lunes, agosto 31, 2009

Cerdo teriyaki

*
Como celebración por el tercer aniversario de Shiroi Neko (que fue el jueves pasado, 27 de agosto) este lunes tengo una receta que sé que les resultará interesante. Seguramente hayan oído la palabra "teriyaki" montones de veces, y dicha palabra hace alusión a dos cosas que son en realidad una misma. Por un lado, tenemos la salsa teriyaki, que consiste en una reducción de salsa de soja, azúcar y algún alcohol que puede ser sake o mirin, aunque se puede reemplazar por algo más accesible. Por otro lado, está el tipo de cocción al cual se suele llamar teriyaki, que consiste en ni más ni menos que marinar la carne (o incluso vegetales) en la salsa teriyaki y luego cocinarlo.

Inicialmente pensé en preparar salmón teriyaki para festejar el aniversario, pero cuando vi el precio cambié de opinión, y opté por el cerdo que es igualmente delicioso. De cualquier manera, el método que voy a explicar a continuación es idéntico para cocinar absolutamente cualquier tipo de carne, pollo o pescado, por lo que quisiera alentarlos a probar variaciones. Es curioso que viviendo en un país con semejante costa y tremendo mar lleno de peces, comprar pescado aquí sea una de las cosas más costosas y complicadas que se les puedan ocurrir, en especial en la Ciudad de Buenos Aires, en donde es fácil dudar de la frescura del pescado.

Hace un par de días leí una entrevista a varios cocineros famosos argentinos, entre los cuales se encontraban Dolli Irigoyen y Francis Mallmann, y todos, sin excepción, confesaron comprar sus pescados en el supermercado Casa China, sobre la calle Arribeños, en el Barrio Chino de Belgrano. Así que pueden estar seguros de que al menos allí el pescado es fresco. Pero el precio sigue siendo espeluznante.. espero que en otros lugares del mundo corran una suerte mejor a la nuestra, y puedan comer pescado habitualmente. En ese caso prueben hacer teriyaki de salmón, o atún, o de algún pez local, siempre va a quedar delicioso. Muchas gracias nuevamente por acompañarme en este tercer aniversario. ¡Buen provecho!

Ingredientes: para 2 personas
  • 2 solomillos de cerdo de aprox. 250 gr. cada uno
  • 1 taza de salsa de soja
  • 8 cucharadas de mirin (pueden reemplazar por vino blanco o gin)
  • 8 cucharadas de azúcar
  • arroz gohan para acompañar
  • para la decoración usé puré de zapallo y ciboulette
Procedimiento:
  1. Limpiar el solomillo (pueden usar carré sin hueso) para que no quede grasa y enjuagarlo bajo la canilla de agua fría. Pueden utilizar carne de res, algún pescado o pollo, siempre sin huesos. No es necesario salar la carne, ya que la salsa de soja aportará todo el sodio.
  2. En un bowl mezclar la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Separar un poco de la mezcla y reservar. Colocar dentro del bowl el cerdo, ponerle una tapa o papel film y llevar a la heladera. Dejar marinando de 1 a 8 horas. Yo lo dejé 2 horas por falta de tiempo y funcionó, pero si lo dejan más tiempo, probablemente absorba más sabor.
  3. Mientras el cerdo se marina, colocar la parte que separaron de la salsa en una pequeña cacerola y llevar al fuego mínimo hasta que se reduzca y tenga consistencia de jarabe. Reservar la salsa (esta es la famosa salsa teriyaki, se puede preparar en cantidades y mantenerlo en la heladera en un frasco hermético durante unas dos semanas).
  4. Retirar el cerdo de la heladera. En una sartén bien caliente con un poquitito de aceite vegetal o aceite en aerosol (tipo fritolim), sellar el cerdo por todas sus caras. Es decir, tiene que quedar bien doradito y formar una pequeña costra. Para esto es necesario tener la sartén bien caliente, de lo contrario la cocción será lenta, empezará a largar jugos y en vez de dorarse se pondrá blanco. Reservar el jugo de la marinada.
  5. Colocar el solomillo en una bandeja que resista altas temperaturas y llevar al horno, a unos 200ºC aproximadamente (es horno medio más bien tirando a alto), durante 25-30 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la carne. Si hacen salmón probablemente tarde menos, si en vez de solomillo usan carré probablemente tarde más. Sería recomendable sacarlo un momento del horno, cortarlo un poco y ver si está cocido por dentro. Durante la cocción ir pincelando de vez en cuando la carne con el jugo que habían guardado de la marinada. Luego de terminar la cocción tirar este jugo y no volver a utilizarlo ya que estuvo en contacto con la carne cruda.
  6. Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos y cortar en rodajas (preferentemente en diagonal) de aproximadamente 1 centímetro de grosor, aunque eso es a gusto. Para decorar el plato coloqué algunas hojas de ciboulette y por encima puse una cucharadita de puré de zapallo, y con la cuchara lo esparcí hacia un costado. Sobre el puré serví una porción de arroz gohan recién preparado, a un lado el cerdo y por encima lo salseé con la salsa teriyaki que redujimos previamente.
¡Eso es todo! La receta es muy simple, no requiere prácticamente de ninguna habilidad culinaria, y queda muy chic, como podrán apreciarlo en la foto. Es ideal para prepararlo en una cena especial, ya que queda muy bien y es realmente delicioso. Las proporciones de la salsa las pueden cambiar a gusto, así como también pueden agregar ajo y jengibre rallados si les gusta un sabor más fuerte y exótico. Espero que lo intenten.

*

4 comentarios:

Lauky~Chan dijo...

*.* Que buena pinta tiene, tiene que estar muy rico el Cerdo Teriyaki, voy a ver si puedo prepararlo un día de estos (y comerlo xD) *.*

De: Lauky~chan ^^

Spike dijo...

Tu receta del Onigiri me ha salvado el almuerzo de hoy ^^U

En unos dias intentaré hacer el del cerdo Teriyaki, esa salsa es de mis favoritas!

Saludos

Carrie Rockocó dijo...

pido permiso para usar su receta de Curry para unos videos de recetas ke estamos haciendo, nuestro blog es http://cospaxmachina.blogspot.com/ y podriamos un link hacia tu blog con la explicación de ke la receta la sacamos de akí, somos de México, saludos ^^

Julie dijo...

Permiso concedido =) Espero poder ver el video pronto!