miércoles, febrero 25, 2009

Sopa de kabocha

*

Puede que no sea la época adecuada para hacer sopa. En especial el día que la hice, el jueves pasado, hacían unos 40ºC.. pero no me arrepiento. De cualquier manera apenas falta un mes para que llegue el otoño, y en el hemisferio norte deben estar en invierno todavía, así que pueden aprovechar. Esta sopa es deliciosa, muy fácil de hacer y muy económica. Si no consiguen zapallo kabocha, pueden utilizar cualquier otro tipo de zapallo o calabaza, y si bien no será idéntico, les aseguro que va a quedar muy rico igual! Lo único malo de esta receta es que la cáscara del kabocha es muy dura y da trabajo sacársela, pero con un poco de paciencia todo es posible.

En esta ocasión usé medio zapallo. Si lo van a servir como entrada, rinde unas 3 porciones (es decir, porciones pequeñas). Si lo van a servir como plato principal, rinde dos porciones medianas o una grande.

Ingredientes (para 3 porciones pequeñas):
  • 1/2 zapallo kabocha
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 cebolla mediana
  • 250 cm3 de agua caliente (una taza y media de té aprox.)
  • 1 cubo de caldo de pollo o de gallina
  • 125 cm3 de leche
  • 75 cm3 extra de agua
  • 1 cucharada de manteca
  • sal y pimienta
  • cebollita de verdeo o ciboulette (opcional)
Procedimiento:
  1. Cortar el kabocha a la mitad, guardar la mitad que no vamos a usar. A la mitad restante, cortarla en 4 rebanadas y luego cortar cada rebanada a la mitad, para obtener 8 triangulitos de zapallo. Así les va a resultar más fácil pelarlo. Utilizando un cuchillo bien afilado (y con mucho cuidado para no cortarse los dedos), pelar los 8 trozos de kabocha. En realidad le pueden dejar la piel pero cuando lo procesen la sopa va a quedar verde en vez de anaranjada.
  2. Una vez pelado el zapallo, cortar todo en cubos (no importa mucho el tamaño pero traten de hacerlos uniformes). Colocar los cubos en un bowl apto para microondas y calentar durante 2 minutos. Si no tienen microondas, olviden este paso. Es sólo para apurar un poco el trámite porque es un zapallo muy duro y la cocción puede demorar bastante.
  3. Picar la cebolla como más les guste (después hay que procesar todo así que no tiene importancia su forma). En una cacerola o en una sartén profunda colocar la manteca, derretirla a fuego suave y colocar la cebolla. Levantar un poco el fuego (a fuego medio está bien) y cocinar durante un par de minutos hasta que la cebolla se ablande un poco.
  4. Incorporar el zapallo en cubos, agregar una pizca de sal y saltear durante uno o dos minutos, con cuidado de no quemar nada (la manteca se quema fácilmente). Mientras tanto, disolver el cubo de caldo de pollo o de gallina dentro de los 250 cm3 de agua caliente. Si no se termina de disolver del todo no importa, se termina de disolver dentro de la preparación.
  5. Agregar el caldo (incluyendo lo que haya quedado del cubo sin disolver) a la cacerola. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta que el zapallo esté suficientemente blando como para romperlo con facilidad con una cuchara de madera. Es decir, que esté listo para hacerlo puré. Puede demorar más de 15 minutos, depende del zapallo.
  6. Retirar del fuego. Utilizando una mini-pimer (una licuadora de mano), un pisapuré o un tenedor, procesar toda la mezcla hasta convertirlo en un puré sin grumos. Agregar los 125 cm3 de leche y los 75 cm3 de agua, mezclar todo bien y volver al fuego. Cocinar durante un minuto más y apagar el fuego.
  7. Una vez listo, agregar un poco de pimienta y probar la sopa para ver si le falta sal o pimienta. Por último, servir en platos hondos o cazuelitas individuales, y decorar con cebollita de verdeo (la parte verde) o ciboulette picado.
La sopa se toma caliente pero la probé fría y es rica también (así no tienen excusas para no tomarla en verano!). Si le sacaron toda la cáscara verde, quedará de un color anaranjado homogéneo y vibrante muy muy lindo, así quedarán como unos grandes cocineros sin hacer demasiado esfuerzo. Una recomendación para acompañar todo tipo de sopa crema (no es nada oriental, pero qué importa) son los croutons, pequeños cubitos de pan dorados en aceite o manteca. No se van a arrepentir ^_^


