miércoles, mayo 14, 2008

Kodomo no hi

*
El pasado 5 de mayo se celebró en Japón el Día de los Niños, cuyo nombre en japonés es Kodomo no hi. En la antigüedad, esta festividad se solía llamar Tango no sekku, y era un día dedicado exclusivamente a los varones, ya que las niñas tenían el Hina Matsuri. En 1948, el gobierno decidió convertir a este día en el día del niño en general y le cambiaron el nombre a Kodomo no hi. Sin embargo, se sigue haciendo especial énfasis en los varones, ya que es un tanto injusto que el día de las niñas sea especialmente para ellas y el de los niños no.

Tradicionalmente, durante el día del niño, las familias suelen colgar de un mástil unas banderas con forma de pez carpa llamadas koinobori, que al moverse con el viento parecerían estar nadando. Esta tradición se mantiene, colgando un koinobori por cada niño en la familia. Además, al igual que durante el Hina Matsuri, se presentan unos muñecos, en este caso llamados kintarô, en representación de un personaje legendario japonés, y un casco de samurai llamado kabuto.

* La foto de los koinobori es propiedad de tiseb y está bajo una licencia Creative Commons Attribution 2.0.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será que cada niño trae un pez bajo el brazo? (y no lo digo tan en broma, es probable que se considerara a cada nuevo niño un posible pescador que aportaría así alguna riqueza a la familia -pienso como antropólogo de la escuela de Marvin Harris-).

En todo caso, felicitemos a los niños mi Mariscala ya que como decía el bueno de Hölderling:

La infancia es la patria del poeta.

Muramasa dijo...

uh, si hubiese sabido antes preparaba un koinobori para el 5 de mayo :(

Siempre despistado yo :(

Chee Julie, quiero que me ayudes a conseguir la receta de la masa del ramen. Así me pongo un puesto de ramen en retiro jajaja ^_^

Besoo

Julie dijo...

af lo festejaron en el jardín japonés el 3 de mayo! lástima que no fuimos :(