viernes, junio 01, 2007

Etegami (絵手紙)

*
El sabor del té siempre es placentero.

Estuve bastante tiempo tratando de encontrar el nombre de un estilo de pintura japonés y hace dos días lo encontré de casualidad. Se llama etegami, y son una especie de postales pintadas a mano con tinta y acuarela. La palabra significa más o menos "carta ilustrada", ya que e significa dibujo, y tegami carta. La técnica es sencilla, se hace un dibujo en una hoja del tamaño de una postal, utilizando tinta negra (creo que es una tinta especial la que se usa, probablemente la misma que para el sumi-e), luego se pinta el dibujo con acuarelas o alguna pintura suave, y por último se escribe una frase corta.

Por lo que tengo entendido, se suele dar un etegami como agradecimiento por algún regalo. En vez de hacer un simple llamado telefónico, tomarse el tiempo para dibujar y escribir algo demuestra mucho más aprecio. Además los dibujos son sencillos así que prácticamente cualquiera puede hacerlo. Las frases suelen estar en japonés (obviamente) pero eso es lo de menos. Si a alguien le interesa intentarlo, me puede pedir que traduzca la frase que quiera escribir.

Para realizar estos etegami utilicé simplemente acuarelas (incluso como sustituto de la tinta negra, ya que pensaba usar tinta china pero descubrí que se me había acabado) y hojas gruesas. Lo ideal sería un gramaje de 110, 120 gramos, u hojas para acuarela... pero si no pueden andar preguntando por gramajes, se puede usar hojas canson que es más o menos lo mismo (sólo no se pasen con el agua). Para que no se corra la tinta negra al pintar, es mejor esperar a que haya secado bien primero. Por último, queda muy bien firmar el trabajo con un sello (son esos cuadraditos rojos que aparecen normalmente en las pinturas japonesas). Yo hice dos pero ninguno me quedó bien.. se pueden hacer con goma, calando con un cuter las letras de su nombre. Pero eso es otra historia.

Fruta de verano. Es rico comerla con agua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindas ilustraciones.
¿Por qué?
Porque tienen estilo,...tu estilo...en ellas estás con tu estilo.
No he probado aún el anko, lo supongo dulce, observo tus origamis: son elegantes.
¡Muy BIEN!: tu estilo es dulzura y elegancia...es decir: buena sesibilidad Julie.
UCW

Anónimo dijo...

hmmmm es tarde sensibilidad es lo que he dicho...pese a todos los lapsus.
UCW