miércoles, septiembre 20, 2006

Origami: Tulipán

*
Tal vez sea mejor hacer click en la imagen para verla más grande, por si no se lee la letra. Cualquier duda sobre un paso que no salga, dejen mensaje.

martes, septiembre 19, 2006

Discurso del oso

-
Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.


Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.

Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

Julio Cortázar

lunes, septiembre 18, 2006

Okonomiyaki Hiroshima-style

=D Como dije en el artículo anterior sobre okonomiyaki, este se puede hacer de repollo o de fideos. El que expliqué era de repollo, lo que me faltó aclarar es que ese es el okonomiyaki tradicional de Osaka. Sin embargo, para hacer el de fideos, no basta con reemplazar repollo por fideos en la mezcla. En Hiroshima (al menos eso estuve leyendo, hasta que lo pueda comprobar yo misma) al parecer lo hacen de una forma bastante más complicada.

Acá hay una página en inglés y con instrucciones levemente confusas pero suficientes para prepararlo. Tal vez es mejor empezar por el okonomiyaki de osaka, que es más sencillo, y una vez que salga bien la masa se puede hacer este otro. Hoy probé hacerlo y resultó muy complicado, pero es definitivamente MUY rico. No lo hice completo porque tenía pocos ingredientes, ni siquiera repollo (me habría hecho uno normal). Así que acá están las instrucciones para el que preparé, que resultó ser absolutamente vegetariano:

Ingredientes:
  • 1/2 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de caldo (puede ser dashi o de verduras)
  • 2 huevos
  • sal
  • fideos hervidos
  • zanahoria
  • cebolla de verdeo
  • salsa de soja
  • ketchup
  • azúcar
  • vino blanco o alguna cosa parecida
  • algo más (lo que quieran, realmente. el mío fue medio miserable)
  • mayonesa
  • katsuobushi
Procedimiento:

Primero es conveniente preparar la salsa. Para eso, colocar en una cacerola pequeña tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja, una grande de azúcar y un chorrito de vino blanco. Cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y se espese un poquito.

En un bowl colocar el harina y el caldo. Batir un huevo y poner la mitad del huevo en la mezcla del bowl. Mezclar todo bien y agregar un poco de sal. Hasta acá la preparación de la masa es igual a la del okonomi de osaka. Y lo va a seguir siendo, salvo que no le vamos a agregar el relleno a la masa. Antes de seguir con la preparación, lavar y cortar la zanahoria y la cebollita de verdeo o lo que se desee ponerle. Poner a calentar dos sartenes con muucho fritolim o en su defecto un poquito de aceite. En una de las sartenes hay que poner más aceite que en la otra. De hecho, si a la otra le ponen sólo fritolim, a esta hay que ponerle aceite igual.

En una sartén bien caliente verter la mitad de la masa y con una cuchara darle forma de disco (finito) de unos 20 cm de diámetro. Si no llega a 20 lo hacen más chico, no importa. Mientras se cocina, mezclar la otra mitad de la masa con los fideos y lo que quedaba del huevo, y poner todo en la otra sartén (la que tiene aceite). Dar forma redonda más o menos del mismo diámetro que la masa.

Mientras se fríen un poco los fideos, colocar encima del disco de masa [que ya debe estar un poco más firme (intenten despegarlo de la sartén cada tanto para evitar accidentes)] todo lo que se desee de relleno: en mi caso, la zanahoria y la cebolla de verdeo; en su caso, cosas ricas y nutritivas. Una vez que el disco de masa esté bien dorado, con la ayuda de una o dos espátulas, darlo vuelta (con relleno y todo, sin que se les caiga nada! es un reto!) sobre el disco de fideos. Apretar bien y dejarlo otro rato.

Mientras tanto, en la sartén que ahora quedó vacía, es decir, en la que estaba la masa hasta hace un ratito cuando la trataron de tirar arriba de los fideos y se les cayó todo sobre la cocina, cocinan un huevo frito. Más bien tiene que ser un huevo revuelto, pero dejen que se cocine un poco. Tienen que darle forma de disco también, obviamente, del mismo diámetro que el resto del okonomiyaki. O al menos pueden intentarlo. Una vez listo el huevo, agarran con la espátula el disco de fideos y lo ponen sobre el huevo frito. Aplastar bien y dejarlo un ratito. ¡Listo!

