sábado, junio 16, 2007

Sopas Maruchan

*



Bueno, para los amantes del ramen, en estos últimos meses apareció en los supermercados una nueva marca norteamericana de sopas instantáneas de fideos, igual que las de Sapporo Ichiban. La marca se llama Maruchan, y tienen una gran variedad de sabores de sopa, y también tienen el típico cup ramen! Lo mejor de todo es que es muucho más barato que las de Sapporo Ichiban. Lo único malo es que no son *tan* ricas como las Sapporo... aunque eso varía demasiado entre cada sabor. Por ejemplo, la sopa Maruchan de champiñones tiene un sabor muy muy similar a la Sapporo original flavor. En cambio la sopa Maruchan de pollo tiene demasiado sabor a pollo y no tanto gusto a ramen.. pero eso se soluciona fácil: agregan un chorrito de salsa de soja, y un poco de cebollita de verdeo. Eso es lo único que le falta para tener el sabor del ramen.

Las sopas Maruchan se consiguen en casi cualquier supermercado, muy probablemente al lado de las Sapporo Ichiban! Y sino será cuestión de buscar en el barrio chino. Vale la pena probarlas, en especial la de champiñones.

sábado, junio 09, 2007

Fideos con curry

*
Bueno, al final hoy no hay ni sopa ni origami. Esto es lo que preparé para cenar anoche, y ya que estaba le saqué fotos. La receta es un poco invento mío, pero está basada en una receta para hacer curry (la salsa, no el condimento) que leí hace unos meses. Esta salsa se puede usar para otras comidas, pero a mí me gusta mezclarla con los fideos, me hace acordar al chow mien o algún otro revuelto de fideos con salsas raras que preparan en los restaurantes chinos. La receta puede variar, se le puede agregar carne o pollo, otras verduras como morrón u hongos, y otras cosas. La mía es una versión vegetariana inspirada en mi hermano :P

Ingredientes (para 3 personas):
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 1/2 zapallito verde
  • 1 cebollita de verdeo
  • tofu (del firme)
  • fideos (del tipo que quieran, yo usé los típicos spaghetti de harina de trigo)
  • 1 taza de caldo de verduras
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz (maizena)
  • polvo de curry
  • pimentón
  • pimienta
  • salsa de soja
Procedimiento:
  1. Primero lavar bien las verduras que vayan a usar, cortar la zanahoria en rodajas finas y la cebolla y el zapallito en tiritas. Picar la cebollita de verdeo (toda, desde la parte blanca hasta la parte verde!) y cortar el tofu (la cantidad que les parezca) en cubitos de aproximadamente 1 cm de lado.
  2. En una cacerolita poner la cebolla, el zapallito y la zanahoria. Poner un poquito de aceite y cocinar hasta que la zanahoria se ablande un poco y el zapallito y la cebolla estén medianamente cocinados (no quemados!).
  3. Agregar un chorrito de salsa de soja y cocinar a fuego bajo 5 minutos más. Mientras tanto ir preparando el caldo.
  4. Agregar el caldo y la fécula de maíz y revolver bien para que no queden grumos (se puede disolver la maizena en el caldo antes por las dudas). Dejar cocinar 5 o 10 minutos a fuego medio. Agregar una cucharadita de polvo de curry, una pizca de pimentón y una pizca de pimienta. No hace falta ponerle sal porque el caldo y la salsa de soja ya son bastante salados.
  5. Cocinar a fuego bajo revolviendo cada tanto hasta que la salsa esté espesa. Antes de apagar el fuego, agregar la cebollita de verdeo y el tofu y revolver bien.
  6. Cocinar los fideos (esto deberían haberlo hecho antes) con un poco de sal gruesa. Cuando estén listos, escurrirlos bien, y mezclarlos con la salsa. ¡Listo!

viernes, junio 08, 2007

Sendero

*
Bueno, el post de hoy es algo breve. Este es otro dibujo mío, un intento de barrio japonés. No tengo mucho más que decir.. Ultimamente tengo muchas ganas de hacer algún tipo de sopa, así que es posible que se venga alguna receta bien invernal (¿udon, miso?). Y si se portan bien mañana hay origami!

martes, junio 05, 2007

Dorayaki (どら焼き)

*
Dorayaki con relleno de azuki (derecha) y kuromame (izquierda).

El dorayaki es una especie de pastelito o alfajor japonés, cuyas tapas están hechas de una masa tipo panqueque, y suele estar relleno de anko (pasta de poroto azuki). Este postre es muy popular en Japón desde que se inventó, en 1914. "En japonés, dora significa "gong", y éste probablemente es el origen del nombre." (Wikipedia) Cabe aclarar que tiene forma de gong.. no el que hice yo, porque no salió del todo bien por culpa de mi sartén de quasi-teflón, pero si buscan fotos en google de cómo debería verse el dorayaki, podrán apreciar que es simpáticamente redondo.

La receta que usé yo para hacer dorayaki parece bastante confiable. Es posible que hayan muchas versiones, como pasa con todo.. pero esta tiene mi aprobación. Lo único que le cambiaría es la cantidad de miel, pero eso no es culpa de la receta en sí sino de lo que mi hermano considera que es "una cucharada". Esta vez cocinamos a dúo con él, y todo salió bastante bien. La receta la saqué de esta página (tienen otras recetas interesantes, vale la pena mirar un poco). Como era para una reunión, hicimos el doble de masa que indica la receta (todo x2, incluso para el anko). Con estas cantidades que indica, salen unos 5 o 6 dorayaki.

