martes, febrero 08, 2011

Cajas bento

*

Este es un tema al cual no le he dedicado demasiado tiempo, a pesar de que una gran parte de las preguntas que me hacen tienen algo que ver con el obento. Para los que aún no estén en el tema, el obento (o simplemente bento) es el almuerzo japonés que se coloca en algún tipo de caja/envase y se lo lleva al trabajo, estudio, picnic o lo que sea. La cultura del obento, desde la selección de la caja adecuada hasta la presentación del contenido, ha incrementado su popularidad en los últimos años, no sólo en Japón sino en todas partes del mundo.

Hoy más que a la composición del almuerzo quería dedicarme a las cajas. La razón principal por la que nunca preparaba mi obento es porque no contaba con la caja adecuada. En realidad la caja es simplemente un capricho, ya que se puede hacer el bento en cualquier tupper o envase de plástico transportable que tenga tapa, pero yo quería una caja de verdad. Finalmente me regalaron no una, sino dos cajas bento (en japonés, bento bako) hace poco más de una semana! Así que ahora no tendré más excusas y podré preparar mi almuerzo para llevar.

En Japón las cajas bento son fáciles de conseguir, obviamente, y vienen en todas formas, tamaños y colores para ajustarse a las necesidades de cada uno. Sin embargo, fuera de Japón la cosa no es tan sencilla. En la Argentina, conseguir una caja bento es una tarea especialmente complicada y costosa. Conozco un solo lugar en donde las venden acá, se llama Casa Japonesa pero no tiene mucha variedad de cajas (sólo recuerdo haber visto dos), son muy pequeñas y considerablemente caras (más de 20 dólares). Se pueden pedir por internet importadas, pero el precio de las cajas más el envío suele terminar siendo injustificable por un simple almuerzo. Para aquellos que viven en España debe ser un poco más fácil, ya que he visto tiendas on-line de Francia desde donde un envío no debe ser tan doloroso.

Volviendo al bento en sí, no es necesario tener una caja japonesa. Lo importante es conseguir un envase adecuado. Una de las gracias del obento es que supuestamente (si uno respeta más o menos las reglas), permite conseguir una dieta balanceada con las calorías contadas de una manera muy sencilla: la cantidad de calorías contenidas en el almuerzo será aproximadamente equivalente al volumen en cm3 que tenga el envase. Es decir, si conseguimos un envase de 500cm3, y lo llenamos de comida respetando las porporciones del obento, estaremos consumiendo aproximadamente 500 kcal. Entonces para saber qué envase utilizar, debemos estar seguros de qué cantidad de calorías deseamos consumir en nuestro almuerzo y luego medir el volumen de nuestro envase. Si deseamos una dieta sana, unas 500 a 600 calorías en el almuerzo es razonable (para una mujer adulta, digamos, los hombres probablemente necesiten más).

Las cajas que me regalaron tienen un diseño tradicional (una con conejitos y la otra con flores). Las cajas para niños suelen ser más coloridas y con formas y dibujos de personajes o animales. Estas dos son del tipo de cajas de 2 capas apilables. En la capa inferior (el envase más grande) se suele colocar el arroz, y en la caja superior, que cuenta con una tapa hermética, se coloca el acompañamiento que debe ser mitad proteínas (es decir, carne, huevo, tofu, hongos) y mitad vegetales o frutas. Por último viene la tapa superior que recubre por completo la segunda capa y se cierran utilizando una banda elástica. La de conejitos no traía la banda, pero definitivamente necesita una porque no permanece cerrada. La otra traía una banda roja que lo mantiene todo bien unido.



Estas cajas son bastante pequeñas para lo que yo acostumbro comer, tienen capacidad de unos 520-560cm3, pero si llevo además un pequeño tupper con algo de fruta para el postre debería estar bien. Aún no empezaron las clases (faltan dos meses más!) pero iré practicando preparar mi obento, ya que la única vez que lo hice me demoró 3 horas jaja y obviamente eso es demasiado para hacerlo por la mañana. Ya hablaremos bien de cómo rellenar estas bonitas cajas.

*

16 comentarios:

Shizuka dijo...

¡¡¡Están hermosas!!!

¡¡¡Qué envidia!!!

Unknown dijo...

Sii pon de que se pueden llenar porfaa jajaja esa siempre ha sido mi duda

Julie dijo...

Shizuka: Verdad que son lindas?! Me las trajo Pato, las consiguió en el barrio japonés de San Francisco, la roja costó apenas 5 dólares!! Se pueden comprar por internet, por ejemplo aquí: http://www.jbox.com

Ernesto: Pienso dedicarle algo de tiempo a ese tema en el próximo mes, aún no tengo experiencia armando las cajas pero estuve informándome al respecto así que espero poder hacerlo bien! En cuanto haya resultados los subiré al blog :)

Carol dijo...

son preciosas, me gustan las dos, yo hace tiempo que quiero una, pero como bien dices son un poco caras. En Madrid hay una tienda donde las venden, es toda de objetos japoneses, y un día de estos caerá. Lo que me parece es que los japoneses comen bien poquito porque a mí me parecen también bastante pequeñas. Un beso

Julie dijo...

