miércoles, enero 12, 2011

Confitería Arrayan

*
  
¡Hola de nuevo! Este lunes he vuelto de mi viaje por la Patagonia argentina. Volver de las vacaciones siempre es un poco triste porque hay que regresar a la ciudad y la vida rutinaria, pero por otro lado también es lindo porque vuelvo llena de anécdotas, fotos, mermeladas y ganas de abrazar a mis dos gatas que contuve por un par de semanas. En ésta que fue mi primera experiencia en el sur argentino (y no fue tan al sur que digamos tampoco) descubrí muchas cosas interesantes, muchos sabores nuevos que me llenaron de inspiración y paisajes que definitivamente debo volver a ver algún día. Para quien no conozca la Argentina, permítanme una pequeña propaganda. Yo no conozco todavía todo mi país, pero a medida que lo recorro lentamente voy descubriendo una enorme cantidad de paisajes variados y hermosos. Espero que todos tengan la oportunidad de recorrer esta zona del mundo, hay mucho por ver.

Para quienes estén un poco desorientados (probablemente muchos ya que del total de personas que leen mi blog menos del 10% son argentinos) les muestro un pequeño mapa:


Visto así puede parecer cerca pero nos llevó 2 días manejando para llegar hasta allá!! A lo largo del viaje saqué en total unas 700 u 800 fotos aproximadamente. No los torturaré con todo eso pero tengo muchas ganas de compartir algunas cosas que viví en estos días. Voy a empezar por la que da título a este post, ya que después de todo se trata de un blog de cocina: la confitería Arrayan. A decir verdad ni Pato ni yo somos muy fanáticos de las cosas dulces, por lo que recorrer confiterías, si bien es una actividad muy popular en el sur, no fue nuestra meta. Esta zona de la Argentina se caracteriza por tener un estilo muy europeo tanto en la estética del lugar como en la gastronomía. Se acostumbra comprar muchos chocolates, muy ricos pero pésima idea en esta época del año (pleno verano digamos), comer cosas pesadas como tortas galesas, tomar café, té o chocolate, etc. Claro que no estaba en nuestros planes hacer eso pero esta confitería se nos presentó por accidente y no pudimos evitarla.

Como es una tradición cuando uno viaja muy lejos para pasar las vacaciones tan ansiadas, llovió a cántaros. Y lo digo viniendo de una ciudad lluviosa! Pasamos nuestra primera semana en San Martín de los Andes, sufrimos un calor agobiante durante los primeros tres días y tormentas tropicales durante los siguientes cuatro. Una tarde decidimos salir igual con el auto a dar una vuelta, aunque más no fuera a ver el hermoso lago Lácar desde la ventanilla del coche, y sin darnos cuenta nos encontramos subiendo por una ruta de ripio hacia un mirador. Al final del camino nos encontramos con esta confitería y ya que llovía y empezaba a refrescar nos pareció buena idea.

No voy a hacer la historia mucho más larga porque puedo resumirlo todo en una sola palabra: delicioso! Pedimos un "té para dos", que además del té incluía tostadas de pan casero con mermelada de frutos del bosque, scons y una porción de torta muy generosa. Nos gustó tanto que esto que no nos interesaba se convirtió en este primer post sobre el sur. Quiero compartir unas fotos que tomé con la modesta cámara de mi celular, ya que como era de esperarse salí pensando que no iba a poder fotografiar nada por la lluvia y dejé la cámara en el hostel. No logro recordar cómo se llamaban los tés que tomamos, eran blends deliciosos, el mío tenía sabor a algún tipo de berries. Pato debe recordarlo pero ahora está de viaje nuevamente así que no le puedo preguntar. Lamento que hayan tenido que leer hasta acá para ver las fotos! Y que esto no tenga nada de asiático, pero a veces está bueno comer otras cosas, no lo creen?

Este es el té que tomó Pato, un blend muy rico del cual no recuerdo el nombre. El mío tenía un color oscuro, no era tan pintoresco como este.

Para preparar el té correctamente nos dieron relojes de arena. El té estaría listo luego de dar dos vueltas al reloj.


Las tostadas de pan casero eran maravillosas. Me dieron ganas de aprender a hacer pan!


