miércoles, febrero 28, 2007

Katsuobushi (鰹節)

*
El katsuobushi es un ingrediente típico de la cocina japonesa y es ni más ni menos que pescado seco. Se hace con un pescado llamado "bonito", el cual es secado, fermentado y ahumado. El sabor es bastante extraño y un poco dulzón, pero a mí me resulta muy rico. El katsuobushi se usa principalmente para hacer el dashi, un caldo que se usa en muchísimas comidas japonesas. Además, se lo puede usar como condimento para el okonomiyaki o como relleno para el onigiri.

No hay mucho más que decir al respecto. Esto se consigue en cualquier supermercado oriental, a lo mejor no dice "katsuobushi" romanizado pero acá les pongo las letras en japonés para que lo reconozcan, por las dudas. El aspecto del katsuobushi es como si fueran hojas muy finas amarronadas, la gente suele pensar que son escamas (no sé exactamente con qué parte del bonito se hace). Cuando lo usen, primero pongan poca cantidad.. por si no les gusta. Yo no me hago responsable :P

7 comentarios:

Gizmo dijo...

hmmm, pescado seco...

Sí, habría que probarlo, es verdad, pero que raro que sea dulzón...

Marco Antonio dijo...

puchale

Delfi dijo...

Me encanta tu blog, no tengo la más mínima idea de cocina (ya mal) pero me gustó mucho mirarlo, sobre todo tus compras en el barrio chino; quiero suponer que estudiaste algo de esto, si lo hacés de puro hoby te envidio! ojalá me gustara cocinar...porque comer me gusta mucho XD
Saludos

Anónimo dijo...

Oda al:
...Pescado seco,...hace mi delicia el arenque ahumado/
...de color bronce,
como estatua de un bodegon
pergeniado por Sánchez Cotán/
y he sabido de los sabores de
pescados ahumados/
a mis redes ofertados,
luego.../
una carpa en un claro estanque,
ondulante y colorida como crisantemo...
en un jardin japonés.../
El poeta japonés dijo
su haiku, casi un koan:/
"La barca se desliza sobre la superficie del lago/
¡qué bella se encuentra la luna en el cielo nocturno!"


Y alli estaba yo, ignoto, camuflado, extrañamente argentino, como ese shiroi-akai
que soy.

UCW.

Julie dijo...

jaja delfinae, lamentablemente no, no estudié nada (salvo japonés y origami) pero la cocina es un hobby bastante nuevo y divertido para mí.. por suerte me entretengo mucho cocinando, y las cosas a veces salen bien y a veces salen mal!

Anónimo dijo...

¡Joya en el loto!

Anónimo dijo...

Post Scriptum:
Aunque ''gufu'' pueda significar en el mejor japonés yamato "buena suerte" habrá que tener cuidados con una receta de gufu-sushi.
Muak!