lunes, noviembre 22, 2010

Blog del Día!

*

Les tengo una buena noticia! (al menos para mí!) Hoy Shiroi Neko fue nombrado "blog del día" en blogdeldia.org, una página que se dedica a seleccionar blogs que creen que valen la pena pero que no son tan populares (por ejemplo el mío). Me hicieron una mini entrevista que pueden leer en la página, no es muy interesante realmente pero bueno. Ya que estamos, le dedico este premio a todos mis lectores y a Pato por acompañarme en mis aventuras culinarias. Gracias a todos!

Julie
*

miércoles, noviembre 17, 2010

Pollo Teriyaki

*
  

Hace poco me pidieron esta receta y como nunca lo había preparado me pareció bueno hacerla para el blog, y ya que no pudimos preparar el ichigo daifuku (será para otra ocasión) aproveché. Ya habíamos visto cómo preparar cerdo teriyaki, esto es en concepto muy parecido pero tiene sus detalles. El resultado fue muy bueno! Cualquiera que sienta amor por la salsa teriyaki deseará intentarlo, pero no me salió exactamente como esperaba. El pollo quedó un poquito seco, pero fue mi culpa por dos razones: una, que cuando creí que ya estaba listo lo dejé 5 minutos más, y la otra es que me apuré a cortarlo demasiado rápido. 

Así que quiero aprovechar esta oportunidad para hablar de un tema crucial a la hora de cocinar carnes (de cualquier tipo, vaca, cerdo, pollo, etc). Tal vez sea algo conocido por todos pero por las dudas debo decirlo: una vez que se termina la cocción de la carne, al retirarla del fuego es necesario dejarla descansar. Si se corta inmediatamente, perderá todos sus jugos y se secará. Si se la deja descansar (es poco, unos 5 minutos) los jugos son reabsorbidos por la carne y además termina de emparejar las temperaturas internas y todo sale mejor. Así que mi error les servirá de guía cuando lo hagan ustedes! En fin, igual quedó muy rico así que acá va la receta:

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 2 pechugas de pollo con piel deshuesadas
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de mirin
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 porciones de arroz gohan para acompañar
Procedimiento:
  1. En un bowl amplio mezclar los ingredientes de la salsa (salsa de soja, mirin y azúcar). Llevarlo 30 segundos al microondas para disolver un poco el azúcar y dejar enfriar. Colocar las pechugas enteras dentro de la marinada y llevarlo a la heladera por 15 minutos. Luego dar vuelta las pechugas y dejar marinar otros 15 minutos.
  2. En una sartén amplia colocar un poquito de aceite vegetal y calentar bien. Colocar las pechugas primero con el lado de la piel hacia la sartén y dorar. Esto puede demorar unos 5 minutos a fuego fuerte. En el momento de poner las pechugas hay que tener cuidado porque las gotas de la marinada que caen sobre el aceite caliente hacen saltar al aceite y quema.
  3. Dar vuelta las pechugas y dorar del otro lado. Una vez que estén doradas probablemente se haya quemado un poco de la marinada en el fondo, para evitar que todo salga con sabor amargo recomiendo retirar las pechugas, raspar un poco el fondo quemado de la sartén y luego volver al fuego.
  4. Incorporar a la sartén el resto de la marinada. Colocar una tapa sobre la sartén, bajar el fuego a medio-suave y cocinar hasta que las pechugas estén listas. Dependiendo del tamaño de la pechuga esto puede demorar más o menos, a mí me llevó unos 10 a 15 minutos pero las porciones eran demasiado gruesas.
  5. Retirar el pollo de la sartén y mientras esperan 5 minutos a que descanse, se sigue reduciendo la salsa de la marinada a fuego mínimo. Pasado este tiempo, cortar el pollo en rodajas de aproximadamente 1cm de ancho, colocar sobre un plato y verter por encima un poco más de la salsa teriyaki ya reducida. Acompañar con arroz.
 
 *

domingo, noviembre 14, 2010

200.000 visitas!