*

jueves, febrero 19, 2009

Tori Man

*


Sí señoras y señores! Ustedes lo pidieron! (mentira pero no importa) Llegaron los tori man: panes al vapor rellenos con pollo! (tori = pollo) La parte de hacer el pan es idéntica al niku man, pero este tiene un alucinante relleno de pollo picante al mejor estilo kun pao! La receta la inventé yo porque ese día no tenía internet así que no pude buscar nada, pero terminó siendo muy muy parecido. De hecho (y esto tómenlo como un gran consejo) si les sobra relleno, considérenlo un pollo kun pao listo para comer con un buen plato de arroz. Eso sí, tengan cuidado porque lo de "picante" en el envase de la salsa de ají picante va en serio. Si lo de picante no les va o son alérgicos o les cae mal, evitan ese condimento y ponen un poquito más de sal y pimienta para que tenga un buen sabor.

Ya que la receta del niku man tiene los primeros pasos tan bien explicados y todo, no los voy a repetir. Haré alución a esa receta tanto como sea necesario, así que ténganla a mano. Sólo voy a explicar cómo preparar el relleno y voy a dar un pequeño consejo para evitar el masacote de pan que queda en la parte inferior del niku man que descubrí hace poco.

Ingredientes (para 4 panes):

Para la masa:
  • 150 gr de harina leudante
  • 75 gr de azúcar
  • 60 cm3 de leche
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • una pizca de sal
Para el relleno:
  • 1 pechuga de pollo sin huesos ni piel
  • ají morrón
  • 1 cebolla pequeña o media cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 cebollita de verdeo
  • 3 cucharadas de puré de tomate (o en su defecto, ketchup)
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de fécula de maíz (tipo maizena)
  • salsa de ají picante (pueden usar tabasco, pero moderadamente)
  • sal y pimienta
Procedimiento:
  1. Preparar la masa siguiendo las indicaciones que aparecen en la receta del niku man. Recuerden que tiene que reposar al menos una hora antes de usarla.
  2. Picar todas las verduras lo más pequeñas que puedan, ya que deben entrar adentro de los panchitos sin dificultar la parte del cierre del pan. El pollo también debe picarse lo más chico posible.. en cubitos que no superen 1 cm de lado.
  3. Calentar una cucharada de aceite en una sartén e incorporar los vegetales. Cocinar durante unos 3 o 4 minutos, o un poco más si ven que todavía están medio crudas (en especial la zanahoria, que tiende a quedar dura si no le dan el tiempo suficiente).
  4. Cuando los vegetales estén más o menos cocidos, agregar el pollo y dejar que se cocine bien (que no quede nada crudo!) revolviendo de vez en cuando. Una vez que vean que el pollo está todo blanco y no le quedó nada crudo, agregar el puré de tomate y la salsa de soja.
  5. Cocinar a fuego lento de 5 a 10 minutos, hasta que vean que la salsa empezó a espesar. Agregar la fécula de maíz (o algún otro espesante que tengan, como almidón de papa) y revolver bien para que no forme grumos. Dejar que se cocine un minutito para que termine de espesar.
  6. Agregar la salsa picante, la sal y la pimienta a gusto, y apagar el fuego. Tengan cuidado con la sal porque ya habían puesto salsa de soja, que es bastante salada. Cuando agreguen la salsa picante, háganlo de a poco y vayan probando, porque si se llegan a pasar con el picante, ese pollo no se lo va a comer ni el perro.
  7. Una vez lista la preparación, dejarla enfriar unos 15 o 20 minutos. Mientras tanto, ir estirando la masa para formar los discos que van a rellenar, e ir prendiendo el fuego para el agua. Para la explicación sobre el armado de los panes, lean la receta del niku man.
  8. He aquí el consejo para evitar la montaña de pan en el fondo del toriman (o del nikuman en su caso): Cuando estén cerrándolo y uniendo todo el borde en forma de bollo, presionar cuidadosamente con los dedos entre el borde de la masa y la parte del relleno, hasta formar un bollito que se separa con facilidad del resto del pan. Una vez hecho esto, torcerlo levemente para que se rompa la unión y retirar. El pan debería quedar bien cerrado pero sin ese exceso de masa. Si hacen panes en cantidad, del bollito de masa que sobra de cada uno pueden ir armando nuevos panes. Yo esta vez había hecho 16 panes y de los restos de masa me salieron 3 más.
  9. Colocar debajo de cada pan un circulito de papel manteca para que no se adhiera al fondo de la vaporera. Cocinar con fuego medio-bajo en una vaporera de bambú durante 15 minutos (léan la receta del nikuman para más detalles!!), sin abrir la tapa en ningún momento.
Últimas sugerencias: si hacen panes con y sin picante al mismo tiempo porque en su familia hay alguien aburrido que no lo quiere picante, cocinen todo junto hasta antes de ponerle el picante (que de cualquier manera iba al final). Ahí separen según cuántos lo quieren con y sin picante las cantidades correspondientes y condimenten a gusto. Luego mientras los están armando, para identificar unos de otros, pueden hacer alguna marquita utilizando colorante vegetal, como hice yo: una florcita rosada para los panes picantes, y a los otros los dejé como estaban. Eso evita desagradables sorpresas. Y les repito por última vez, de este relleno va a sobrar (yo con 2 pechugas hice 19 panes y sobró!), así que lo guardan en la heladera y al día siguiente se lo comen sobre un plato de arroz como muestro en mi foto. Espero que lo disfruten!



