miércoles, marzo 05, 2008

Hina Matsuri (雛祭)


Como siempre, tarde. Este lunes 3 de marzo se celebró en Japón el Hina Matsuri, en japonés: festival de las muñecas. Esta fecha está dedicada especialmente a las niñas. Todos los años, durante este día, las familias con hijas mujeres exponen en sus casas una serie de plataformas escalonadas con muñecas hina-ningyō, las cuales representan a la corte imperial. Se pueden hallar solamente el emperador y la emperatriz, o todos los personajes de la corte, ubicados en un orden especial en hasta 7 escalones. Las muñecas llevan kimonos tradicionales, y son heredadas de generación en generación.

Según Wikipedia, el origen del Hina Matsuri se remonta a la era Heian (último período de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185 d.C.). En esta época se creía que las muñecas podían contener malos espíritus, por lo que se realizaba el hina-nagashi, ceremonia en la que se colocaban muñecas de papel en un bote que era lanzado al río o al mar para que se llevara esos malos espíritus.

Durante el Hina Matsuri, las niñas suelen vestir kimonos y se les sirven algunos platillos especiales. Tradicionalmente, beben un tipo de sake dulce sin alcohol llamado amazake y comen unas galletas llamadas arare, pero también es común servir ichigo-daifuku, dango y otras variedades de mochi (masitas a base de harina de arroz), generalmente de color blanco, verde y rosa.

Espero que el año que viene me acuerde a tiempo, probablemente hubo alguna exposición de muñecas en el Jardín Japonés! Si alguien fue y sacó fotos, es bienvenido a enviármelas. Acá les dejo algunos links para leer un poco más sobre el Hina Matsuri y la ceremonia que se realiza en los templos de Japón:

Las imágenes fueron tomadas de Wikimedia Commons.

No hay comentarios.: