lunes, agosto 10, 2009

Cerdo agridulce

*

Este es uno de esos clásicos platos que uno siempre pide en el restaurant chino porque simplemente es delicioso. El cerdo es a mi parecer la carne que mejor se lleva con lo agridulce, ya sea la genial combinación de panceta y ciruela, o el carré con puré de manzana o batata, siempre es tentadora la mezcla. No quiero dar muchas vueltas porque sólo voy a decir obviedades. Quiero dedicarle esta receta a *alguien* que dice que preparo demasiado pollo. Y quiero recomendársela a todo aquél que alguna vez haya probado el cerdo agridulce y haya deseado saber hacerlo.

La receta la vi en el programa de Ohno (un japonés que cocina en el canal gourmet), pero la confirmé en internet y aparentemente está bien. Además salió muy rico así que no me cabe la menor duda. Me gustaría tal vez haber hecho un cerdo agridulce que quedara con el color fucsia que tienen los del barrio chino, pero ya habrá oportunidad para mejorar eso. Esta vez cocinó Pato y yo preparé el arroz, así que un aplauso al salteador y los dejo con la receta.

Ingredientes: (para 2 o 3 porciones generosas)
  • 500 gr de cerdo (puede ser carré o bondiola o el corte que prefieran)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin o sake (pueden reemplazar por gin o vino blanco)
  • 1 huevo
  • 2 o 3 cucharadas de fécula de maíz (maizena)
  • 2 ají morrones pequeños (uno rojo y uno verde)
  • 1 cebolla grande
  • sal y pimienta
Para la salsa agridulce:
  • 200 cm³ de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • 45 gr de azúcar blanca
  • 45 cm³ de agua
  • 45 cm³ de vinagre blanco (pueden usar de arroz, alcohol o manzana)
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 30 cm³ de mirin o sake

Procedimiento:
  1. Cortar los morrones y la cebolla de cuadrados de 2 cm de lado. Cortar el cerdo en cubos también de 2 cm de lado. En un bowl colocar el cerdo, el huevo, la salsa de soja y el mirin y salpimentar a gusto. Dejar marinar durante 20 minutos.
  2. Mientras se marina el cerdo, preparar la salsa agridulce mezclando todos los ingredientes de la misma, excepto la fécula de maíz y el agua, en una cacerola. Llevar al fuego hasta que rompa hervor. Mezclar la fécula de maíz con el agua y disolver los grumos, y luego agregar al resto de la salsa. Si estaba hirviendo, la salsa espesará casi inmediatamente, no se asusten porque es así. Además el sabor cambia ya que se le agregó una gran cantidad de fécula de maíz y no se lo dejó cocinar el tiempo suficiente. No se preocupen por eso, ya que la salsa va a volver a cocinarse y no va a quedar con ese sabor.
  3. Pasados los 20 minutos, agregar a la marinada del cerdo la fécula de maíz, mezclar todo bien para que se forme una pasta alrededor de los trocitos de cerdo. Poner a calentar el wok con un poco de aceite, y una vez que esté bien caliente agregar el cerdo tratando de escurrir un poco de la masa sobrante. Saltear hasta que esté levemente dorado por fuera y cocinado el huevo y retirar del fuego.
  4. Esta parte no me termina de convencer, según Ohno hay que cocinar las cebollas y el morrón en la misma sartén o wok pero lo más probable es que les hayan quedado muchos restos del huevo que rodeaba al cerdo. Es por esto que en mi foto la salsa se vé un poco "desprolija". Yo les recomiendo que limpien un poco el wok y saquen el huevo (que por cierto si lo dejan ahí pegado podría quemarse), vuelvan a colocar aceite y recién ahí cocinen la cebolla y el morrón. Saltear bien hasta que estén más o menos cocidos (no del todo blandos).
  5. Incorporar al wok la salsa agridulce y el cerdo previamente salteado. Revolver bien para que la salsa cubra todos los ingredientes y dejar cocinar unos 5 o 10 minutos (controlen el fuego para que la salsa no se evapore) o hasta que el cerdo esté cocido por dentro. Para verificar, como siempre, sacrifiquen un cubito de cerdo y ábranlo a la mitad. No tiene que verse nada rosado. Listo!
Recomiendo acompañarlo con arroz gohan, comer todo con palitos y cuando hayan terminado y les quede un poco de salsa agridulce en el plato, échenla sobre el arroz y sabrán lo que es ser felices ;) Ah por cierto, si prepararon mucho y sobra, pueden guardarlo en la heladera y recalentarlo al día siguiente, según informes de Pato queda igual de rico o mejor. Buen provecho!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente:

すばらしい

すごい 

すてきな




感動的な
驚くべき 

Sí: subarashii sugoi!

UCW.

Lala dijo...

Yomi, Yomi, que rico!!!

Jajaja, gracias por la receta

Bye, bye. :)

Ukifine dijo...

Lo hice, muy rico! Gracias por la receta :D