Verdad que son pequeñas?! Pero he visto en páginas de internet algunas cajas más grandes, para los hombres hay hasta de 900ml! Será cuestión de agregar un snack aparte o una fruta para el postre, me dijeron que el chiste es poner mucho arroz que llena bastante. Hoy voy a preparar obento :)

sophiehandmade dijo...

La verdad q estan reee lindas :):) como hiciste para conseguirlas?? hace mucho tiempo q vngobuscando y n encuentro :( y lo de pedirlas x internet m parece un lio :/ si pudieras tirarme algun dato t o agradecería mucho :)

Julie dijo...

Bueno estas me las regaló mi novio! Pero las trajo de Estados Unidos. Si me decís en dónde vivís te puedo ayudar a encontrar algún lugar donde comprarlas, o sugerirte alguna página de internet que haga envíos.

Anónimo dijo...

Day after day, day after day,
We stuck, nor breath nor motion;
As idle as a painted ship
Upon a painted ocean.
Water, water, everywhere,
And all the boards did shrink;
Water, water, everywhere,
Nor any drop to drink.


He prayeth best, who loveth best
All things both great and small;
For the dear God who loveth us,
He made and loveth all.

UCW.

Georgina dijo...

Hola!!!
Quería hacerles una recomendación..no tengo idea de que tipo de música les gusta pero como este blog es para interesados en cosas de Japón y la banda esta tan buena no puedo dejar de recomendarles que escuchen TOKYO JIHEN, sobre todo la placa "Sports" de 2010 que es la que yo escuche..tocan una mezcla de rock con jazz, incluyendo también, algunas cosas de otros ritmos, aunque realmente no puede definirse bien porque cada canción es diferente a la otra, pero lo que si esta claro es que son TREMENDOS!!!ningun elemento de la banda es más importante que otro, tanto la voz de la cantante como los instrumentos que tocan se expresan al maximo realizando una canción más linda que la otra.
Realmente son muy buenos asi que por favor escuchenlos porque sino los amantes de la musica se estaran perdiendo de una gran joyita!jaja

Por cierto, muy lindas las cajas Juli, me gustan mucho, lastima que no se me presentan oportunidades para llevar un obento a algun lado....ya apareseran ja..
Gracias por este blog tan bueno!
Beso!

Julie dijo...

Gracias por la recomendación Georgina, voy a buscar esa banda a ver qué tal está. Y sobre el obento, yo lo hice para comer en mi casa! No hace falta llevarlo a ningún lado, es por mera diversión!! :D

Solange dijo...

Pueden buscar en Facebook "La Tiendita de Akane" que se especializa en vender bentos y accesorios para ellas. Yo le compre una por 55 pesos hermosa, solo le escribi y la pase a retirar en caballito. Se las recomiendo!
Julie gran trabajo con el blog, me encanta!! Ya se me habian acabado las ideas con el bento y tus ideas me vienen genial! ^.^
Aunque sinceramente aveces veo tan chiquito mi caja de bento que agarro un tapper y meto todo ahi! XD y en el trabajo me dicen "¿Y tu lonchera japonesa?" Jajaja
Saludos!

Julie dijo...

Solange: no sabía de La Tiendita de Akane, voy a buscarla en el facebook definitivamente! Aunque con mis dos cajas por ahora tengo suficiente. Es cierto que son pequeñas, no? Será que en la Argentina comemos demasiado?? Igual si apretás todo bien entran suficientes cosas. Todavía no hice ningún obento para llevar a la facu, se me tiene que ir la pereza!

Anónimo dijo...

Los bento pueden pueden conseguirse muy fácilmente en cualqueir hyaku-en de Japón por unos 105 yen. Está claro que puedes comprar modelos más sofisticados y más caros en tiendas especializadas.
Un sitio que es recomendable de visitar para ver todo tipo de herramientas, aparatos de cocina y todo lo que puedas imaginar para tu cocina o restaurante está en kappabashi
dori
(seguir derecho y entras a la calle donde destaca a la izqueirda el cocinero sobre el edificio).
Aquí más de uno sería feliz, os lo aseguro.

Julie dijo...

Bueno obviamente en japón las cajas bento son muy fáciles de conseguir! De todos los tamaños, colores y precios. Lamentablemente vivo demasiado lejos :(

Vero dijo...

Me vendría muy bien tenes de estas cajas en casa....
TIenen idea si existe algun modo de comprarlas por internet? a modo de delivery de comida, pero en este caso de cajitas? jeje

Unknown dijo...

En donde queda