Una vez finalizado, volver a dar vuelta el okonomiyaki sobre el plato (es decir, que quede con el huevo para arriba). Arriba se le pone la salsa de okonomiyaki, mayonesa y katsuobushi. No tengo fotos porque, contrario a todo el tiempo que me llevó prepararlo, me lo comí demasiado rápido.. tenía mucha hambre :(

viernes, septiembre 15, 2006

Okonomiyaki básico

Actualización: tengo una nueva y mejorada receta para okonomiyaki, haga click aquí.


Hace tiempo que no preparo okonomiyaki, por lo que no tengo ninguna foto buena, pero prometo un artículo un poco más informativo al respecto y con fotos paso a paso. El okonomiyaki (que en japonés significa "como te guste") es una especie de tortilla japonesa con una enorme variedad de combinaciones, por lo que se la suele llamar la "pizza japonesa".

No hay una única receta para el okonomiyaki, porque como dije antes, cada uno lo hace con lo que tenga ganas. Lo que sí lleva todo okonomiyaki, es la masa básica que une a todos los ingredientes. Además, la mayoría llevan repollo rallado como relleno principal. Sin embargo, existen otras variedades con fideos o alguna otra cosa. El que preparo yo es el de repollo.

Ingredientes para la masa (por persona):
  • 1/2 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de caldo de verdura
  • 1 huevo
  • sal
Posibles rellenos:
  • repollo rallado o fideos
  • carne (de cerdo, vaca o pollo) cortada en tiras
  • zanahoria rallada
  • cebolla o cebollita de verdeo picada
  • brotes de soja
  • hongos cortados en tiras
  • pescado o mariscos
  • verduras varias
Procedimiento:
  1. Si el okonomiyaki va a llevar carne de cualquier tipo, es conveniente cocinarla un poco antes de empezar. En una cacerolita poner la carne cortada en tiritas con un poquito de aceite y cocinar un poco. También es preciso preparar el caldo y tener rallado el repollo. Este es el momento de cortar todo lo que se desee poner!
  2. Poner el harina en un bowl e ir colocando el caldo de a poco. Mezclar bien hasta que quede una masa de textura arenosa.
  3. Batir en un pote aparte el huevo. Colocar la mitad en la mezcla con el harina y guardar la otra mitad para más adelante. Batir bien la mezcla. No debe quedar demasiado líquida, por lo que si así queda es mejor agregar un poco más de harina. Ponerle sal a gusto.
  4. Agregar a la mezcla el repollo rallado y los demás ingredientes que les gusten. A mi okonomiyaki standard le pongo, además del repollo, brotes de soja, carne, zanahoria y cebollita de verdeo. Mezclar todo bien bien.
  5. Poner a calentar una sartén de teflón o una plancha plana con bastante fritolim y un poquitito de aceite. Esperar a que esté muy muy muy caliente (pero no tanto que se queme el aceite!).
  6. Colocar toda la mezcla en la sartén y con una espátula ir esparciéndola para que quede con forma redonda y no demasiado grueso (sino la masa en el medio del okonomiyaki queda cruda). Esperar a que se haya cocinado un poquitito (medio minuto) y colocar encima la otra mitad del huevo batido.
  7. Cuando esté un poco cocinado el huevo y la parte de abajo del okonomiyaki empiece a dorarse, darlo vuelta para cocinar del otro lado. Esperar a que empiece a dorarse y volver a darlo vuelta, y así hasta que esté listo (un par de vueltas alcanzan, no se tiene que quemar).
Hasta ahí viene la preparación del okonomiyaki. Pero hay otro detalle interesante, y es lo que se le pone arriba, una especie de "cobertura" a gusto también, para variar. A mi me gusta ponerle dos salsas y algo más.

