martes, junio 05, 2007

Dorayaki (どら焼き)

*
Dorayaki con relleno de azuki (derecha) y kuromame (izquierda).

El dorayaki es una especie de pastelito o alfajor japonés, cuyas tapas están hechas de una masa tipo panqueque, y suele estar relleno de anko (pasta de poroto azuki). Este postre es muy popular en Japón desde que se inventó, en 1914. "En japonés, dora significa "gong", y éste probablemente es el origen del nombre." (Wikipedia) Cabe aclarar que tiene forma de gong.. no el que hice yo, porque no salió del todo bien por culpa de mi sartén de quasi-teflón, pero si buscan fotos en google de cómo debería verse el dorayaki, podrán apreciar que es simpáticamente redondo.

La receta que usé yo para hacer dorayaki parece bastante confiable. Es posible que hayan muchas versiones, como pasa con todo.. pero esta tiene mi aprobación. Lo único que le cambiaría es la cantidad de miel, pero eso no es culpa de la receta en sí sino de lo que mi hermano considera que es "una cucharada". Esta vez cocinamos a dúo con él, y todo salió bastante bien. La receta la saqué de esta página (tienen otras recetas interesantes, vale la pena mirar un poco). Como era para una reunión, hicimos el doble de masa que indica la receta (todo x2, incluso para el anko). Con estas cantidades que indica, salen unos 5 o 6 dorayaki.

Ingredientes:
  • 100g de harina de trigo (no leudante!)
  • 2 huevos
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • media cucharada de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 80cm³ de agua
  • anko para rellenar (seguir receta hecha con 100g. de azuki)
Procedimiento:

  1. En primer lugar hay que hacer el anko. Esto puede llevar unas 2 horas o más, por lo que es bueno hacerlo con tiempo. Si no se dispone de tiempo ni de ganas para andar cocinando porotos, se puede comprar el anko ya preparado en algún mercadito del barrio chino o en algún almacén japonés. Además, si no les resulta amigable el sabor del anko, se puede rellenar con otras cosas, por ejemplo crema pastelera. Usen la imaginación..
  2. Batir los huevos en un bowl con un batidor manual hasta que la mezcla quede homogénea. Agregar el azúcar y la miel y seguir batiendo hasta mezclar bien todo.
  3. En un bowl aparte, tamizar el harina y el polvo de hornear. Agregarlo a la mezcla y revolver bien hasta que no queden grumos.
  4. Agregar el agua y batir todo suavemente. La masa debe quedar dentro de todo escurridiza, igual que la masa para preparar panqueques. Si llegado este punto tienen una masa muy espesa, agreguen más agua. Si es demasiado líquida, agreguen harina y mezclen bien. Dejar descansar la masa durante 30 minutos aproximadamente, a temperatura ambiente.
  5. Bueno, esta es la parte más difícil. Primero hay que conseguir una buena sartén. Lo ideal es que sea de teflón (un buen teflón!), y que el fondo de la sartén sea plano (no como la mía, que tiene una leve forma cóncava que hace que todo se queme en el medio). Para asegurarnos de que no se nos va a pegar la masa, rociar bien la sarten con fritolim (aceite vegetal en aerosol), o pincelarla apenas con aceite de cocina. Poner la sartén a fuego medio y dejarla un par de minutos para que se caliente.
  6. Usando un cucharón mediano (equivalente a dos cucharadas grandes más o menos), verter un poco de la mezcla en la sartén, formando un disco de aproximadamente 8cm de diámetro. Sin mover la sartén ni un poco (porque la masa se desliza con facilidad), esperar unos minutos (2 minutos más o menos) hasta que esté doradito de abajo. Pero atención, para saber si está cocinado de un lado, no hay que levantarlo (porque arriba todavía no lo está, y la masa se derrama), sino que hay que observar burbujitas en la parte de arriba del panqueque.
  7. Una vez que aparecen las burbujas, usando una espátula y toda su habilidad panquequera, dar vuelta el panqueque lo más rápido posible sin derramar nada. Además, como sugerencia.. si al darlo vuelta cae en otro lugar que no es en donde lo estaban cocinando recién, no se gasten en acomodarlo. Al tratar de moverlo, el panqueque se deforma por completo.
  8. Esperar unos minutos más hasta que se cocine la parte de abajo. Ahora sí pueden levantarlo un poco para ver en qué estado está. Además, si al darlo vuelta la primera vez, descubren que todavía estaba un poco crudo, una vez que esté cocida la parte de abajo (o sea, la de arriba que ahora está abajo), lo pueden volver a dar vuelta y terminar de dorar.
  9. Repetir el procedimiento hasta acabar la masa. Yo hice de a un panqueque por vez, pero usando una sarten plana se debe poder hacer varios al mismo tiempo. Dejar enfriar las tapas un ratito (15 minutos alcanza).
  10. Tomar una tapa, colocar una cucharada de anko en el medio, esparcir bien y tapar con otro panqueque. Para que las tapas se adhieran bien al relleno, lo ideal es que el anko esté un poco caliente (con ponerlo medio minuto al microondas alcanza). Presionar bien pero sin aplastar y listo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciar un dorayaki de Juliett es la prueba apodictica de la verdad del eudemonismo.
UCW.

