jueves, febrero 19, 2009

Tori Man

*


Sí señoras y señores! Ustedes lo pidieron! (mentira pero no importa) Llegaron los tori man: panes al vapor rellenos con pollo! (tori = pollo) La parte de hacer el pan es idéntica al niku man, pero este tiene un alucinante relleno de pollo picante al mejor estilo kun pao! La receta la inventé yo porque ese día no tenía internet así que no pude buscar nada, pero terminó siendo muy muy parecido. De hecho (y esto tómenlo como un gran consejo) si les sobra relleno, considérenlo un pollo kun pao listo para comer con un buen plato de arroz. Eso sí, tengan cuidado porque lo de "picante" en el envase de la salsa de ají picante va en serio. Si lo de picante no les va o son alérgicos o les cae mal, evitan ese condimento y ponen un poquito más de sal y pimienta para que tenga un buen sabor.

Ya que la receta del niku man tiene los primeros pasos tan bien explicados y todo, no los voy a repetir. Haré alución a esa receta tanto como sea necesario, así que ténganla a mano. Sólo voy a explicar cómo preparar el relleno y voy a dar un pequeño consejo para evitar el masacote de pan que queda en la parte inferior del niku man que descubrí hace poco.

Ingredientes (para 4 panes):

Para la masa:
  • 150 gr de harina leudante
  • 75 gr de azúcar
  • 60 cm3 de leche
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • una pizca de sal
Para el relleno:
  • 1 pechuga de pollo sin huesos ni piel
  • ají morrón
  • 1 cebolla pequeña o media cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 cebollita de verdeo
  • 3 cucharadas de puré de tomate (o en su defecto, ketchup)
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de fécula de maíz (tipo maizena)
  • salsa de ají picante (pueden usar tabasco, pero moderadamente)
  • sal y pimienta
Procedimiento:
  1. Preparar la masa siguiendo las indicaciones que aparecen en la receta del niku man. Recuerden que tiene que reposar al menos una hora antes de usarla.
  2. Picar todas las verduras lo más pequeñas que puedan, ya que deben entrar adentro de los panchitos sin dificultar la parte del cierre del pan. El pollo también debe picarse lo más chico posible.. en cubitos que no superen 1 cm de lado.
  3. Calentar una cucharada de aceite en una sartén e incorporar los vegetales. Cocinar durante unos 3 o 4 minutos, o un poco más si ven que todavía están medio crudas (en especial la zanahoria, que tiende a quedar dura si no le dan el tiempo suficiente).
  4. Cuando los vegetales estén más o menos cocidos, agregar el pollo y dejar que se cocine bien (que no quede nada crudo!) revolviendo de vez en cuando. Una vez que vean que el pollo está todo blanco y no le quedó nada crudo, agregar el puré de tomate y la salsa de soja.
  5. Cocinar a fuego lento de 5 a 10 minutos, hasta que vean que la salsa empezó a espesar. Agregar la fécula de maíz (o algún otro espesante que tengan, como almidón de papa) y revolver bien para que no forme grumos. Dejar que se cocine un minutito para que termine de espesar.
  6. Agregar la salsa picante, la sal y la pimienta a gusto, y apagar el fuego. Tengan cuidado con la sal porque ya habían puesto salsa de soja, que es bastante salada. Cuando agreguen la salsa picante, háganlo de a poco y vayan probando, porque si se llegan a pasar con el picante, ese pollo no se lo va a comer ni el perro.
  7. Una vez lista la preparación, dejarla enfriar unos 15 o 20 minutos. Mientras tanto, ir estirando la masa para formar los discos que van a rellenar, e ir prendiendo el fuego para el agua. Para la explicación sobre el armado de los panes, lean la receta del niku man.
  8. He aquí el consejo para evitar la montaña de pan en el fondo del toriman (o del nikuman en su caso): Cuando estén cerrándolo y uniendo todo el borde en forma de bollo, presionar cuidadosamente con los dedos entre el borde de la masa y la parte del relleno, hasta formar un bollito que se separa con facilidad del resto del pan. Una vez hecho esto, torcerlo levemente para que se rompa la unión y retirar. El pan debería quedar bien cerrado pero sin ese exceso de masa. Si hacen panes en cantidad, del bollito de masa que sobra de cada uno pueden ir armando nuevos panes. Yo esta vez había hecho 16 panes y de los restos de masa me salieron 3 más.
  9. Colocar debajo de cada pan un circulito de papel manteca para que no se adhiera al fondo de la vaporera. Cocinar con fuego medio-bajo en una vaporera de bambú durante 15 minutos (léan la receta del nikuman para más detalles!!), sin abrir la tapa en ningún momento.
Últimas sugerencias: si hacen panes con y sin picante al mismo tiempo porque en su familia hay alguien aburrido que no lo quiere picante, cocinen todo junto hasta antes de ponerle el picante (que de cualquier manera iba al final). Ahí separen según cuántos lo quieren con y sin picante las cantidades correspondientes y condimenten a gusto. Luego mientras los están armando, para identificar unos de otros, pueden hacer alguna marquita utilizando colorante vegetal, como hice yo: una florcita rosada para los panes picantes, y a los otros los dejé como estaban. Eso evita desagradables sorpresas. Y les repito por última vez, de este relleno va a sobrar (yo con 2 pechugas hice 19 panes y sobró!), así que lo guardan en la heladera y al día siguiente se lo comen sobre un plato de arroz como muestro en mi foto. Espero que lo disfruten!