Esta era la vista desde la ventana junto a la cual estábamos sentados. El lago que se ve de fondo es el lago Lácar, a orillas del cual se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes. Pueden apreciarse las nubes de tormenta que nos acompañaron durante varios días.

*

11 comentarios:

Mortimer dijo...

Necesito volver a argentina pronto!! estuve de viaje de novios hace año y medio y me quedaron un monton de cosas por ver!
un besiño, enhorabuena!

Julie dijo...

La Argentina te espera de brazos abiertos! Qué zonas llegaste a recorrer?

mochi 餅 dijo...

Hay maquinas para hacer pan con ingredientes naturales que funcionan muy bien y queda estupendo( lo único que hace es amasar y cocer ) Si pruebas alguna te harás fan de inmediato ( te lo digo por experiencia ) ;)

Carol dijo...

Q maravilla! Me han encantado las fotos y tus explicaciones, me gustaría mucho poder viajar algún día a Argentina y ver todas esas cosas con mis propios ojos. Los tés tienen muy buena pinta y me ha parecido muy original y divertida la idea de los relojes de arena, pero lo que más me ha gustado ha sido el pan con mermelada, qué pinta más estupenda tiene. A mí también me gustaría saber hacer pan, pero creo que hace falta una harina especial y a ser posible una panificadora. Muchos besos

Julie dijo...

Les comento que finalmente hice pan anteayer, sin máquina y salió exquisito! Tengo las fotos así que en estos días subiré la receta. No es de este tipo de pan igual, voy a probar hacer otras variedades, mañana voy a intentar con el pan de molde. Una amiga mía tiene la máquina, dice que es genial pero son un poco caras.

Carol, un gusto verte por aquí como siempre!

Anónimo dijo...

Muy complacido Julie por tus vacaciones, espero que pronto puedas conocer Esquel, el Parque Nacional Los Alerces, Los Antiguos, El Calafate, El Parque Nacional Los Glaciares con el cerro Fitz Roy incluido y de alli puedas también reconocer la Tierra del Fuego (y quien te dice) de alli a la Antártida Argentina...que variado y bello es nuestro extenso pais. No sé si ya conocés Peninsula Valdés y Punta Tombo para ver pingüinos, ballenas y lobos y elefantes marinos.
Te felicito realmente Julie y si querés una receta de la torta negra galesa-argentina creo que en Wikipedia todavia está la receta completa.

En cuanto a Carol tengo que decir que es una hermosa madrileña (este no es solo un blog de comidas y cultura en general sino de mujeres hermosas), me fije en su perfil y me resultaron muy interesantes las peliculas que más le gustan; a mi por ejemplo me gustan particularmente las de Werner Herzog (Aguirre la ira de Dios, Fatamorgana, La balada de Bruno S., El enigma de Kaspar Hauser etc) o ls de Eric Rommer (Persival el galés, La noche con Maud etc.), casi todas las de Fellini, todas las de Tarkovsky, casi todas las de Bergman.

Sendos besos a ambas.

UCW.

Julie dijo...

Todavía no conozco ninguno de esos lugares! Como dije, esta fue mi primera experiencia en el sur, todavía me falta recorrer muchíiiisimo. La Argentina es demasiado grande :S Igual en mi próximo viaje quiero conocer el norte! Y las cataratas, que tampoco conozco. Hasta ahora sólo anduve por la zona central, de Bs. As. a Mendoza.

°Luz de la noche° dijo...

NECESITO ir a argentina!!
quiero conocer todos esos lugares y muchos más, quiero conocer gente linda que se que vive ahi!!
que bueno que disfrutaste tu viaje! Un abrazote

Joan Benlloch dijo...

Que suerte esas vacaciones por la Patagonia... ¡una delicia!, es una de mis muchas asignaturas pendientes... Ahora a sorprendernos con todas esas deliciosas recetas que nos regalas.

Florencia dijo...

La verdad que se ve muy lindo el lugar...
Así que lo tendre en cuenta ya que vendra mi prima de Mexico, a visitar Argentina, y yo tengo ganas de que no nos quedemos encerradas en mi departamento en buenos aires, la quiero llevar a recorrer el país, de modo que tendremos muy en cuenta esta sugerencia
saludos!

Anónimo dijo...

Fu, alimentación artificial. Me gusta más cuando bollos caseros. Siempre me los compre en un caramelo Félix. http://www.feliksa-konditoreja.com