*
Hemos llegado (no sé exactamente cuándo pero fue en estos últimos 2 días) a las 200.000 visitas! Eso hace un promedio de 50.000 visitas al año así que le agradezco a todos los que se acercan a leer mi blog aunque sea tan sólo por cinco minutos! No voy a subir nada para festejar en este momento porque es tarde y estoy cansada, pero les comento que no hice el ichigo-daifuku (fue culpa de Pato así que las quejas a él) pero sí hice pollo teriyaki, que podrán ver este miércoles. Gracias a todos!!

Julie
*

miércoles, noviembre 10, 2010

Días buenos y días malos

*
 
Cuando uno cocina hay días buenos y días malos. En los días buenos todo sale como uno esperaba y en los malos.. bueno, puede variar entre algo distinto a lo que esperaba pero todavía comestible, y algo tan absolutamente repugnante que debe ser tirado a la basura. Supongo que la gracia de los chefs profesionales es que el 99% de sus días son buenos, pero el resto de los mortales debemos conformarnos con porcentajes más bajos.

Dado que escribo un blog de cocina y mucha gente lo lee como referencia para preparar sus propios platillos, me pareció válido hacer esta aclaración: no todo lo que hago me sale bien, pero les aseguro que todo lo que alguna vez subí al blog estaba rico. Para demostrarlo decidí publicar estas hermosas fotos de un postre que jamás subí, a pesar de que me han pedido la receta en reiteradas ocasiones. Se trata del famoso ichigo daifuku, unas bolitas de masa mochi (hecha con harina de arroz glutinoso), rellenas con pasta anko y frutillas (fresas). Suena delicioso, y se ve tan bien! Eso es lo que pensé cuando terminé de prepararlo. Yo tengo la costumbre de tomar las fotografías antes de probar la comida, por la obvia razón de que una vez que le pegue un mordizco ya no se verá tan lindo. Y esto es lo que sucedió..

La masa me salió horrible. No tenía sabor a nada y la textura demasiado chiclosa era muy desagradable. Supongo que el mochi tiene algo de chicloso pero no para tanto! Y luego el anko.. puaj! A pesar de que ya había preparado anko varias veces antes, esta vez salió mal.. supongo que me apuré demasiado, y no se terminaron de cocinar los porotos, quedó grumoso y con sabor a tierra. Increíble.. Lo único rico eran las pobres frutillas atrapadas entre esa masa asquerosa, por lo que terminamos rescatándolas y enjuagándolas un poco  (son muy ricas para tirarlas) y el resto se fue directo al tacho de la basura. Una lástima!


Tengo muchas teorías sobre lo que pudo haber salido mal. Lo que más me suena es que al mochi había que ponerle azúcar, y tal vez cocinarlo más, y estirarlo más fino, y a los porotos esperarlos otro tanto, etc. Después de esa mala experiencia me olvidé del ichigo daifuku y no lo volví a intentar. Habría sido muy fácil hacerme la distraída y aprovechar las bonitas fotos para subir una receta que no me dio buenos resultados, pero no sería capaz de mentirles así. ¿Les ha sucedido algo parecido alguna vez? Es increíble cómo las apariencias engañan! Yo tuve muchas situaciones como esta, por ejemplo una ocasión en que quise hacer manju y la masa quedó dura como una piedra! Y de afuera se veía tan lindo..

En fin, para compensarlos por haber leído hasta acá, los dejo con la verdadera receta del ichigo daifuku, no testeada por mí aunque tengo planes de volver a intentarlo este viernes, la que yo hice que salió mal fue hecha en el microondas. Si tenemos suerte y me toca un buen día, el miércoles que viene subiré el postre. Sino, habrá que encontrar otra cosa para hacer.

