miércoles, marzo 02, 2011

Galletas de sakura

*

Llevo un tiempo leyendo el blog de Bea (El rincón de Bea), una genia en el arte de las galletas decoradas. La idea de hacer la glasa real para decorarlas me resultaba aterradora, ya que tengo un largo historial de glasas fallidas a lo largo de mi vida. Pero decidí darle una segunda oportunidad. Basándome en lo que leí en su blog sobre cómo decorar las galletas, y usando su receta para la masa, logré hacer mis primeras galletas decoradas exitosas!

La masa era sabor vainilla, simples galletas de manteca pero deliciosas. Nunca había hecho galletas que conservaran tan bien su forma, el secreto (que pueden leer en el blog de Bea) es ponerlas 10 minutos en el congelador antes de hornearlas. Para la glasa no usé su receta, sino una que leí en Joy of Baking, que se hace con polvo de merengue en vez de claras de huevo frescas. Pensé que no iba a conseguir el polvo de merengue en mi barrio, pero increíblemente en la primer casa de repostería que encontré tenían.

La forma de las galletas se la di con un cortante en forma de flor de 5 pétalos, de unos 5 o 6 cm de diámetro. Usé glasa de dos colores, rosa pálido y un rosa más intenso para el centro. Para decorarlas primero hice un delineado con una glasa espesa, y luego con la glasa aligerada lo rellené. Por último coloqué un poco del rosa intenso en una jeringa y antes de que secara el relleno volqué una gota sobre cada galleta (en realidad iba haciendo una por una, sino hasta que terminara de rellenar todas ya no tendría oportunidad de hacer la decoración del medio porque estaría seco), y con un palillo fui formando los rayitos. Así quedó lo más parecido a una flor de sakura que pude hacer. No quiero extenderme mucho sobre cómo decorar porque Bea lo tiene muy bien explicado.

Finalmente tenía una montaña de galletitas hermosas que secaron en menos de una hora, y decidí regalarle algunas a Pato. Armé una caja de origami (siguiendo estas instrucciones: http://howto-origami.com/how_to_origami_box_box_with_lid.html) con una hoja amarilla y otra estampada con flores de sakura de 15x15cm cada una. Cabían perfectamente 3 galletas, y se veían totalmente adorables! Até la caja con una cintilla violeta. Ahí fue que tomé las fotos, no pude evitarlo, había quedado tan lindo!


Lamento no tener el paso a paso de todo esto, realmente no lo había pensado en el momento de hacerlo (además pensé que me iba a salir mal y no quería evidencias). Pero pueden seguir las recetas que usé:
Sé que la receta no tiene nada de japonesa, pero las flores de sakura son un símbolo de la cultura de Japón! Y sé que a cualquier japonés le gustarían estas bonitas galletas decoradas.
*

4 comentarios:

Unknown dijo...

julie, te han quedado muy bonitas!yo uso mucho la masa de bea, pero le pongo aroma de almendra, despues de miles de galletas de vainilla ya me canse!la glasa uso una muy facilita, me supongo que ya la verias en el blog en todas las galletas que he echo este mes atras no??me encanta el cortador, es precioso!besitoss

Julie dijo...

Muchas gracias! Estuvieron bien para ser el primer intento! Claro que vi tu receta para la glasa, pero al igual que la de Bea, lleva clara de huevo y yo tuve muy malas experiencias haciendo glasas con claras! Siempre me salían mal o cortadas o no secaban bien, terminaban pareciendo un merengue mal hecho más que una glasa. El merengue en polvo dio muy buenos resultados! Y me ha sobrado casi todo el paquete así que puedo volver a hacer, ya que a mis hermanos les encantaron y me andan pidiendo más.

Unknown dijo...

julie, pues las nubes son lo que le llaman malvaviscos o marshmallows?son las de color blancas tipicas!lo conoces por ese nombre mejor? es raro, porque si usas unas varillas electricas suele salir bien ese glaseado, yo no he tenido ningun fallo con el!aunque tambien puedes usar chocolate blanco y lo tiñes una vez derretido, esta super bueno tambien!un besitoo

Julie dijo...

Ah sí, acá les decimos malvaviscos! Nunca los había escuchado como nubes. Qué interesante, no se me habría ocurrido ponerle eso a un brownie!