sábado, marzo 12, 2011

Terremoto y tsunami en Japón

*
Probablemente a esta altura todo usuario de internet del mundo esté enterado de lo que sucedió ayer (o anteayer para los japoneses). Ayer por la mañana me levanté demasiado temprano y mientras hacía tiempo para irme al laboratorio decidí leer las noticias, algo que no hago habitualmente. No fue menor mi sorpresa al leer que Japón había sufrido un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter. Si bien probablemente sea el país mejor preparado para los terremotos, este había sido grande. Para el momento en que leí la noticia, eso era todo lo que había sucedido y en el diario on-line se leía "20 muertos y 30 heridos". Me fui de casa preocupada pero tampoco para tanto, pensé que eso era todo.

A media mañana pude volver a entrar a la página del diario y de a poco me fui enterando de lo peor, de lo que todos ya saben. Luego de unas más de 100 réplicas del terromoto mayores a 5 grados, alrededor de 1000 muertos y más personas desaparecidas, 4 millones de hogares destruidos más probablemente colegios, hospitales, aeropuertos y toda la red de comunicaciones destrozada.. no podemos hacer menos que sentirnos horrorizados. Quisiera tener algo importante, útil, significativo para decir en este momento (ya que este blog siente particular afinidad por el país asiático), pero no encuentro palabras que ayuden.

Yo tengo varios conocidos nikkei, cuyas familias se encuentran en Japón en este momento, y probablemente muchos de ustedes también. A veces Japón suena tan lejano que nos sentimos como en planetas distintos y nos desligamos de sus situaciones, y aunque suene increíble he escuchado entre ayer y hoy comentarios de gente en mi facultad a quienes les pareció "gracioso" lo sucedido, ya que parecía "una película". Incluso algún idiota que se dio el gusto de protestar "acá sólo tenemos el granizo, no tiene gracia". Ya que no me animo a responderles en persona quiero hacerlo acá, aunque nunca lo lean.

Lo que sucedió no tiene nada de gracioso, como tampoco nuestro pobre granizo. La ignorancia, la xenofobia o la idiotez mental que lleve a estas personas a decir semejantes (perdón por la palabra) pelotudeces me irrita sobremanera. En la Argentina, aunque probablemente suceda también en otros países, se aprovecha estas situaciones como éxitos mediáticos, en los que todos los canales de noticias, al cual más amarillista, pasan horas y horas de imágenes del evento con títulos como "Pánico y alerta en Japón". La gente se lo toma así, como si fuese una película o un partido de golf. Quisiera ver si les parecería gracioso si sus casas, trabajos, colegios fuesen completamente destruidos, todo arrastrado por el agua, si hubiesen perdido a un hermano, un hijo, un amigo, aunque sea al perro. Si toda la ciudad y la vida que vivieron durante tantos años desapareciera en un soplido y sólo quedara ahí una montaña de escombros. Definitivamente no es gracioso, y si así le parece entonces espero que con el próximo granizo se le rompa el auto, el techo de la casa, los árboles, las ventanas y le pegue en la cabeza a alguien querido, así se matan de la risa.

Quisiera creer como mínimo que quedan argentinos sensibles, aunque sea por el recuerdo del último terremoto y tsunami que afectó a nuestro querido país vecino, Chile. Deberíamos estar sensibles, y si no lo estamos entonces tenemos un problema. Pocas cosas me recuerdan tanto que vivimos todos en un mismo planeta, y que lo que ocurra en una punta puede afectar a la otra en cuestión de horas. Los problemas de un país deberían ser problemas de todos. Eso es todo lo que quería decir.. tal vez a nadie le importe, pero necesitaba desahogarme un poco. Espero que de alguna forma, con el tiempo (porque créanme que lleva TIEMPO recuperarse de algo así) Japón pueda devolverle a sus habitantes la tranquilidad en la que vivían hasta hace tan sólo dos días. Así como se lo deseo a Chile, a Haití y a todos los países que últimamente se ven afectados por los quehaceres de la corteza terrestre. Nos guste o no, el planeta es uno solo.

Julie
*

12 comentarios:

Shizuka dijo...

No es válido tampoco decir "pobres japonesitos, ni modo, ya les tocaba" como he escuchado decir en bocas de personas insensibles que se burlan de la desgracia ajena. Argentina no es el único país dónde existe el humor negro; en México, a parte de todo, se tiene mal gusto por esta y muchas otras expresiones que no me atrevo a repetir por respeto a todo aquel que llegué a leer éste humilde comentario. Sé que con palabras no podré ayudar a aliviar el dolor que un fenómeno de esta magnitud pudo haber traído, pero espero que todos, como habitantes del mismo planeta que somos, nos solidarisemos con este país y les brindemos la ayuda que necesiten. Sólo me resta decir que, la fuerza de Japón resurgirá como el ave fénix, tengo fe en ello.

Unknown dijo...

