miércoles, agosto 25, 2010

Kushi age de vegetales

 *

A pedido del público, terminé preparando kushi age. El flan salado será para otra ocasión. Esta es otra de esas recetas pertenecientes a la comida rápida japonesa. Claro que es menos saludable que las recetas más tradicionales porque incluye una fritura, pero es cierto que es muy rico! Una vez cada tanto está bien darse un gusto. La palabra "kushi age" engloba una gran cantidad de recetas, todas con un denominador común: se ensarta en un palillo de bambú, se reboza con panko y se fríe en aceite. De hecho, "kushi" significa palillo de bambú y "age" significa frito. Fuera de eso, pueden usar toda su originalidad para hacer la variación que más les plazca.

En esta ocasión decidí hacerlo con vegetales que tenía en la heladera en ese momento: papa, zanahoria, cebolla y ají morrón. Puede ser una combinación un poco aburrida, pero es solamente para mostrar el procedimiento. De cualquier manera quedó muy rico! Para prepararlo se pueden usar vegetales o carne, pollo, cerdo, mariscos, lo que gusten. A continuación les dejo una lista de ingredientes comunes:
  • Cerdo
  • Vaca/ternera
  • Pollo
  • Camarones
  • Vieiras
  • Papa
  • Zanahoria
  • Broccoli (brécol)
  • Espárragos
  • Cebolla
  • Tomate cherry
  • Hongos (shiitake, champignones)
  • Huevos de codorniz (previamente hervidos)
Pueden preparar combinaciones o bien hacerlos de un solo ingrediente. Sólo deben cortar todo en cubitos tamaño bocado y colocarlos en los pinchos.
Ingredientes: (para unos 10 kushiage)
  • vegetales o carne a elección
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de harina de trigo común
  • 1 cucharada sopera de agua (si es necesario)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • pimienta (a gusto)
  • 1 taza de panko o pan rallado
  • abundante aceite para freir
Procedimiento:
  1. Cortar los ingredientes elegidos en cubos o tamaño adecuado para morderlo sin necesidad de usar un cuchillo (aprox. de 2 cm de diámetro está bien). Colocarlos, con cuidado para no romperlos, en palillos de bambú o de madera, de los que se usan cuando hacen kebabs o pinchos (brochettes) a la parrilla. Pueden hacer combinaciones o simplemente hacerlo todo de un mismo ingrediente.
  2. En un plato bajo (tiene que caber el palillo entero, yo tuve que cortarlos porque eran demasiado largos) batir el huevo con la harina, la sal y la pimienta. Si la masa queda demasiado espesa, agregar la cucharada de agua y mezclar nuevamente para que la masa quede homogénea. En otro plato colocar el panko o pan rallado.
  3. Ir colocando suficiente aceite para freir en una sartén profunda o en una cacerola y encender el fuego a medio-alto. Para usar menor cantidad de aceite yo cubrí una sartén con un centímetro y medio de aceite y al cocinarlo lo fui dando vuelta.
  4. Pasar cada palillo ya armado por la masa. Debe quedar bien cubierto para que no se le caiga el panko, por lo que pueden ayudarse con una cuchara o tenedor para verter mejor la masa. Una vez que esté bien cubierto, dar unos leves golpecitos con la otra punta del palillo para sacudir el exceso de masa. No debe quedar goteando.
  5. Pasar inmediatamente por el panko. Es mejor ir haciendo cada pincho por separado y no pasarlos todos por masa y luego todos por panko. Cubrir bien con las migas de pan, luego sacudir suavemente para retirar el exceso y colocar en una bandeja.
  6. Una vez que el aceite esté bien caliente (para verificarlo tiren una gota de la masa y si está listo saldrán burbujas inmediatamente) ir cocinando el kushi-age. La mayoría de los ingredientes demoran 2 a 3 minutos, excepto por el tomate y los huevos de codorniz, que se deben dejar solamente 1 minuto. Normalmente prefiero el punto de fritura en que aún está bien clarito el panko, pero en este caso no se puede evitar esperar a que esté bien dorado porque los ingredientes demoran en cocinarse por dentro.
  7. A medida que estén listos, retirarlos con cuidado del aceite y dejarlos escurrir sobre papel absorbente.
  8. Servir inmediatamente. Se suele acompañar con rodajas de limón, salsa tonkatsu y alguna ensalada.


 En este caso los serví con ensalada de zanahoria y daikon (nabo blanco) recién rallados, pero pueden optar por otra cosa. Como salsa serví un poco de tonkatsu (se consigue en los mercados chinos o pueden ver una receta aquí), aunque pueden preparar, por ejemplo, mezcla de mayonesa con salsa de soja. Por último, para decorar utilicé una hoja fresca de daikon, que es comestible y aparentemente tiene muchas vitaminas. De hecho me resultó bastante rica! Pueden intentar preparar una ensalada con ellas. Itadakimasu!


*

5 comentarios:

Georgina dijo...

waaaaaa!desde que probe las frituras con panko no puedo parar de comerlas,es delicioso!!!..lastima que lo frito no sea bueno para la salud...PERO NO ME LO PIERDO POR NADA DEL MUNDO!!!je...Gracias por las recetas de cada miercoles, es genial!...
Que estes bien Juli!Beso...
Geor!

Julie dijo...

Jaja es cierto, el panko es tan rico! Es mucho mejor que el pan rallado común. Después me gustaría saber cómo salió! Gracias por leer mi blog cada miércoles :) Saludos!

Julie

Shizuka dijo...

¡Uuuuaaa!

¡Qué 'chabocho' se ve!

Creo que me animaré a intentarlo...

Carol dijo...

Q rico! Este fin de semana me pondré a ello, tiene una buena pinta... Como mañana me voy a dar una vuelta por un supermercado oriental buscaré el panko a ver si hay suerte y lo encuentro. Gracias por una receta tan magnífica! Bsos!

Julie dijo...

Si alguna lo hace con carne me pueden contar qué tal queda? Tengo mucha curiosidad, aunque me imagino que debe ser delicioso. Tal vez haya que salar un poco la carne antes para que tenga un poco de sabor!