Salsa 1 (teriyaki):
  • salsa de soja
  • azúcar
  • miel (tradicionalmente no lleva, yo le pongo porque me gusta)
  • sake o algún tipo de alcohol (yo pongo gin o vino blanco)
Salsa 2 (no tiene nombre pero es un derivado de la salsa agridulce china):
  • salsa de soja
  • ketchup
  • azúcar
Preparación:
  1. Para la salsa 1 se coloca en una cacerolita tres cucharadas grandes de salsa de soja por cada okonomiyaki. Si se va a hacer uno solo es conveniente poner un poco más porque se reduce bastante. Agregar una cucharada de azúcar, una de miel y una de vino blanco.
  2. Cocinar todo a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, dejar hervir y esperar a que espese tanto como les parezca (da igual, la verdad).
  3. Para la salsa 2 se colocan tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja y una de azúcar por cada okonomiyaki. Se cocina hasta que se disuelve el azúcar y listo.
Las salsas es mejor tenerlas hechas antes de preparar el okonomiyaki, total si se enfrían no importa porque al ponerlas arriba de la tortilla caliente se calientan de nuevo. Además de estas dos salsas yo le pongo katsuobushi, que son escamas secas de bonito (un tipo de pez eh! se consigue en el barrio chino).

martes, septiembre 12, 2006

Pulpos de salchicha


Sí, pulpos de salchicha! O pulpichas. O Salchulpos (esa suena fea). Salchipulpos! La cuestión es que son salchichas con forma de pulpos. Esto no tiene nada de receta, porque no es nada más que cocinar las salchichas. La gracia es la forma en la que quedan y que es totalmente inútil.

Lo único que se necesita son salchichas tipo viena, un buen cuchillo y aceite para freir. Primero hay que cortar las salchichas por la mitad (hay alguna forma complicada de hacerlo con salchichas enteras, pero no sé bien). Segundo, cortar el círculo del lado que cortamos recién en 9 cuadraditos (hacer dos líneas horizontales y dos verticales, como muestra el primer dibujo). Tercero, arrancar la parte del medio. Ahora deben estar en posesión de un pulpito con 8 tentáculos. Se les puede hacer ojitos con un escarbadientes o cualquier cosa puntiaguda.

Hasta ahí la parte de hacer el pulpo. Ahora, la idea es cocinarlo para que se le abran los tentáculos. No probé hacerlas hervidas, pero es posible que funcione también. La idea es tirar un poquito de aceite en una sarten, esperar a que esté caliente y tirar las salchichitas. Ir dándolas vuelta cada tanto, y van a ver cómo se separan los tentáculos! Es muy muy divertido. Eso es todo, una vez que están listas (que no se quemen!) las ponen en un plato con papel de cocina para escurrir un poco el aceite y ya. Se pueden comer así o frías (otra de las cosas que puse en el obento). Buen provecho!

viernes, septiembre 08, 2006

Galletitas de vainilla


En este momento mi mamá se está tomando un colectivo para ir al campo a visitar a mi tíoabuelo. No vuelve hasta el lunes así que me toca preparar la comida y mantener la casa en orden. Igual todo esto no viene a nada. Para que le lleve al tíoabuelo y a mi prima, le hice unas galletitas dulces con una receta que me dio una amiga hace unos años. Es una receta muy muy fácil y muy muy rica. Lo único que tiene de malo es que deja cualquier cantidad de cosas para lavar post-amasado.

Ingredientes:
  • 1 cucharada de manteca (aprox. 25 g)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 taza de harina leudante
  • 1 huevo
  • escencia de vainilla
  • un chorrito de leche
Procedimiento:
  1. Mezclar la manteca fría con el azúcar, desmenuzándola hasta que quede todo bien mezclado y de textura arenosa.
  2. Agregar el harina y mezclar bien.
  3. En un bowl aparte, batir el huevo con un poquito de escencia de vainilla y la leche. Agregar a la mezcla.
  4. Amasar todo bien (es muy probable que necesite agregar un poco más de harina) y luego estirar sobre la mesada enharinada, dejando la masa de 5 mm de espesor. Si les gustan las galletitas de colores como hice yo, mientras se amasa pueden agregar un poquito de colorante vegetal (yo usé rojo) y lo amasan tanto como sea necesario para que quede un color homogéneo.
  5. Cortar las galletitas a gusto con el cortante que tengan a mano. Si no tienen un cortante, se puede usar una tacita de café, un vaso o cortar con un cuchillo. Colocar las galletitas en una fuente con un poquito de aceite para que no se peguen, o lo que es mejor, con papel manteca.
  6. Hornear a fuego medio hasta que estén doradas. Mientras más finitas sean, más rápido se hacen, así que hay que prestar atención. No conté el tiempo que tardaban, lo siento :(
Eso es todo. Se les puede echar un poco de azúcar arriba antes de meterlas en el horno, o lo que se les ocurra, pero tengan cuidado con los experimentos. Hoy intenté hacer galletitas con una espiral adentro pero salió todo mal, sólo sobrevivieron 5. Si quieren intentarlo, procuren tener un cuchillo muy afilado, y tal vez sea bueno poner la masa en la heladera un rato para que esté un poco más dura, y además no la enharinen demasiado.. después no la pueden unir.

Para hacer las galletitas con espiral, se estira un cacho de masa sin colorante y otro con (del mismo tamaño, obviamente). Se pone una masa arriba de la otra, se amasa un poquito, no mucho para que no quede demasiado fino, y después se lo va enrollando. Una vez que tienen el rollo entero de masa se cortan las galletitas y se supone que tienen que quedar con una espiral adentro, pero no hay garantías.

jueves, septiembre 07, 2006

Tamagoyaki (玉子焼き)


Ea ea! Tamagoyaki! Esta es una de mis comidas favoritas, así que atención! El tamagoyaki es la versión japonesa del omelette (tamago: huevo, yaki: asar). A diferencia del omelette común, este lleva salsa de soja y no suele tener relleno. Además es levemente dulce, pero queda rico igual acompañando cualquier comida salada. Se lo puede comer frío o caliente, y queda super bonito en el obento o con el sushi, o solo.

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de salsa de soja (o más, es a gusto)
  • cebollita de verdeo (opcional)
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes junto con la cebollita de verdeo picada bien fina en un bowl y batir bien.
  2. Poner a calentar una sartén de teflón (tradicionalmente se usa una sartén cuadrada, pero las redondas sirven lo mismo) con un poco de fritolim (el aerosol ese para que no se peguen las cosas) o en su defecto un poquito de aceite vegetal.
  3. Una vez caliente la sartén, volcar un poco de la mezcla de manera que se forme una capa fina, esperar a que se cocine.
  4. Enrollar el omelette o bien empezando desde una punta (va a quedar más redondito) o doblándolo en tres desde los costados.
  5. Colocar el omelette en un borde de la sartén y volver a verter otro poco de la mezcla, dejando que se pegue al omelette anterior. Una vez lista esta capa, se comienza a enroscar el omelette desde la punta en donde estaba colocada la primera capa.
  6. Repetir los pasos 3, 4 y 5 hasta terminar la mezcla (se puede hacer un super tamagoyaki gigante o dos medianos). Retirar del fuego y cortar.
Para su presentación, hay dos formas de cortar el tamagoyaki. Una es cortando el omelette en porciones de 3 centímetros de alto (el ancho del tamagoyaki mismo se deja como está). Esta es la que se usa para colocarlo dentro del obento. La otra es recortar los bordes para que quede liso, cortar en rectángulos y a su vez cortar los rectángulos por una diagonal pero sin llegar a las esquinas (o sea que queda una forma de 4 lados, uno inclinado). Creo que no se entendió nada, otro día pongo fotos de cómo cortarlo. Igual eso es lo de menos y es tan rico que no importa.

miércoles, septiembre 06, 2006

Kakinoha zushi (柿の葉ずし)


A pedido de Cassy, hice un poco de investigación sobre "unos bocaditos envueltos en una hoja". Tengo mis dudas en cuanto a que realmente sea comida japonesa (mi mamá habló de una comida árabe con características similares). Espero que sirva de algo y que dentro de todo se entienda, porque no hay instrucciones en español ni en inglés. Se hace lo que se puede!

