martes, mayo 12, 2009

Cuadraditos de arroz y albahaca

*

Hace poco le regalaron a Pato un libro de comida tailandesa muy interesante (no recuerdo ni el nombre ni la editorial), trae algo así como 100 recetas, con sus debidas fotos y sus respectivos nombres en tailandés. En ese librito encontramos esta receta que resultó ser muy fácil de hacer y por eso voy a explicarla a continuación. Dicho sea de paso, comprar libros de cocina puede resultar una buena inversión. Yo tengo uno de comida japonesa que me encanta (aunque todavía no hice nada de lo que dice el libro.. pero ya le va a llegar su hora!) y uno de sushi que tiene muchas ideas buenas.

Estos cubitos de arroz son una receta tailandesa (o eso dice el libro), y se supone que se hacen con albahaca tailandesa que yo reemplacé por albahaca común y corriente, y arroz jazmín (o thasmin, se lo conoce por varios nombres distintos y resulta un poco complicado de conseguir) que yo reemplacé por arroz largo fino que es lo que tenía a mano. El sabor es un poco extraño, no es para cualquier paladar, lleva un rato acostumbrarse. Pero una vez que superaste el shock es bastante rico. Espero que al menos lo intenten!

Ingredientes:
  • 225 gr de arroz (jazmín o el que encuentren, funciona igual)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • una pizca de sal
  • hojas de albahaca cantidad necesaria
Procedimiento:
  1. Poner a cocinar el arroz. La receta no especificaba un tipo de cocción, por lo que supongo que lo pueden preparar como quieran. Por lo que estuve averiguando en internet, el arroz jazmín tiene bastante almidón y queda pegajoso, algo así como el arroz japonés, por lo tanto tienen dos opciones.. una, si lo hacen con arroz jazmín, ponen abundante agua con sal y lo cocinan hasta que esté listo y luego lo escurren, y en teoría debería quedar medio pegajoso. La otra opción es cocinar el arroz largo fino con sal y poca agua y darle una cocción parecida a la del gohan, es decir, poner una taza y media de agua por cada taza de arroz, ponerlo a fuego fuerte hasta que rompe hervor y luego bajarlo a mínimo y seguir cocinando por 10 minutos con la cacerola tapada.
  2. Una vez que esté listo el arroz y escurrido (si lo hicieron tipo gohan no hace falta escurrir porque no debería quedar agua), le agregan el vinagre y la albahaca picada en trocitos pequeños. Mezclar bien.
  3. Colocar el relleno en un molde cuadrado o rectangular, cubierto con papel film, y esparcirlo bien hasta formar una capa pareja de unos 2 cm de alto. Dejar enfriar una hora fuera de la heladera para que baje la temperatura. Pasado ese tiempo, colocarle una tapa al envase (si no tiene, le ponen papel film) y ponerlo en heladera de 3 a 4 horas.
  4. Desmoldar sobre una tabla de picar y con un cuchillo humedecido cortar en cubos de 2 cm de lado.
Listo! El tamaño de los bocaditos es perfecto para comerlos con la mano. Es muy fácil de hacer y está bueno para acompañar muchas comidas sin caer en el clásico arroz de siempre. Antes de comer déjenlo media hora fuera de la heladera para que no esté demasiado frío. Buen provecho!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Están bien para un lunch, y añado lo que se me ocurre según mis gustos: sofreir o dorar tales cuadraditos (quizás lucirían más), acaso caramelizarlos un poco o... (manía mía) espolvorearles con sésamo (y -agrego- algo de anís).

Otra cosa (alter res): Julie te dije en algún mensaje que soy anatófilo (como se puede ver en mi página) pero ¿seré absolutamente anatófilo??

Julie: sic amore meum spernis?...

Julie dijo...

No es mala idea lo del sésamo.. dorarlos también podría estar bueno pero si no le hubiese puesto vinagre, que no es un sabor muy combinable con algo frito.

Otra cosa: no sé qué es anatófilo (mi pequeño Larousse ilustrado no tiene esa palabra y en google no aparece). Te agradezco mucho toda tu atención pero me estás empezando a preocupar (e intimidar) un poco...