miércoles, agosto 27, 2008

Salteado de verduras y carne agridulce

*

Esto es lo que hice como festejo improvisado por el segundo aniversario del blog. No tenía mucho tiempo ni muchos elementos a mano pero salió algo rico! Es básicamente un salteado de verduras y carne, un poco agridulce, para acompañar con arroz. Como ya había cenado decidí llevármelo mañana como almuerzo a la facultad así que lo puse en un envase hermético y se convirtió en un obento lindísimo. Realmente es una buena receta para llevar. Cociné una sola porción así que las cantidades para más porciones las van a tener que calcular ustedes!

Ingredientes:
  • 150gr de carne (puede ser de vaca o de cerdo o incluso pollo, yo usé bola de lomo)
  • 1 puerro
  • 1/2 ají morrón rojo
  • 1 cucharada de aceite
  • salsa de soja
  • ketchup
  • azúcar
  • ají molido
  • mirin (o cualquier reemplazo, yo uso gin)
  • arroz
Procedimiento:
  1. Si quieren comer todo al mismo tiempo, lo primero que tendrán que hacer es el arroz porque tarda más que el salteado. Pueden usar mi receta para arroz gohan o simplemente hacer el arroz como más les guste. A mí me queda pegajoso incluso cuando no lo quería así que no me preocupo demasiado.
  2. Cortar la carne en trocitos pequeños, del tamaño de un bocado. Cortar también el puerro en juliana y el morrón en cubitos, no tan pequeños, no queremos un brunoise ni nada porque después no se puede levantar con palitos. Es importante tener todo ya cortado antes de empezar porque después la cocción es rápida y no hay tiempo para esas cosas.
  3. Calentar una cucharada de aceite en una sartén de teflón o en un wok. Cuando esté bien caliente, poner la carne en la sartén y dorarla por unos 5 minutos o hasta que ya no vean partes rojas. El tiempo de cocción depende del tamaño del que hayan cortado la carne. Lo ideal es que quede doradita, le da mejor aspecto a la preparación, pero no es necesario.
  4. Agregar el puerro (puede reemplazarse por cebollita de verdeo pero queda más fuerte el sabor) y el morrón a la sartén. Saltear por uno o dos minutos.
  5. Agregar salsa de soja a gusto y un chorrito de mirin. Nada exagerado, es apenas una o dos cucharadas, para levantar el fondo de cocción. Revolver bien y dejar cocinar un poco para que se forme una salsita en el fondo de la sartén.
  6. Añadir una cucharada de ketchup (puede ser puré de tomate si no tienen ketchup a mano) y una de azúcar. Esta es la parte agridulce así que si no son fanáticos de lo agridulce pueden saltar este paso.
  7. Condimentar con un poco de ají molido. Eso es a gusto también porque es picante. Y si les gustan otras especias, se las ponen y listo. A mí por ejemplo me encanta el curry pero como siempre le pongo curry a todo lo que cocino y la idea era variar, esta vez no puse.
  8. Servir caliente junto con el arroz.
La verdad que tiene muy buena pinta y además muy buen sabor. Para ponerlo en el obento se puede poner el arroz a un costado y el salteado al otro costado, o ambos en envases separados. Y antes de colocarle la tapa es importantísimo que se haya enfriado bien todo, de lo contrario producirá vapor dentro del recipiente y cuando lo abran al mediodía se encontrarán con un arroz húmedo y desabrido. Por último recomiendo que el envase sea bien hermético porque el salteado tiene una salsita que tiende a escaparse de cualquier tupper resistente. Me ha pasado en varias ocasiones.. una vez estuve un mes con la mochila oliendo a curry por culpa de un recipiente no hermético.



PD: Perdón por las fotos del paso a paso, por vaga las puse todas en un solo bloque pero ahora se ven diminutas. Cuando pueda lo arreglo. Si no se ven bien pueden hacer click sobre la imagen para ampliarla.

7 comentarios:

Diana dijo...

felíz aniversario!
por muchos años más de recetas ricas para degustar! =)

Julie dijo...

muchas gracias diana!! yo también espero que dure muchos años más, total la gastronomía oriental es tan amplia que tengo recetas para el resto de mi vida!

Balam Mandos dijo...

Se ve bien, voy a probarlo, no hay manera de sustituir la Ketchup?

Julie dijo...

sí, en vez de usar ketchup podés usar puré de tomate.

Anónimo dijo...

se ven interesantes las recetas q tienes ^^

intentare probar algunas ^^

oie de casualidad has hecho alguna vez nikuman??

bueeno

cuidate bye bye

kuro_neko dijo...

Otra receta rica rica. Perfecta para una buena cena...
Saludos!

Julie dijo...

Sí este fue un invento improvisado pero salió muy rico, es fácil de hacer y muy rápido!