viernes, septiembre 15, 2006

Okonomiyaki básico

Actualización: tengo una nueva y mejorada receta para okonomiyaki, haga click aquí.


Hace tiempo que no preparo okonomiyaki, por lo que no tengo ninguna foto buena, pero prometo un artículo un poco más informativo al respecto y con fotos paso a paso. El okonomiyaki (que en japonés significa "como te guste") es una especie de tortilla japonesa con una enorme variedad de combinaciones, por lo que se la suele llamar la "pizza japonesa".

No hay una única receta para el okonomiyaki, porque como dije antes, cada uno lo hace con lo que tenga ganas. Lo que sí lleva todo okonomiyaki, es la masa básica que une a todos los ingredientes. Además, la mayoría llevan repollo rallado como relleno principal. Sin embargo, existen otras variedades con fideos o alguna otra cosa. El que preparo yo es el de repollo.

Ingredientes para la masa (por persona):
  • 1/2 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de caldo de verdura
  • 1 huevo
  • sal
Posibles rellenos:
  • repollo rallado o fideos
  • carne (de cerdo, vaca o pollo) cortada en tiras
  • zanahoria rallada
  • cebolla o cebollita de verdeo picada
  • brotes de soja
  • hongos cortados en tiras
  • pescado o mariscos
  • verduras varias
Procedimiento:
  1. Si el okonomiyaki va a llevar carne de cualquier tipo, es conveniente cocinarla un poco antes de empezar. En una cacerolita poner la carne cortada en tiritas con un poquito de aceite y cocinar un poco. También es preciso preparar el caldo y tener rallado el repollo. Este es el momento de cortar todo lo que se desee poner!
  2. Poner el harina en un bowl e ir colocando el caldo de a poco. Mezclar bien hasta que quede una masa de textura arenosa.
  3. Batir en un pote aparte el huevo. Colocar la mitad en la mezcla con el harina y guardar la otra mitad para más adelante. Batir bien la mezcla. No debe quedar demasiado líquida, por lo que si así queda es mejor agregar un poco más de harina. Ponerle sal a gusto.
  4. Agregar a la mezcla el repollo rallado y los demás ingredientes que les gusten. A mi okonomiyaki standard le pongo, además del repollo, brotes de soja, carne, zanahoria y cebollita de verdeo. Mezclar todo bien bien.
  5. Poner a calentar una sartén de teflón o una plancha plana con bastante fritolim y un poquitito de aceite. Esperar a que esté muy muy muy caliente (pero no tanto que se queme el aceite!).
  6. Colocar toda la mezcla en la sartén y con una espátula ir esparciéndola para que quede con forma redonda y no demasiado grueso (sino la masa en el medio del okonomiyaki queda cruda). Esperar a que se haya cocinado un poquitito (medio minuto) y colocar encima la otra mitad del huevo batido.
  7. Cuando esté un poco cocinado el huevo y la parte de abajo del okonomiyaki empiece a dorarse, darlo vuelta para cocinar del otro lado. Esperar a que empiece a dorarse y volver a darlo vuelta, y así hasta que esté listo (un par de vueltas alcanzan, no se tiene que quemar).
Hasta ahí viene la preparación del okonomiyaki. Pero hay otro detalle interesante, y es lo que se le pone arriba, una especie de "cobertura" a gusto también, para variar. A mi me gusta ponerle dos salsas y algo más.

Salsa 1 (teriyaki):
  • salsa de soja
  • azúcar
  • miel (tradicionalmente no lleva, yo le pongo porque me gusta)
  • sake o algún tipo de alcohol (yo pongo gin o vino blanco)
Salsa 2 (no tiene nombre pero es un derivado de la salsa agridulce china):
  • salsa de soja
  • ketchup
  • azúcar
Preparación:
  1. Para la salsa 1 se coloca en una cacerolita tres cucharadas grandes de salsa de soja por cada okonomiyaki. Si se va a hacer uno solo es conveniente poner un poco más porque se reduce bastante. Agregar una cucharada de azúcar, una de miel y una de vino blanco.
  2. Cocinar todo a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, dejar hervir y esperar a que espese tanto como les parezca (da igual, la verdad).
  3. Para la salsa 2 se colocan tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja y una de azúcar por cada okonomiyaki. Se cocina hasta que se disuelve el azúcar y listo.
Las salsas es mejor tenerlas hechas antes de preparar el okonomiyaki, total si se enfrían no importa porque al ponerlas arriba de la tortilla caliente se calientan de nuevo. Además de estas dos salsas yo le pongo katsuobushi, que son escamas secas de bonito (un tipo de pez eh! se consigue en el barrio chino).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Okonomiyaki básico" suena a libro técnico de McGraw Hill. "Introduction to Okonomiyaki", "Basic Okonomiyaki techniques", "Okonomiyaki for Engineers with Applications". Me alegra ver que el Okonomiyaki salió del armario de una buena vez por todas.

Pero yo no voy a hacer porque alguien me prometió que me iba a hacer.

ALGUIEN.

SÍ, ALGUIEN.

Gizmo dijo...

ehm... Tengo hambre...
En realidad no, pero me dieron ganas de comer okonomiyaki.

Kordero dijo...

Hey! genial! intentare esos pasos tambien gracias! :D

Anónimo dijo...

Hola!
He vivido año y medio en Japon y la verdad que es mi comida favorita y ahora que he vuelto a España encontrar esta receta ha sido mi salvacion! pq en Japon ya compraba la mezcla hecha y las salsas.
Muchisimas gracias ^_______^

Julie dijo...

Muchísimas de nadas! Espero que te salga bien. Recuerda que se puede hacer con harina de trigo también, la harina de arroz que usé yo no es del tipo glutinoso.

Ayla Manchot dijo...

hola, que bueno que publicaste la manera basica por que dudo poder con algo mas elaborado
la cocina no es mi fuerte, bueno gracias sayonara

Julie dijo...

Hace un par de días me dieron ganas de volver a hacerlo (hace unos dos años que no preparaba okonomiyaki), busqué recetas en internet y descubrí que la que yo usaba estaba levemente mal. El verdadero okonomiyaki se prepara con ñame, repollo y harina común. Así que te recomiendo que esperes un poco para prepararlo, porque intentaré rehacer la receta pronto. De momento podés usar esta pero en vez de harina de arroz te recomiendo que uses harina común.

Anónimo dijo...

holaaaa.... muchas gracias,
la verdad desde k vi el platillo en una serie del anime me intereso mucho saber como se preparaba... muchas gracias.....
seguro voy a probar la receta... nos vemos... さようなら (adios).......

Julie dijo...

Bueno espero que la pruebes pero te recomiendo que pruebes mi nueva versión de la receta, el enlace está arriba del todo en el post. Es una receta más fiel a la realidad y mucho más rica! Saludos

卍 KzZ♡........☮ dijo...

aummmmmm ... lo hare con la salsa 1 !!! ^^

Anónimo dijo...

holaa diskulpa puedo usar vodka en la salsa??? y kuando te refieres x persona kiere decir k media taza es para una persona??? XDD graias tu blog esta muy cool

Julie dijo...

Hola! Nunca probé hacerlo con vodka, podría quedar rico siempre y cuando evapores bien todo el alcohol. No pongas demasiado por las dudas, para que no sea tan fuerte el sabor.

Y sí, lo de por persona es así, usando esas cantidades (media taza, etc) sale okonomiyaki para 1 persona (uno grandecito igual). Para dos personas usa una taza, etc. Suerte con eso! :)

Julie dijo...

Por cierto, si sigues el link que aparece arriba de todo en la receta (en donde dice Actualización) llegarás a una nueva receta, mucho más fiel a la original japonesa y con resultados mucho mejores. Con la harina de arroz hay que tener cuidado de no comprar la glutinosa porque no podrás comerlo, sólo reemplázala por harina común de trigo!

Unknown dijo...

Vi la receta ayer, la hice hoy, y me quedó genial (aunque le puse de mi cosecha tambien, pk me encanta cocinar siguiendo a medias las recetas y a medias mis instintos) Excelente receta ;)