Julie dijo...

Jaja sinceramente, a veces no te entiendo. Pero gracias igual :)

Anónimo dijo...

El eudemonismo es la escuela de filosofia que considera a la ética bsada en la felicidad.

Vos, Juliett, nos das genuina felicidad y por eso se te debe agradecer.
UCW.

Anónimo dijo...

la ética basada en la felicidad...

UCW.

Anónimo dijo...

Hola Julita, me encantó el alfajor japonés. También me encantó el comentario del 'anónimo', me parece que te tiene bastante admiración. Ojalá estés muy bien y seas feliz. Un beso enorme. D.

Julie dijo...

Ahora sí. Gracias :) Yo soy feliz y espero que todos lo sean también!

El Canguro Estepario dijo...

yo soy feliz...

...Y USTED?

Anónimo dijo...

Gracias por la receta. Hoy la hice y me salió 10 puntos.
Aunque hice una versión modificada, ya que preferí rellenar con dulce de leche. :D

Anónimo dijo...

Hola. Buen blog! También hice la receta.. excelente! (Andrea)

Fabrizio dijo...

Hola Juli!

Me gustó mucho tu blog, en especial por el énfasis y dedicación que le ponés para difundir (sin difamar) la cultura japonesa.

Aprovecho para preguntarte si conocés alguna buena receta para hacer amanatto (porotos dulces con cobertura azucarada)

Agradecido por todo!

Julie dijo...

hola don fabrizio. gracias por el comentario. la verdad que desconozco esa receta, pero puedo intentar buscarla. si la encuentro te aviso! saludos.

Julie dijo...

listo, la encontré: http://theanimeblog.com/2007/09/19/japanese-recipe-amanatto/

según el autor, es la única receta para amanatto disponible en internet, así que aprovechala. yo voy a ver si la pruebo, se ve rico! besos.

Julie dijo...

ups no se copió bien la dirección..

http://theanimeblog.com/2007/09/19/japanese-recipe-amanatto/

por si vuelve a pasar lo mismo (lo veo probable), después de 2007/09/19 dice /japanese-recipe-amanatto/ y listo

Fabrizio dijo...

Juli! Hola!

Muchas gracias por el link que pasaste.

Ni bien se me acabe el anko (que preparé a partir de tu receta, y que dicho sea de paso, lo acompaño con un helado de té verde) intentaré con esta receta también.

Beso.

Tadzio dijo...

Una pregunta, como hago la forma esa redondeada para que no se me salga el anko cuando le doi un mordisco?

Gracias y saludos

Julie dijo...

yo no uso molde ni nada, simplemente utilizando un cucharón vierto la mezcla sobre la sarten y se esparce uniformemente y queda así circular. para que el anko no se salga no hay mucho que hacer, es como un alfajor común y corriente, muchas veces se sale el relleno. podés intentar hacer el anko más espeso o ponerle menos relleno al dorayaki y más concentrado en el medio, y apretar bien los bordes para que quede más o menos cerrado.