miércoles, febrero 25, 2009

Sopa de kabocha

*

Puede que no sea la época adecuada para hacer sopa. En especial el día que la hice, el jueves pasado, hacían unos 40ºC.. pero no me arrepiento. De cualquier manera apenas falta un mes para que llegue el otoño, y en el hemisferio norte deben estar en invierno todavía, así que pueden aprovechar. Esta sopa es deliciosa, muy fácil de hacer y muy económica. Si no consiguen zapallo kabocha, pueden utilizar cualquier otro tipo de zapallo o calabaza, y si bien no será idéntico, les aseguro que va a quedar muy rico igual! Lo único malo de esta receta es que la cáscara del kabocha es muy dura y da trabajo sacársela, pero con un poco de paciencia todo es posible.

En esta ocasión usé medio zapallo. Si lo van a servir como entrada, rinde unas 3 porciones (es decir, porciones pequeñas). Si lo van a servir como plato principal, rinde dos porciones medianas o una grande.

Ingredientes (para 3 porciones pequeñas):
  • 1/2 zapallo kabocha
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 cebolla mediana
  • 250 cm3 de agua caliente (una taza y media de té aprox.)
  • 1 cubo de caldo de pollo o de gallina
  • 125 cm3 de leche
  • 75 cm3 extra de agua
  • 1 cucharada de manteca
  • sal y pimienta
  • cebollita de verdeo o ciboulette (opcional)
Procedimiento:
  1. Cortar el kabocha a la mitad, guardar la mitad que no vamos a usar. A la mitad restante, cortarla en 4 rebanadas y luego cortar cada rebanada a la mitad, para obtener 8 triangulitos de zapallo. Así les va a resultar más fácil pelarlo. Utilizando un cuchillo bien afilado (y con mucho cuidado para no cortarse los dedos), pelar los 8 trozos de kabocha. En realidad le pueden dejar la piel pero cuando lo procesen la sopa va a quedar verde en vez de anaranjada.
  2. Una vez pelado el zapallo, cortar todo en cubos (no importa mucho el tamaño pero traten de hacerlos uniformes). Colocar los cubos en un bowl apto para microondas y calentar durante 2 minutos. Si no tienen microondas, olviden este paso. Es sólo para apurar un poco el trámite porque es un zapallo muy duro y la cocción puede demorar bastante.
  3. Picar la cebolla como más les guste (después hay que procesar todo así que no tiene importancia su forma). En una cacerola o en una sartén profunda colocar la manteca, derretirla a fuego suave y colocar la cebolla. Levantar un poco el fuego (a fuego medio está bien) y cocinar durante un par de minutos hasta que la cebolla se ablande un poco.
  4. Incorporar el zapallo en cubos, agregar una pizca de sal y saltear durante uno o dos minutos, con cuidado de no quemar nada (la manteca se quema fácilmente). Mientras tanto, disolver el cubo de caldo de pollo o de gallina dentro de los 250 cm3 de agua caliente. Si no se termina de disolver del todo no importa, se termina de disolver dentro de la preparación.
  5. Agregar el caldo (incluyendo lo que haya quedado del cubo sin disolver) a la cacerola. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta que el zapallo esté suficientemente blando como para romperlo con facilidad con una cuchara de madera. Es decir, que esté listo para hacerlo puré. Puede demorar más de 15 minutos, depende del zapallo.
  6. Retirar del fuego. Utilizando una mini-pimer (una licuadora de mano), un pisapuré o un tenedor, procesar toda la mezcla hasta convertirlo en un puré sin grumos. Agregar los 125 cm3 de leche y los 75 cm3 de agua, mezclar todo bien y volver al fuego. Cocinar durante un minuto más y apagar el fuego.
  7. Una vez listo, agregar un poco de pimienta y probar la sopa para ver si le falta sal o pimienta. Por último, servir en platos hondos o cazuelitas individuales, y decorar con cebollita de verdeo (la parte verde) o ciboulette picado.
La sopa se toma caliente pero la probé fría y es rica también (así no tienen excusas para no tomarla en verano!). Si le sacaron toda la cáscara verde, quedará de un color anaranjado homogéneo y vibrante muy muy lindo, así quedarán como unos grandes cocineros sin hacer demasiado esfuerzo. Una recomendación para acompañar todo tipo de sopa crema (no es nada oriental, pero qué importa) son los croutons, pequeños cubitos de pan dorados en aceite o manteca. No se van a arrepentir ^_^


*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juliette:

Ya más que una comida parece un bello y exacto cuadro minimalista; una curiosa, exquisita síntesis de sentidos que nos nutre comenzando por la mirada.

UCW.

Julie dijo...

y además estaba rica!