Esta vez en nuestra tarde semanal de cocina oriental junto con Daniela, Hernán y María (con quienes hice el sushi la última vez y un anman que salió mal), decidimos hacer baklava. Costó encontrar una receta apropiada de masa philo, pero Dani encontró una entre sus múltiples libros de cocina. ¡Salió rico!
Ingredientes para masa philo:
- 2 cucharadas de aceite neutro
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- media cucharadita de sal
- agua tibia cantidad necesaria
- 300 gr de harina común
- 50 cm³ de manteca
- fécula de maíz
- Unir todos los ingredientes de la masa excepto la manteca y la fécula de maíz, y amasar hasta que se despegue de la mesa.
- Dejar descansar aproximadamente 30 minutos en un lugar medianamente cálido. Daniela puso a calentar una cacerola sin agua ni nada y luego la dio vuelta y colocó la masa adentro.
- Colocar abundante fécula de maíz sobre la mesada y estirar la masa hasta que quede fina como una hoja de papel, pero con cuidado de que no se rompa.
- Cortar la masa en rectángulos del tamaño de la fuente que piensen utilizar. Conviene elegir una fuente no demasiado grande, ya que el baklava debe tener al menos 10 láminas de masa philo.
- Derretir la manteca (al microondas o a baño maría, para que no se queme) y pincelar las láminas (de un solo lado).
Ingredientes para el relleno:
- 300 gr de nueces picadas
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- Colocar en una fuente enmantecada previamente, 5 capas de masa philo bien pinceladas con manteca (ver último paso de receta de masa philo).
- Mezclar los ingredientes del relleno y esparcir uniformemente sobre la 5º capa de masa.
- Colocar el resto de las capas de masa philo sobre el relleno.
- Poner en horno a 180ºC y cocinar hasta que esté doradita la masa. A mitad de la cocción se lo puede sacar del horno y cortar con un cuchillo en cuadraditos (de 3x3) o rectángulos. Esto va a hacer que sea más fácil sacarlos de la bandeja una vez que esté cocinado, ya que la masa philo seca se resquebraja.
- 250 gr de azúcar
- 50 cm³ de agua
- 50 cm³ de jugo de limón
- 2 cucharadas de agua de azahar (a Dani se le ocurrió poner almíbar de rosas y quedó re rico)
- Mezclar todos los ingredientes excepto el agua de azahar y llevar a hervor hasta que alcance los 102ºC o durante 5 minutos.
- Apagar el fuego y agregar el agua de azahar o el almíbar de rosas.
- Cuando el baklavá salga del horno, verter el almíbar por toda la fuente. Dejar enfriar.
- ¡Comer!
3 comentarios:
Digo yo que esa me parece una obra de arte pastelera. Me gustaría probarla alguna vez. Supongo que ya tendré oportunidad.
Ahora te invito a que hagas un saganaki,.... no, no es un plato japonés sino griego.
Y Vos sos extraordinaria.
UCW
Como me gusta tu blog!
Ayer estaba en el cole por martinez y pase por sunrise, lo bueno es q no me queda lejos! mañana si tengo tiempo m doy una vuelta a comprar algo rico! q m recomendas??
Publicar un comentario