Esto es lo que sobró del relleno, servido con un poco de arroz:

*

10 comentarios:

Sebas dijo...

Oishisou che...

Cuchame! Te dejé en tu mail un rar con todas las fotos para el inari sushi.

Mañana te escribo el artículo!

Besos.

Julie dijo...

copado :D gracias. sigo esperando la receta eh!

Jaime dijo...

Excelente post, dan ganas de probarlo, en cuanto me compre una vaporera lo hago.

Julie dijo...

Me alegra que te guste! No olvides probar el Niku Man también, que fue la idea de donde salió este otro, y de hecho es hasta un poco más rico :)

Tsubasa dijo...

Hola:

¿Sabes? Llevo varios días visitando tu blog y déjame decirte que me gusta mucho ^.^ Me gustan tus recetas, las haces parecer muy sencillas pero lo cierto es que soy malísima para cocinar, de cualquier forma lo voy a intentar... de hecho el viernes voy a ir a una tienda de articulos orientales a comprar la vaporera de bambú pero tengo una duda, no me gusta el ají morrón (en mi país lo llamamos chile morrón... en fín)¿con qué lo puedo sustituir? la verdad me gustaría que me aclararas mi dudita :) y otra cosa, ¿más o menos a que sabe el Sake? Quiero comprar una botella pero algunas personas me han dicho que apesar de ser una bebida alcoholica tiene un sabor bastante dulce por venir de la caña, según me dijeron es de la caña de azúcar, no lo sé... ¡Oh! lo olvidaba, ¿sabes hacer ohagi? ojalá y si para que me pases la receta ^.^ Bueno te dejo... ¡nos vemos! =D

Julie dijo...

Hola tsubasa! Me alegra que te guste el blog =) Si las recetas parecen sencillas es porque lo son, yo no soy una cocinera experta, jamás tomé clases, lo único que sé cocinar lo aprendí experimentando, así que probablemente vos no tengas problemas tampoco!

No sé si hay un reemplazo para el morrón, si no te gusta simplemente no le pongas. Igual la receta del relleno fue un invento mío, podés poner otras cosas.. tomate picado en trocitos pequeños, por ejemplo.

Sobre el sake, la verdad es que lo probé una sola vez y no recuerdo que me haya gustado.. se supone que el sabor es dulce pero está hecho con arroz y no con caña de azúcar. Es licor de arroz, según tengo entendido. Tal vez lo necesites para preparar alguna receta, pero para beberlo no te lo recomiendo :S es un poco fuerte!

Y por último sobre el ohagi.. no lo había escuchado nombrar hasta recién. Acabo de buscar en google y encontré esta receta ilustrada http://www.nsknet.or.jp/~tomi-yasu/recipe/images/102_e.gif tal vez te sirva. Cuando tenga tiempo intentaré prepararlo! Parece rico y tenía en casa unos porotos azuki que no me servían para nada, ahora sé qué puedo hacer con ellos!

Saludos y suerte con el toriman :)

Tsubasa dijo...

Gracias por las aclaraciones, pero citando a Wikipedia "En Okinawa, sake se refiere tanto al shōchu de caña de azúcar o al awamori... o al kūsū, literalmente bebida añeja." De cualquier forma tienes toda la razón, el sake proviene del arroz fermentado...
Con el toriman, definitivamente lo sustituiré con jitomate ^.^ gracias por el consejo.En cuanto al ohagi los pasos se ven bastante sencillos de seguir, creo que también lo intentaré este viernes, si todo sale bien te mando las fotos :D...

Bueno, bueno, me voy...

gaston dijo...

am tengo una pregunta :D la mansa esa es la misma que para hacer manyu porque tengo el dulce que lleba adentro no se como hacer la pasta jaja

Julie dijo...

Sí, la masa es exactamente la misma, de hecho la saqué de una receta de manju que me pasó un amigo!

spider dijo...

hola disculpa cual es el procedimiento para hacer los panes al vapor tipo manyu owo
tu blog me ha fasinado *o*
tus recetas osn genial
si es posible me la podrias mandar a mi mail n-n

metahumano_01@hotmail.com

te loa gradeceria bastante n.n