%20self-massage.htm

UCW.

Julie dijo...

ALIMENTA: El helado en invierno es una delicia! No hay época del año en que no venga bien un rico helado.

UCW: No sé si suena muy apetitoso.. :P Y los helados japoneses se hacen con leche también, no hay con qué evitarlo! Estoy pensando intentar alguna receta de Irene con leche de coco o leche deslactosada.. En fin, de cualquier manera no tengo por qué hacer todo japonés! Hay muchas otras cosas que me gustan y tal vez incluso más! Sólo que no tengo un blog de otras cosas y por eso no se enteran.

Carol dijo...

Q rico, soy una adicta al helado, y siempre he querido tener una heladera para hacérmelo yo misma. A ver si encuentro una a buen precio y que no sea muy difícil hacerlo. Aunque en España, y en Europa en general, está haciendo mucho frio, tengo la rareza de que me encanta comer helado en invierno. Bsos

Julie dijo...

Te recomiendo hacer como yo y comprar una usada! Son muucho más baratas y probablemente en España se consigan unas muy buenas!

Anónimo dijo...

JULIE: en ciertas partes se le dice helado japonés a un helado hecho solo con hielo y jugo de frutas, es practicamente lo mismo que un sorbete común o que nuestra desconocida achilata del Noroeste Argentino; y creo que tiene base el gentilicio japonés ya que los japoneses, chinos y coreanos en su mayoria son alérgicos a la lactosa y porque recuerdo haber visto un muy antiguo documental (era en blanco y negro) en el cual un chino molia hielo en una especie de molinillo de café (pero era un molinillo chino o acaso japonés de hielo de agua) y luego mezclaba rápidamente ese hielo pulverizado -casi como nieve- con jugos de frutas (supongamos jugo de kiwi o de sakura o de nispero etc.).

Ah! en cuanto a los que se puede comer en los tristes tropicos hay que ir ya preparado a una buena "pensée sauvage", ¿te acordás de las ensaladas de flores? (esas son exquisiteses muy "orientales" y de gusto aceptable para los "occidentales") ¿pero qué diremos de una curiyú frita y (esa innovacion fue mia) aliñada con aceto balsámico?, he sido tentado con pobres capibaras (carpinchos) dicen que son exquisitos incluso los europeos, pero... me encariño con los carpinchos y los tengo como mascotas.

No te recomendaré la entomofagia (aunque aporta muchos nutrientes al que está en situacion de supervivencia)...¿pero acaso nuestros ancestros franceses no consumian escargots y ancas de rana?.

En todo caso una "pasoka payuje" acompañada con la bebida llamada "somo" es perfectamente aceptable a los paladares porteños...

BIEN, BIEN y BIEN! en todo caso celebro por tus éxitos!, acaso destape (infringiendo las reglas de urbanidad que prohiben hacer ruido al destaparlo)un genuino Champagne entre los guatos, y entre los brindis estará seguro uno o más de uno en tu honor.

Un beso para Vos.

UCW.

Anónimo dijo...

Esto es para vos y para toda la gente que quiera enterarse; me causaria cierta gracia si no fuera que hay sufrires de por medio lo que ocurre en el ahora llamado "parque" Indoamericano. Hace pocos dias volvio a darse una incursion de tropas bolivianas en Salta y a los argentinos nos tratan (como siempre han hecho en Bolivia de "extranjeros" y "foráneos") pero en Argentina ¡no vayas a decirle extranjero a algún boliivano que nos salen con la "ley contra la xenofobia etc" (y asi ya tenemos 2 millones de bolivianos nacidos en Bolivia ocupando tierras en Argentina) ¿le vamos a dejar nuestro pais como en el cuento "Casa Tomada" de Julio Cortázar?

Para que veas la "reciprocidad" boliviana para con nosotros (basta que vaya un argento para que ya las "autoridades" bolivianas lo miren mal) te dejo esta noticia de un diario cruceño: http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=11/12/2010&Tipo=Policial&Cod=11785

Anónimo dijo...

Pese a todo tengo que seguir con mis trabajos de campo asi que debo regresar a esa muy dificil zona de frontera entre los que hoy es Bolivia y Brasil.

(Save Mi Self :)

Anónimo dijo...

Como se puede ver a los argentinos los bolivianos nos pueden tratar de "ilegales" pero por algunas estolidas legislaciones los argentinos no podemos tratar de ilegales a los indocumentados (incluso narcos) de Bolivia o Perú porque nos sale la pe...lo...(...)...dez del "inadi"...PUAJ!!! eso si que da asco.

Un beso Julie, cuidate y cuidá a este bello pais.

Julie dijo...

Disculpame pero esos comentarios me parece que estuvieron de más, este no es el lugar para discutir esas cosas, considerando además que a mi blog no entran sólo argentinos (de hecho son la minoría). Me parece muy feo discutir algo así, un tema tan susceptible como es. Si bien no tengo una opinión formada del todo creo fervientemente que la Argentina ES un país de extranjeros, todos somos extranjeros acá, y no por haber llegado primero vamos a tener mayores privilegios. No importa lo que digan o hagan ellos, me parece que no es forma de tratar a la gente. En fin.. no sé, simplemente este no es el lugar para discutir eso, espero que sepas entenderlo.

Julie

Anónimo dijo...

YO NO soy extranjero en MI PAIS.

Doy por concluido el tema.

°Luz de la noche° dijo...

Que rico!!!
Que suerte que encontraras algo asi a tan buen precio!
Creo que tendría que esperar para hacer alg asi, no tengo con que hacerlo y como mencionas sacarlo cada media hora de la congeladora para moverlo no suena muy divertido..
Creo que seguiré comprandolo en mi heladería de confianza jaja!
Un abrazo y felicidades por las cosas tan ricas que cocinas!

Julie dijo...

Ah pero hay que intentarlo al menos una vez en la vida! Jaja bueno espero que logres encontrar una oferta como esta algún día!

Luisa Morón dijo...

estupenda foto la de las fresas. Bss

Julie dijo...

Muchas gracias! Tus hojaldrinas se ven espectaculares, seguro obtendrás algún premio.

Unknown dijo...

Yo tengo la misma heladora y había perdido el recetario,lo busqué por cielo y tierra.Mientras pasaba el tiempo,preparaba en la heladora helados de la marca Exquisita,salen bien pero no es lo mismo que con la preparación del recetario.Buscando recetas de helados en internet encontré el tan preciado recetario.No tenia ni idea que lo podía encontrar asi.Ahora,heladería en casa.