Yo cuando lo supe me sentí mal como si hubiera sido mi país el que hubiera sufrido el terremoto y tsunami :( Lo que más deseo es que se recuperen de está y que bueno que los japoneses son tan preparados en la cuestión de terremotos porque gracias a eso no hubieron tantos muertos en comparación a haiti o indonesia

Unknown dijo...

es terrible lo sucedido, yo me entere anoche, me lo dijo mi novio, yo no habia visto ningun periodico ni la tele ni internet, y en cuanto me lo dijo me puse a mirar el ordenador, no pude evitar llorar, me da mucha pena que sucedan todas estas catastrofes, que se destruyan vidas. El sufrimiento que causa, es inexplicable, y lo mas doloroso sobre la tierra, las perdidas humanas, desde aqui dejar todo mi apòyo a todas estas familias, que buscan a sus seres desaparecidos, y a los que han sufrido la perdida.
un besito

Julie dijo...

Gracias a todos por dejar sus reflexiones sobre este tema. Me alegra y me tranquiliza un poco saber que no soy la única a la que no le resultó gracioso. Es un tema tan delicado, pero realmente nos afecta a todos y hay que enfrentarlo de alguna forma, aunque sea reflexionando un poco sobre lo sucedido. Si bien en las ciudades en las que vivimos probablemente nunca haya un terremoto de estas magnitudes, nada quita que nos puedan suceder otras cosas y en ese momento sí que nos gustaría que el resto del mundo se preocupara por nosotros y nos ayudara. En fin, muchas gracias por ser unos buenos ciudadanos del mundo. Estoy segura de que Japón tiene la fuerza suficiente para seguir adelante y pronto comenzará a recuperarse.

Unknown dijo...

http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm

:(

Julie dijo...

Qué espanto, no había visto esas fotos!! Son realmente horribles :(

Paolilla dijo...

Hola Julie,
Te leo siempre desde hace algo más de un año y nunca me había atrevido a comentar, pero este tema me parece lo bastante importante ocmo para hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y aquí en España, estamos aun más lejos si cabe, y la gente le quita importancia diciendo que es un país desarrollado y que no es lo mismo que cuando ocurre en lugares pobres... y todos esos comentarios me enfadan muchísimo, porque perder tu hogar y tus seres queridos, es igual en todo el planeta...
En fin, tendremos que lidiar con este tipo de gente...
Me ha encantado tu publicación, por desgracia nunca dejará de haber gente que crea que ellos son mejores porque les ha ido bien en la vida....

Un abrazo!!!

Julie dijo...

Paola, muchas gracias por animarte a comentar. Hay dos posturas muy molestas entre lo que se escucha en las calles y en las noticias, están quienes dicen que Japón está preparado para estas cosas aún cuando es evidente que desbordó toda preparación que hayan podido tener, y están quienes dicen que Japón está en medio del apocalipsis, lo cual tampoco es cierto en su totalidad, sólo en las regiones costeras del este que realmente fueron afectadas. Es muy interesante leer las opiniones de Nora, del blog Una japonesa en Japón, para entender un poco mejor la realidad. Lo cierto es que hay una enorme cantidad de personas (japoneses o no, simplemente personas) que perdieron todo, desde la casa hasta su familia, y es increíble que haya gente que piense que es gracioso porque lo ve por la televisión sentado muy cómodo en el sillón...

Anónimo dijo...

Gambarimasu...¡Gambaru Nihon!

UCW.

∂ЯĬЌ∂ dijo...

Hola!
Recién descubro tu blog, y déjame decirte que es muy bueno. Ya intentaré cocinar algo.
Respecto a lo ocurrido en Japón... lamentablemente hay mucha gente que no tiene sensibilidad y no se inmuta ante el dolor ajeno. Tengamos o no conocidos viviendo allá, creo que es para preocuparse y no mofarse de ello, como algunas personas lo hicieron.
Sin embargo estoy segura que los japoneses saldrán pronto de esta, por la entereza que siempre los ha caracterizado. Saludos

Julie dijo...

Erika, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, me alegra que te guste el blog. Y sobre Japón, creo que es cierto que Japón tiene una entereza admirable que les permitirá salir adelante una y mil veces. Leyendo las historias de aquel día narradas en algunos blogs de japoneses, te das cuenta cómo fueron capaces de mantener la calma. No es el "apocalipsis" como dicen en los medios, fue terrible es cierto pero los japoneses no se descontrolaron. Si hubiese ocurrido en mi país la historia habría tenido un final muy distinto.

Anónimo dijo...

Abajo la Xenofobia, la estupidez y la insensibilidad.

:/

En mi escuela hicieron un evento para apoyar a los damnificados, se basaron en la leyenda de la pequeña Sadako. Y creo que todos los países hay personas que se preocupan por lo que pasa en el otro lado del mundo, no deja de ser una tragedia.

Que haya gente insensible con comentarios como "ya se ocupaba una podadita", "ya les tocaba" y demás ejemplos que expusiste, las hay en todos lados.