*

    miércoles, noviembre 03, 2010

    Oyakodon

     *
     
    Cuando escribí la receta del gyûdon, al final de todo expliqué en qué consistían en general este tipo de platos. Como sé (y comprendo) que no muchos leen hasta el final, repetiré lo que dije así aprendemos algo nuevo:

    En la gastronomía japonesa hay una enorme cantidad de platos bajo la categoría de "donburi". La palabra donburi significa literalmente "bowl", y cuando se habla del platillo se refiere a un bowl de arroz con algo encima. La forma de nombrar a estos platos es muy sencilla, donburi se abrevia como "don" y luego se pone adelante un prefijo que indica qué es lo que lleva arriba. En el caso del gyûdon, gyû significa carne de vaca, y bueno "don" es lo que acabo de explicar. Luego en el katsudon, katsu viene de tonkatsu, la milanesa de cerdo japonesa. Hay muchos otros, pero definitivamente el que tiene el significado más chistoso es el que vamos a preparar hoy: oyakodon. El oyakodon es un bowl de arroz que arriba tiene pollo y huevo, pero lo que su nombre en realidad dice es "padre" (oya) e "hijo" (ko), siendo padre el pollo e hijo el huevo. Al principio me dio ternura el nombre pero después de pensarlo un rato me puso un poco inquieta..

    En fin, ahora que sabemos qué vamos a comer, podemos dedicarnos a la receta. Si poseen una sartén pequeña, de las que se usan para hacer panqueques, pueden hacerlo individualmente (lleva más tiempo pero queda del tamaño perfecto). Nosotros lo hicimos en una sartén grande y luego recortamos las porciones con una espátula.

    Ingredientes (para 2 o 3 personas):
    • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
    • 1 cebolla grande
    • 4 huevos
    • 1/2 taza de caldo dashi (preparada usando 1/2 taza de agua caliente + 1/2 cucharadita de polvo dashi)
    • 4 cucharadas grandes de salsa de soja
    • 3 cucharadas grandes de mirin
    • 1 cucharadita de azúcar blanca
    • cebollita de verdeo o ciboulette
    • 3 porciones de arroz gohan (ver receta)
    Procedimiento:
    1. Cortar la cebolla a la mitad y luego en tiras ni muy gruesas ni  muy finas. Cortar el pollo en trozos de unos 2 o 3 cm de lado (no necesariamente cubos) de forma que sea sencillo tomarlos con los palillos.
    2. En una sartén colocar la salsa de soja, el dashi, el mirin y el azúcar. Calentar hasta que se haya disuelto el azúcar y luego colocar la cebolla. Cocinar a fuego medio durante unos 2 ó 3 minutos.
    3. Incorporar a la sartén el pollo cortado. Esparcirlo bien por la sartén para que se cocine de forma pareja, colocar una tapa sobre la sartén y dejar que se cocine durante un par de minutos.
    4. Destapar la sartén y dar vuelta los trozos de pollo. Dejar que se termine de cocinar destapado para que vaya reduciendo un poco la salsa.
    5. En un bowl batir 4 huevos con un tenedor, sin mezclarlos completamente. Cuando el pollo esté listo, incorporar a la sartén 3/4 de la mezcla de huevos, y utilizando los palillos mezclarlo bien con el pollo y la cebolla. Es necesario que el huevo se incorpore bien al resto de los ingredientes para que se una todo y luego sea fácil sacarlo de la sartén.
    6. Dejar que los huevos se cocinen hasta que estén casi listos. En ese momento incorporar el huevo restante uniformemente sobre la superficie de la mezcla. Apagar el fuego y colocar una tapa sobre la sartén. Dejar que se cocinen con el mismo calor de la sartén durante unos 2 minutos.
    7. En bowls amplios colocar el arroz gohan caliente, dejando un espacio arriba para el pollo. Cortar de la sartén porciones del tamaño del bowl y colocarlo entero sobre el arroz caliente.
    8. Picar cebollita de verdeo o ciboulette y colocarlo por encima del pollo. Comer caliente!

    Es un plato bastante rico, el sabor del huevo luego de haber absorbido un poco de la salsa es muy interesante. Si a ustedes les gusta el huevo más "babé" (es decir, más líquido) entonces reduzcan el tiempo de cocción del huevo. Yo lo prefiero bien cocido, no seco pero tampoco crudo. Buen provecho!



    *