Ingredientes:
  • 100g de harina de trigo (no leudante!)
  • 2 huevos
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • media cucharada de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 80cm³ de agua
  • anko para rellenar (seguir receta hecha con 100g. de azuki)
Procedimiento:

  1. En primer lugar hay que hacer el anko. Esto puede llevar unas 2 horas o más, por lo que es bueno hacerlo con tiempo. Si no se dispone de tiempo ni de ganas para andar cocinando porotos, se puede comprar el anko ya preparado en algún mercadito del barrio chino o en algún almacén japonés. Además, si no les resulta amigable el sabor del anko, se puede rellenar con otras cosas, por ejemplo crema pastelera. Usen la imaginación..
  2. Batir los huevos en un bowl con un batidor manual hasta que la mezcla quede homogénea. Agregar el azúcar y la miel y seguir batiendo hasta mezclar bien todo.
  3. En un bowl aparte, tamizar el harina y el polvo de hornear. Agregarlo a la mezcla y revolver bien hasta que no queden grumos.
  4. Agregar el agua y batir todo suavemente. La masa debe quedar dentro de todo escurridiza, igual que la masa para preparar panqueques. Si llegado este punto tienen una masa muy espesa, agreguen más agua. Si es demasiado líquida, agreguen harina y mezclen bien. Dejar descansar la masa durante 30 minutos aproximadamente, a temperatura ambiente.
  5. Bueno, esta es la parte más difícil. Primero hay que conseguir una buena sartén. Lo ideal es que sea de teflón (un buen teflón!), y que el fondo de la sartén sea plano (no como la mía, que tiene una leve forma cóncava que hace que todo se queme en el medio). Para asegurarnos de que no se nos va a pegar la masa, rociar bien la sarten con fritolim (aceite vegetal en aerosol), o pincelarla apenas con aceite de cocina. Poner la sartén a fuego medio y dejarla un par de minutos para que se caliente.
  6. Usando un cucharón mediano (equivalente a dos cucharadas grandes más o menos), verter un poco de la mezcla en la sartén, formando un disco de aproximadamente 8cm de diámetro. Sin mover la sartén ni un poco (porque la masa se desliza con facilidad), esperar unos minutos (2 minutos más o menos) hasta que esté doradito de abajo. Pero atención, para saber si está cocinado de un lado, no hay que levantarlo (porque arriba todavía no lo está, y la masa se derrama), sino que hay que observar burbujitas en la parte de arriba del panqueque.
  7. Una vez que aparecen las burbujas, usando una espátula y toda su habilidad panquequera, dar vuelta el panqueque lo más rápido posible sin derramar nada. Además, como sugerencia.. si al darlo vuelta cae en otro lugar que no es en donde lo estaban cocinando recién, no se gasten en acomodarlo. Al tratar de moverlo, el panqueque se deforma por completo.
  8. Esperar unos minutos más hasta que se cocine la parte de abajo. Ahora sí pueden levantarlo un poco para ver en qué estado está. Además, si al darlo vuelta la primera vez, descubren que todavía estaba un poco crudo, una vez que esté cocida la parte de abajo (o sea, la de arriba que ahora está abajo), lo pueden volver a dar vuelta y terminar de dorar.
  9. Repetir el procedimiento hasta acabar la masa. Yo hice de a un panqueque por vez, pero usando una sarten plana se debe poder hacer varios al mismo tiempo. Dejar enfriar las tapas un ratito (15 minutos alcanza).
  10. Tomar una tapa, colocar una cucharada de anko en el medio, esparcir bien y tapar con otro panqueque. Para que las tapas se adhieran bien al relleno, lo ideal es que el anko esté un poco caliente (con ponerlo medio minuto al microondas alcanza). Presionar bien pero sin aplastar y listo!

viernes, junio 01, 2007

Etegami (絵手紙)

*
El sabor del té siempre es placentero.

Estuve bastante tiempo tratando de encontrar el nombre de un estilo de pintura japonés y hace dos días lo encontré de casualidad. Se llama etegami, y son una especie de postales pintadas a mano con tinta y acuarela. La palabra significa más o menos "carta ilustrada", ya que e significa dibujo, y tegami carta. La técnica es sencilla, se hace un dibujo en una hoja del tamaño de una postal, utilizando tinta negra (creo que es una tinta especial la que se usa, probablemente la misma que para el sumi-e), luego se pinta el dibujo con acuarelas o alguna pintura suave, y por último se escribe una frase corta.

Por lo que tengo entendido, se suele dar un etegami como agradecimiento por algún regalo. En vez de hacer un simple llamado telefónico, tomarse el tiempo para dibujar y escribir algo demuestra mucho más aprecio. Además los dibujos son sencillos así que prácticamente cualquiera puede hacerlo. Las frases suelen estar en japonés (obviamente) pero eso es lo de menos. Si a alguien le interesa intentarlo, me puede pedir que traduzca la frase que quiera escribir.

Para realizar estos etegami utilicé simplemente acuarelas (incluso como sustituto de la tinta negra, ya que pensaba usar tinta china pero descubrí que se me había acabado) y hojas gruesas. Lo ideal sería un gramaje de 110, 120 gramos, u hojas para acuarela... pero si no pueden andar preguntando por gramajes, se puede usar hojas canson que es más o menos lo mismo (sólo no se pasen con el agua). Para que no se corra la tinta negra al pintar, es mejor esperar a que haya secado bien primero. Por último, queda muy bien firmar el trabajo con un sello (son esos cuadraditos rojos que aparecen normalmente en las pinturas japonesas). Yo hice dos pero ninguno me quedó bien.. se pueden hacer con goma, calando con un cuter las letras de su nombre. Pero eso es otra historia.

Fruta de verano. Es rico comerla con agua.