lunes, mayo 18, 2009

Peek gai ob

*

Sé que el título no dice mucho, pero la foto habla por sí sola. Esta receta tailandesa, "peek gai ob", consiste en alitas de pollo adobadas y horneadas. La salsa con que se las adoba es agridulce y además picante, y es muy muy rica. Lo mejor de todo es que esta receta es tan económica que no lo van a poder creer! Yo preparé para 5 personas, y me costó precisamente 5 pesos argentinos, que es alrededor 1,50 dólares. Si se les puede ocurrir algo más económico que eso, me lo hacen saber. Se estarán preguntando ¿cómo puede ser?! Bueno, la respuesta es, justamente, las alitas. Esta parte del noble pollo es generalmente ignorada por todos pero tiene una carne muy sabrosa y sale 2$ el kilo! Lo único que tiene de malo es que la relación hueso-carne se inclina a favor del hueso, por lo que hay que comer un par más para llenarse, pero aún así sigue siendo barato, ya que nadie se comería un kilo entero de alitas (son unas 12 alitas), es decir que en total cuesta menos de 1$ por persona. Antes de decirles la receta quisiera hacer algunas sugerencias que surgieron de la experiencia (ya que hasta ahora lo preparé solo una vez así que no tuve tiempo de corregirlo).

Por un lado, cuando uno compra las alitas vienen justamente con forma de ala, con la piel y a veces incluso tienen algunas plumas. De más está decir que las plumas hay que sacarlas (con amor y con paciencia.. la vez pasada tuve que desplumar 25 alitas y me volví loca!). Una vez hecho eso tienen dos opciones.. dependiendo de qué tan impresionables sean. Si ver la forma del ala les da "cosita", pueden cortar la parte pequeña del ala (con una cuchilla filosa), que no tiene mucha carne que digamos así que no se desperdicia nada, y dejará de verse como un ala. Si no les impresiona, la dejan. Otra cuestión es la piel.. la receta que seguí yo incluía la piel, pero luego al cocinarlas no quedaron crocantes, y la textura de la piel no fue tan buena. Entonces la idea es.. o le sacan la piel (en cuyo caso no sé cómo quedaría), o las cocinan en la parrilla del horno (es decir abajo de todo, eso le da un poco de crocante), o bien pueden no hacer caso por completo de la receta, preparar alitas de pollo crocantes como más les guste (por ejemplo, rebozarlas con harina y sal y cocinarlas en la parrilla) y luego la salsa agregársela por arriba. Esa es la opción menos ortodoxa pero la que podría quedar mejor. Si no les molesta tanto la textura de la piel, la dejan y listo.

Ahora sí, a la receta:

Ingredientes: (para 3 personas)
  • 12 alitas de pollo
  • 3 cucharadas de puré de tomate
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar rubia o morena
  • 1 cucharada de salsa de ají picante (o la salsa de chiles picante que tengan)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (pueden usar jengibre fresco rallado!)
Procedimiento:
  1. En primer lugar, deciden cómo van a querer las alitas. Es necesario desplumarlas, y luego si quieren le sacan la piel y le cortan la puntita.
  2. Mezclar en un bowl el puré de tomate, la salsa de soja, el azúcar, la salsa picante, el jengibre y el diente de ajo picado bien chiquito. Revolver hasta que forme una salsa homogénea.
  3. Colocar las alitas en una fuente amplia y medianamente profunda (puede ser un tupper), y verter la marinada (la salsa que prepararon) por encima. Arremangarse un poco y con las manos bien limpias revolver todo hasta que se haya impregnado bien con la salsa.
  4. Cubir la fuente con papel film o su respectiva tapa, y colocarlo en la heladera. Dejar marinar durante 10 horas. Si no tienen tanto tiempo puede ser menos.. pero nunca menos de 4 horas, sino el sabor no va a quedar impregnado.
  5. Encender el horno fuerte, dejarlo calentar durante 10 minutos. Colocar las alitas en una fuente para horno y cocinarlas durante 30 a 35 minutos. Si no están seguros de que la cocción esté lista cuando haya pasado el tiempo, sacrifiquen una alita, ábranla con un cuchillo y revisen que adentro no esté rosada la carne.
  6. Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. Si lo desean, pueden preparar más salsa y verterla sobre las alitas antes de servirlas (no usen la que quedó de la marinada, porque estuvo en contacto con el pollo crudo). También pueden colocar un poco de la salsa en un pequeño bowl y servirlo en la mesa para que cada uno use si quiere.
Eso es todo. Como sugerencia para servir pueden acompañarlas por cuadraditos de arroz con albahaca, para ver la receta hagan click aquí.


4 comentarios:

sekai dijo...

$2 el kilo de alas de pollo???? En donde fuistes a comprar xD, nunca compre, pero me parece muy barato, teniendo en cuenta q un pollo de 2 kilos y medio salga alrededor de 20 pesos...

Anónimo dijo...

Comida thai que está bien como entrada o garnitura (guarnición) y ¿por qué no en una picada? (soy un tipo que hace fusiones por esto también me arriesgo a que acompañe una picada), suelo asociar los elementos diversos (como lo hace la sabiduría china con los "cinco elementos"); digamos que asocio el sentido del gusto de las comidas a lo visual y lo visual a lo sonoro y la buena sonoridad a ciertas buenas músicas.

¿Con qué acompañaría esta entrada y entremés llamada peek gai bo?

Acaso con el sonido del viento soplando entre los bambúes y con lsa gotas de lluvias mozónicas repiqueteando en las hojas de los tropicales bambúes. Sin embargo como he sido y soy viajero consuetudinario y por resultarme diferente tu blog, lo asocio a un tango actual muy bello (pese a su ritmo apurado), quizás acompañado por la música y letra de tal tango se obtengan nuevas coloraturas de sabor.

http://www.google.com.ar/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=Diferente+Project+Tango&meta=cr%3DcountryAR&btnG=Buscar+con+Google

Anónimo dijo...

Lapsus clavis (errores al teclear o tipear): donde dice lsa gotas de lluvias mozonicas debe entenderse:

las gotas de lluvias monzónicas.

Y no sé por qué no queda azuleado el enlace a

[http://www.google.com.ar/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=Diferente+Project+Tango&meta=cr%3DcountryAR&btnG=Buscar+con+Google]

Aunque me consuela que nuestro mundo tenga enigmas mayores:))

Julie dijo...

okazaki, las alitas de pollo son muy baratas (en cualquier lado, yo compré en una pollería de san isidro así que calculo que en el resto de bs as es igual) porque no tienen mucha carne realmente. además no es la parte favorita de la gente, todos suelen preferir pata-muslo o pechuga. gran parte de lo que pagás en esos $2 es hueso, por eso es tan barato. pero aún así sigue siendo barato.

como bien dijo mi amigo Anónimo, están muy bien como entrada, es difícil llenarse con alitas (aunque es posible igual, yo lo he hecho). te reto a que lo pruebes! si no querés probar esta receta, te recomiendo lo siguiente: cortales la parte chiquita a las alitas (es decir que quede un solo hueso con carne). echales sal y embadurnalas bien (más salado, más rico!). después en una bolsa poné harina y orégano, poné las alitas, cerrá la bolsa y sacudí. sacá las alitas y sacudilas un poco (dentro de la bolsa) para sacar el exceso de harina, y cocinalas en la parrilla del horno sin aceite ni nada, hasta que estén cocidas. vas a ver qué rico :)