Esto es lo que sobró del relleno, servido con un poco de arroz:

*

Kabocha

*

El kabocha (カボチャ) es una variedad japonesa de zapallo de invierno. Por fuera es muy rugoso y de color verde, pero por dentro tiene un color naranja intenso y un sabor un poco distinto a los demás zapallos y calabazas. Por algún motivo que desconozco, en estos últimos meses estuve encontrando kabocha en casi todos los supermercados. Digo que desconozco el motivo porque en Argentina estamos en pleno verano (hoy pasamos los 35ºC) y el kabocha es un zapallo de invierno, pero bueno, hay que aprovechar. Lo mejor de todo, es que el kabocha es muy económico. Un kabocha promedio (si bien no son demasiado grandes) cuesta alrededor de $1,50 (pesos argentinos). Eso equivale a 50 centavos de dólar. Así que no perdí la oportunidad y compré uno, total si lo arruinaba no era una gran pérdida. Fue así que hoy, con esos 35ºC, decidí hacer sopa de zapallo. Acá tienen unas fotos del susodicho antes de ser cortado, para que lo reconozcan si se lo topan algún día en el supermercado. En un próximo post (no desesperen, lo subo pronto!) la receta de la sopa.

Encontré un link (está en inglés) con otras recetas para preparar el kabocha que se ven deliciosas, otra sopa un poco más especiada, unos tortellinis y unos muffins!

*

martes, febrero 17, 2009

Pausa

Queridos lectores, este es un brevísimo mensaje para informarles que no he muerto, pero no estoy subiendo nada básicamente por dos motivos.. uno, que no tengo internet por problemas con el router, y dos, porque estoy cursando una materia de verano en la facultad y preparando un final. Tenía una lindísima receta para subir, con unas lindísimas fotos, y mi lindísima hermana las borró sin querer así que ahora no tengo nada y no tengo tiempo para cocinar. Sepan disculpar las molestias, en cuanto tenga algo de tiempo rehago la receta y la subo. Saludos a todos,

Julie

martes, febrero 10, 2009

Niku Man - Aclaraciones

*
Estuve leyendo los comentarios que se dejaron en la receta del Niku Man, y ya que varias personas tienen las mismas dudas, vamos a aclararlas.