Kakinoha (kaki: caqui, ha: hoja) es una variedad de sushi envuelta en hojas de caqui. El kakinoha-zushi se originó cuando los antiguos habitantes de Yoshino hacían sushi prensado con verdel, como regalo de consolación para los nietos del Emperador Go-Kameyama, utilizando hojas de caqui como platos. Se cree que el kakinoha-zushi se volvió después un almuerzo popular para los granjeros. La combinación de kakinoha, hojas del árbol representativo de Nara, y verdel, un producto del mar de Kumano-nada, es bien conocido en todo el país. Es una especialidad culinaria de Nara, donde los sabores de la montaña y el mar se encuentran. (*Cuisine)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 320 g. de arroz
  • 430 ml. de agua
  • 20 ml. de sake
  • 45 ml. de vinagre de arroz mezclado con sal y sake
  • 20 g. de azúcar
  • 6 g. de sal
  • 120 g. de verdel
  • 20 hojas de caqui
  • 1 jengibre
  • un poco de alga azul
Preparación:
  1. Lavar el arroz 6 o 7 veces. Ponerlo a cocinar siguiendo las instrucciones del arroz gohan pero agregando al agua de la cocción la cantidad de sake indicada.
  2. Cuando el arroz esté listo, se lo mezcla con el vinagre (previamente calentado junto con la sal y el azúcar), revolviendo suavemente mientras se lo abanica para darle brillo.
  3. Se le retira la piel al verdel y se cortan 20 filetes pequeños.
  4. Hacer 20 bolitas de forma rectangular con el arroz de sushi.
  5. Lavar las hojas de caqui con agua limpia y luego secarlas con un repasador.
  6. Colocar el verdel, el jengibre, el sésamo y el alga sobre el arroz.
  7. Envolver cada porción de sushi con una hoja de caqui.
Bueno, eso fue lo mejor que pude traducir. Si es o no es lo que estaba buscando, quién sabe. Espero que sirva de algo. Los vi hechos con salmón y tenían mejor pinta!

lunes, septiembre 04, 2006

Arroz gohan (御飯)

*
Esta receta ha sido modificada el 14/04/2010, ya que considero que la versión anterior no daba los mejores resultados.


El arroz gohan es el tipo de cocción del arroz que se come comúnmente en Japón. La variedad de arroz utilizada se conoce como koshihikari, cuyos granos son más cortos y gordos de lo habitual. Si no es posible conseguir esta variedad de arroz, se puede reemplazar por arroz doble carolina. El gohan se distingue de la cocción normal del arroz por ser previamente desalmidonado, y cocinado hasta absorber toda el agua. Gracias a este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo con palitos. Este tipo de arroz es también el que se utiliza para la preparación del sushi.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 1 taza de arroz koshihikari
  • 1 taza y media de agua
Procedimiento:
  1. Lavar el arroz en abundante agua fría unas 6 o 7 veces, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar revolviendo suavemente con la mano para no romper el grano.
  2. Colocar el arroz y el agua en las proporciones indicadas en una cacerola a fuego fuerte. En este momento yo suelo agregar una pizca de sal, pero es realmente muy poquito. Normalmente el gohan no se condimenta hasta el final, y en muchas ocasiones ni siquiera ahí. Revolver un poco para que no se pegue a la cacerola y dejarlo allí hasta que rompa el hervor.
  3. Una vez que el agua empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar durante 10 minutos, el secreto está en no destaparlo para pispear! Al cabo de esos 10 minutos el arroz estará completamente cocido y sin agua.
  4. Destapar la cacerola, esperar que se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente amplio. Si todo salió bien, no es necesario escurrirlo ya que habrá absorbido toda el agua. Si se lo desea condimentar, este es el momento! Si el arroz es para comer frío (como en el caso del obento o el sushi) es preciso abanicarlo mientras se revuelve. Al arroz para sushi se le agrega además una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar.
Este tipo de arroz acompaña casi cualquier comida. Acá hay un link a una página con varias recetas con arroz:

domingo, septiembre 03, 2006

Julie 1 - Obento 0

Exito! Todo salió tal como lo planeado. Salvo por la parte en la que en el supermercado no encontré nada de lo que buscaba, pero de alguna forma se arreglan las cosas. Así quedó mi primer obento, que no tardó ni 15 minutos en desaparecer. Por el contrario, prepararlo me llevó unas lindísimas 3 horas. (!!!) Sí, ya sé.. Para el próximo voy a intentar hacerlo en tiempo record (2 horas y media?).

Dentro de las cajitas puse:
  • Arroz gohan
  • Patitas de pollo
  • Salchichas
  • Tamagoyaki (omelette japonés)
  • Verduras frescas (lechuga, tomate, rabanitos, hinojo, zanahoria)
  • Satsumaimo (batata frita)
  • Pomelo y frutilla
Otro día pongo las respectivas recetas porque hoy no tengo tiempo. Me limito a poner las instrucciones para un buen arroz gohan (siempre útil!) y una foto del obento. Itadakimasu!