miércoles, marzo 10, 2010

Kare Pan

*

El kare-pan (pan de curry) es una receta perteneciente a la cocina japonesa moderna. Tradicionalmente en Japón no se consumía pan, hasta que fue llevado por marineros portugueses hace no mucho tiempo. Estos pancitos fritos tienen en su interior un riquísimo relleno de curry, de la versión japonesa del curry, como lo preparamos cuando hicimos kare-raisu (click aquí para ver la receta). Además en su exterior tienen una crocante corteza de panko, una especie de pan rallado japonés, que al freírlo queda mucho mejor que el pan rallado tradicional.

A decir verdad, mientras lo preparaba no le tenía muchas esperanzas. La escasa cantidad de levadura que llevaba me generaba sospechas, la forma de cerrarlo me dejaba inconforme y creía que al freírlo se abrirían, saldría curry por todos lados, quedarían deformes y lo que sería peor, crudos por dentro. Pero me llevé una muy grata sorpresa: a pesar de todo mi pesimismo, la masa levó bien, el pancito no se abrió, no quedó deforme y por dentro estaba perfectamente cocido. Es así que al pegar el primer mordizco descubrí un mundo nuevo (nunca se me habría ocurrido freír el pan), y quiero agradecerle profundamente a Hikaru, quien tiró la idea la semana pasada. ¿Alguna otra genial sugerencia? ¡Soy toda oídos!

Ingredientes: (para 10 panes)
  • 1 cucharadita de levadura prensada (pueden usar levadura en polvo pero no sé cuál sería la cantidad equivalente)
  • 1/4 taza de agua tibia
  • 3 tazas de harina
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (cualquiera excepto de oliva), puede ser manteca pomada también
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de agua a temperatura ambiente
  • 10 cucharadas grandes de curry (con papa, zanahoria y todo)*
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 taza de panko
  • abundante aceite para freir
* Consejo: mejor preparar esta receta un día que hayan preparado kare-raisu y haya sobrado guiso, sino tendrían que pasar por el lío de preparar curry en pequeñas cantidades, como hice yo. Otra alternativa sería inventar otros rellenos, mi hermano dice que quedaría muy bien con queso adentro.
**Otro consejo: conviene triturar un poco el curry antes de ponerlo, si los trocitos de papa y zanahoria son demasiado grandes. Yo hice curry especialmente para esta receta y corté todo mucho más chiquito.

Procedimiento:
  1. Disolver la levadura en 1/4 taza de agua tibia (no caliente, no queremos matarla!) y agregar una cucharada de azúcar. Dejar actuar durante unos 5 minutos. Mientras tanto, en un bowl mezclar y tamizar la harina con la sal y la cucharada de azúcar restante.
  2. Hacer un hueco en el medio de la harina, colocar el aceite y verter la mezcla de levadura. Ir incorporando la mezcla con la masa suavemente con los dedos, desde el centro hasta los bordes, incorporando la taza extra de agua hasta haber unificado todo. Amasar un poquito, formar un bollo y cubrir con papel film. Dejar levar en un ambiente cálido y húmedo durante 50 minutos, más o menos hasta que haya duplicado su tamaño. Lo de la humedad es fácil en Buenos Aires, pero si viven en un ambiente seco o frío pueden poner agua a hervir y dejar la masa relativamente cerca (no tanto como para que se caliente demasiado).
  3. Una vez que levó la masa, colocar un poco de harina sobre la mesada, desgasificar la masa y amasar bien durante unos 2 minutos utilizando los nudillos de las manos. No conviene incorporar demasiada harina para que no quede muy seca la masa, tiene que ser posible amasar sin que se nos pegue a las manos pero aún estar bien blanda y húmeda. Volver a tapar con film y repetir los dos últimos pasos (dejar levar y amasar). No es necesario que leve otros 50 minutos, con unos 20 o 30 estamos bien.
  4. Dividir la masa en 10 bollitos de igual tamaño. Tomar un bollo y, colocando un poco de harina sobre la mesada y sobre la masa, estirar hasta formar un disco de unos 10cm de diámetro. Colocar una cucharada del relleno en el centro, procurando no poner demasiado jugo porque después es imposible cerrarlo.
  5. En un bowl aparte batir el huevo con la leche hasta que esté homogéneo. Utilizando un pincel de cocina o bien con el dedo, untar un poco de esta mezcla alrededor del relleno, cubriendo la mitad de la masa.
  6. Cerrar el pancito uniendo la mitad sin huevo con la que fue pincelada. Presionar suavemente la unión hasta estar seguros de que no se abre. Darle un poco de forma al pancito, debería quedar un poco alargado.
  7. Pasar el pancito por la mezcla de huevo y leche, untándolo por completo, y luego colocar sobre el panko. Asegurarse de que el pan rallado se adhirió bien. Completar los 9 pancitos restantes.
  8. Poner abundante aceite en una cacerola a fuego fuerte. Estará listo para freir cuando al tirar un pequeño trocito de masa o de panko se formen muchas burbujas inmediatamente. Incorporar los pancitos en el aceite, mejor si entran primero con la unión hacia abajo, ya que al cocinarse se inflan inmediatamente y eso impide que salga el relleno. Dejar cocinar alrededor de un minuto y luego darlo vuelta y cocinar otro minuto más. Retirar cuando se hayan dorado uniformemente por ambos lados.
  9. Colocar los pancitos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Dejarlos escurrir por un par de minutos y luego servir calientes.
Ahí lo tienen.. otra vez, esta receta es más para un domingo de lluvia que para un día ajetreado, ya que la parte del levado de la masa lleva su tiempo. No es muy difícil de hacer, ni es necesario haber hecho pan antes, es una buena forma de empezar. Además son muy llenadores, en casa nadie pudo comer más de 2. Espero que les guste. ^_^