1. Harina leudante: en la Argentina esta harina se consigue en cualquier supermercado, por lo que no pensé que en otros países no fuera tan habitual verla (aunque tal vez se encuentre con otro nombre). No es necesario para esta receta usar harina leudante, se puede usar harina común y agregar polvo de hornear. Lo importante es que la masa crezca mientras se cocina, para que el pancito quede esponjoso. También se puede hacer con levadura fresca o en polvo, aunque no lo intenté así que no voy a recomendarlo. Una lectora me pasó un link en donde encontré esta simpática tablita que nos va a sacar de dudas a todos:


2. Ají morrón: citando a Wikipedia, "Morrón es la denominación habitual en diversas partes de España y América para ciertas variedades de Capsicum annum. A diferencia de los frutos de otras variedades de Capsicum (como los ajíes o chiles, que son picantes), los morrones poseen un sabor suave, cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular (mientras que los ajíes tienden a tener forma de vaina)." Hay de color rojo, verde y amarillo. Si no consiguen este tipo de ají, pueden reemplazarlo por cualquier otro (cuidado con los picantes!) Por si queda alguna duda, he aquí una fotografía para que lo reconozcan:


3. Medidas en tazas: si no se dispone de una balanza, probablemente conseguir las medidas perfectas para preparar cualquier tipo de masa resulte muy complicado. A pedido de Manu, pasé las medidas de gramos y centímetros cúbicos a tazas, para prescindir de la balanza. La idea es medir con tazas de té, no de las gigantes, una taza normal. Estas son las medidas:
  • 150 gr de harina leudante: 1 taza colmada
  • 75 gr de azúcar: un poquito menos de media taza
  • 60 cm3 de leche: 1/4 de taza
Un consejo que les puedo dar es, si tienen algún amigo o conocido que tenga balanza, pedírsela prestada un día, agarrar la taza de té que tengan en casa y medir a cuántos gramos de cada ingrediente equivale esa taza. Lo anotan todo y lo guardan. Recomiendo hacerlo con harina, azúcar y arroz, que es lo que más se suele usar. Para los líquidos, necesitan un vaso medidor de volúmen, anotan el volúmen de la taza y vale para cualquier líquido. Una vez que tengan todas las medidas ya nunca van a necesitar esa balanza, sólo hacen la regla de tres simple, y sacan la equivalencia de cualquier medida en tazas. Les recuerdo la regla por si la olvidaron:

Por ejemplo con la harina, que era una taza de aproximadamente 150 gr. Supongamos que una receta nos pide 200 gr de harina:

150 gr harina ____ 1 taza
200 gr harina ____ X tazas

=> X = (200gr·1taza)/150gr = (200/150)·taza = 1,33 tazas

Esta simple regla matemática les va a resolver la vida! Yo la uso todo el tiempo para usar las recetas que están indicadas para 2 personas para servir a más personas. Probablemente la mayoría de ustedes conozca bien la regla de tres simple pero no está de más mencionarlo. Lo importante es que usen siempre la misma taza. Por último, si todo esto les resulta demasiado complicado, les doy otra solución posible, que es de hecho la que yo uso: el vaso medidor. Yo no tengo balanza, sino un pequeño vaso que mide las medidas de harina, azúcar, arroz, sémola, líquidos y otras cosas más. Hay vasos medidores de vidrio bastante duraderos y otros más económicos de plástico, que tienen que cuidar que no se deformen con el tiempo para que sigan valiendo sus unidades, pero funcionan igual! Se consiguen en cualquier bazar gastronómico. Yo uso uno de plástico y hasta ahora todo salió bien. Son más o menos así:


Si todavía queda alguna duda, me lo hacen saber y la aclaramos :)
*