jueves, agosto 30, 2007

Tartelettes


Oui, monsieur, tartelettes! Este domingo es el cumple de mi mamá y me comprometí a cocinar. Entre otras cosas (que incluyen sushi!!) tengo que preparar tarteletas. Para no perder tiempo amasando el domingo mismo, preparé la base hoy. Lo bueno de las tarteletas es que se las puede meter en el frasco de las galletitas y si lo mantienen bien cerrado duran unos días. Después es sólo cuestión de ponerles el relleno y listo. He aquí la receta que utilicé para preparar las tarteletas (salieron unas 36).

Ingredientes:
  • 400 gr de harina común
  • 200 gr de manteca
  • 2 o 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 huevos
  • una pizca de pimienta
Procedimiento:

  1. Tamizar la harina con la sal y la pimienta (es decir, mezclar bien para que haya misma cantidad de sal repartida por toda la harina).
  2. Cortar la manteca en cubos y ponerla en el bowl con la harina. Utilizando las manos (esta es la parte fea), deshacer la manteca hasta que la mezcla quede con aspecto arenoso. No tiene que quedar manteca sin deshacer.
  3. Batir levemente los huevos. Hacer un hueco en el medio de la mezcla de harina y manteca y verter los huevos batidos.
  4. Ir mezclando la harina con los huevos haciendo movimientos envolventes. Agregar el agua (si la masa quedó muy seca, agregar más agua. Si antes de ponerle el agua ya está demasiado blanda, no tirar agua directamente).
  5. Amasar bien hasta formar un bollo de masa uniforme. Envolverlo en papel film o en una bolsa de nylon y colocarlo en la heladera durante 30 minutos.
  6. Colocando harina sobre la mesada, estirar la masa bastante fina (2 o 3 mm. de espesor). Utilizando un cortante circular o un platito, cortar discos de masa un poco más grandes que las tarteritas que tengan.
  7. Colocar los discos sobre las tarteritas sin enharinar ni nada (yo cometí el error de poner fritolim y se me resbaló la masa, así que quedaron casi planas). Con los dedos acomodar bien la masa a las paredes de la tarterita. Mientras más altas sean las paredes, mejor.
  8. Pinchar la base de las tarteletas con un tenedor. Guardar las tarteletas en la heladera otros 15 minutos.
  9. Poner sobre las tarteletas porotos, lentejas o la legumbre que tengan a mano. Esto evitará que la masa se infle demasiado. Colocar las tarteletas sobre una bandeja metálica y ponerlas en horno a 180ºC durante 20 minutos o hasta que vean que están doradas.
  10. Sacar las tarteletas del horno, desmoldar y dejar enfriar. Una vez frías se las puede conservar en algún envase hermético durante una semana, más o menos.

El domingo cuando las termine subo alguna receta para el relleno. Igual pueden usar la imaginación y rellenarlo con lo que quieran. Se pueden hacer dulces también.. supongo que hay que sacarle la sal y la pimienta y poner azúcar.

3 comentarios:

Muramasa dijo...

"mirá me salieron mal las tarteletas! =D"

claro, vos porque no viste cuando yo cocino =P, si no se hacer algo o si lo hago cada muerte de obispo, puedo a llegar a crear MONSTRUOS jajajaj.

Besoote Ju.

Julie dijo...

jajaja y tendrías que ver las que hizo mi mamá, que se le quemaron un poco. después te las muestro :D nuestra tarea ahora es hacer que esas tarteletas se vean deliciosas (con el relleno, claro!)

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas que tu mamá merece las más cálidas felicitaciones: por ser ella y por vos y por Pedro y por tu hermana a la cual también adivino (con certeza) excelente.

Bueno es que la belleza se multiplique.

UCW.