*

12 comentarios:

Georgina.. dijo...

Hola Juli! es la primera vez que te escribo, no acostumbro a comentar pero necesitaba decirte: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!..casi a finales del año pasado encontre, de casualidad, tu blog y fue una de las cosas mas lindas que me pasaron!jaja..Me interesa mucho la cultura japonesa y gracias a tu blog aprendi muchisimas cosas, sobre todo de comidas, que encima me encantan!..Ya cociné algunas de tus recetas, y por la poca experiencia que tengo me quedaron re bien, a demas tu explicación y las fotos del paso a paso lo hacen mas facil...
Nuevamente MUCHAS GRACAS! tu blog es genial,es muy interesante y esta muy bien organisado..todos los martes espero tu receta...

Geor!...

Julie dijo...

Wow!! Cuántos agradecimientos!!! Me alegra muchísimo que te guste el blog y que te sirva para aprender a cocinar, ese es su objetivo principal. Lamento que no pueda actualizar religiosamente todos los martes, por las dudas te recomiendo pasar los miércoles porque a veces publico la receta muy tarde en la noche del martes.

Si se te ocurre algún plato que quieras que prepare, sólo hace falta decirlo! Si no es muy alocado y me da el presupuesto, lo hago. Gracias de nuevo :)

Julie

Shizuka dijo...

¡¡¡Yakimeshi!!!

¡¡¡Por favor!!! Le prometí a una amiga que iba a prepararlo pero a la hora de buscar la receta no encontre una que me convenciera del todo. Por fa, ¡Prepara yakimeshi!

P.D. Con este Kare Pan estoy babeando... que coincidencia, ayer preparé Kare raisu y me sobró un poquito... Tal vez prepare Kare pan.

Saludos.

Julie dijo...

Jajaja bueno, yakimeshi será.. si puedo, lo preparo este domingo y lo subo el martes. Sino, la semana siguiente. Igual es muy parecido al chow fan si mal no recuerdo!

Chez Lola dijo...

me gusta mucho tu receta. Gracias por publicarla

Bucky dijo...

Hi Julie! En estas últimas semanas he seguido tu blog muy de cerca, y te agradezco por tus recetas, ya he preparado muchas de ellas y son simplemente deliciosas. Me gustaría que próximamente prepararas Takoyaki, por favor. Sin más por el momento te reitero mi agradecimiento, y me despido desde México. Bye ;)

Hikaru dijo...

*_* OHHH, LO PREPARASTE!

*¬* se ve rico, lo voy a preparar! :D
un amigo en feisbuk me dio la idea. Había preparado meronpan XD y mencionaban el karepan O:... me pregunto si rendirá mucho owo

Kuri dijo...

hola!! hace mucho tiempo que miro tu blog, pero no habia comentado... he hecho varias de tus recetas de comida japonesa, todas están muy ricas!!! hize pan de curry un dia que habia hecho kare raisu, aunque no le puse suficiente levadura, peor quedaron ricos! Espero con ganas más recetas asi de guays! animos!

Julie dijo...

Gracias cris! Si tenés alguna foto para mostrarme, me la podés mandar a shiroineko.julie@gmail.com!

Kuri dijo...

no hice fotos... no tengo camara =.=U la proxima vez sacaré!

Anónimo dijo...

QUE PASADA!!!!
explicas muy muy muy bien
y estoy segura que mañana que los haga me saldran bien (:
un beso
y gracias por tu blog
qe lo acabo de descubrr pero le voy a ir aprendiendo a la comida japonesa que por cierto ME ENCANTA!!!!!
besos!!

Julie dijo...

Muchas gracias! Espero que intentes hacer más recetas, después me cuentas. Saludos!