lunes, mayo 31, 2010

Nuevos botones

*
Hola a todos! Hace tiempo que vengo pensando en cómo mejorar mi blog para que sea más navegable, y surgieron un par de ideas que pienso concretar de a poco. La primera de ellas es simplemente una cuestión estética: agregué nuevos botones en la barra navegadora. Probablemente ya se hayan dado cuenta porque el objetivo principal de estos botones era ser notados y resaltan bastante. La idea de los botones es reemplazar a la lista de secciones que tenía antes (como podrán apreciar, aparecen todas las secciones). Sin embargo todavía le falta un poco, ya que al tocar un botón les abrirá la sección en una pestaña aparte de su browser. No está mal, pero puede llegar a resultar molesto. Así que mientras averiguo cómo hacer que lo abra en la misma pestaña, dejaré la lista de secciones que usaban antes, están abajo de todo en la barra azul.

Me gustaría mucho escuchar sus opiniones sobre los botones. Si les gustan, si les cambiarían algo, si son muy chicos y no se leen bien, si los colores les parecen horribles o si hace que la barra tenga problemas para cargar (si tienen deshabilitadas las imágenes en su navegador entonces no van a poder verlos). Todo lo que puedan aportar me va a ayudar a mejorarlo!

Otra cosa que se incorporó al blog hace un tiempo, aunque es probable que no lo hayan notado, es la opción de imprimir las recetas. Para acceder a esta opción deben hacer click en el título de la receta que desean, con lo que irán directo a la página de esa receta (es decir, no viéndola desde alguna sección en particular). Cuando hagan eso, aparecerá abajo de todo al final de la receta un botón con la imagen de una impresora que dice "imprimir receta". Haciendo click ahí comienza la impresión. Sin embargo tienen que estar seguros de lo que están haciendo: se imprimirán también las imágenes! Después de mucho trabajo Pato pudo hacer que no se imprima ni el banner ni la barra navegadora del blog, pero las imágenes de la misma receta aún salen y eso puede consumir mucha tinta. También se imprimirá mi comentario inicial, así que si todo eso no les interesa lo más fácil sería que copien el texto de la receta en sí y lo impriman aparte.

¿Qué viene después? Estoy pensando en dos proyectos más. Uno es un índice alfabético de las recetas, ya que a veces llegan buscando alguna receta en particular y así sería más fácil encontrarla. La otra idea que pondré en marcha es generar un nuevo sistema de categorización de las recetas por ingredientes, de manera que si ustedes tienen, por ejemplo, cerdo en la heladera y no saben qué cocinar, podrán buscar recetas que contengan cerdo. De momento empezaré haciendo categorías generales: "verduras", "hongos", "arroz", "carnes"... luego nos iremos volviendo más específicos. Ya veremos cómo sale todo esto...

En fin, espero que les resulten útiles las mejoras del blog, y recuerden que cualquier comentario es bien recibido. Nos vemos el miércoles con una nueva receta! Saludos,

Julie
*

viernes, mayo 28, 2010

Hakusai no shiozuke


*

Hace poco descubrí la manera de diferenciar a un buen restaurante japonés de uno mediocre: los tsukemono. La palabra "tsukemono" (漬物) hace referencia a toda una familia de alimentos preservados, mejor conocidos como pickles. Hay una enorme variedad de ellos, y probablemente el que todos conozcan mejor sea el jengibre que viene con el sushi (gari). Cuando uno come en un verdadero restaurante japonés, antes de la comida aparece frente a uno un pequeño platito con algún tipo de tsukemono. Me llevó tiempo descubrir qué era, ya que cada vez que cenaba en Irifune (mi restaurante japonés favorito) me traían algo distinto. Los tsukemono son absolutamente deliciosos, tienen sabores extraños que no había probado antes, y me encanta que sea el factor sorpresa de la cena. Espero que hayan tenido la oportunidad de probarlos, y sino pueden intentar hacerlos en casa. Ahora que nació este nuevo entusiasmo en mí por preparar todo tipo de pickles, intentaré presentar una buena cantidad de recetas. Probablemente me lleve tiempo, ya que muchos de los pickles necesitan madurar durante meses. Ya veremos qué sale!

Para empezar con la tanda de tsukemono, hoy les ofresco probar un riquísimo hakusai no shiozuke (白菜の塩づけ). Esta variedad de tsukemono se fermenta por un corto período de tiempo (apenas 2 o 3 días), y no utiliza vinagre, sino sal. El ingrediente principal en este caso es el hakusai (conocido como repollo chino o col china), pero pueden utilizar esta técnica para preparar también shiozuke de zanahoria, rábano o pepino. La receta es muy sencilla y no consume mucho tiempo, espero que lo intenten.

Ingredientes:
  • 1/4 planta de hakusai
  • 2 o 3 cucharadas de sal
Procedimiento:
  1. Antes de comenzar la fermentación, es necesario seleccionar la parte del repollo que se desea utilizar. Retirar de la planta las hojas externas y la punta superior de las hojas del resto del hakusai. La parte que nos interesa está adentro. Yo considero que lo ideal es utilizar la parte del medio de la planta, ya que tiene una buena proporción de tallo y hoja. El tallo es más crocante que la hoja en sí, y aporta mucha textura, pero si no les gusta pueden utilizar la parte de arriba.
  2. Cortar unas 2 rodajas del repollo de aproximadamente 2 o 3 cm de ancho. Cortar a su vez estas rodajas en 4 partes, para obtener cintas de alrededor de 4 cm de largo.
  3. En un envase amplio (puede ser un tupper de plástico o un frasco de vidrio de boca ancha) colocar una fina capa de sal en el fondo y acomodar una primera capa de hakusai encima. Espolvorear con sal uniformemente (todo el repollo debe tener sal pero no le pongan demasiada) y poner sobre ésta otra capa de repollo. Repetir el procedimiento hasta haber utilizado todo el hakusai, la cantidad de sal que habrán usado rondará las 2 o 3 cucharadas. A la última capa hay que ponerle sal también.
  4. Colocar sobre la preparación algún objeto medianamente pesado. La idea es que haga presión sobre las hojas de hakusai, para que al largar líquidos quede completamente cubierto. Cerrar el recipiente con una tapa o bien con papel film.
  5. Colocar el envase en un lugar seco y oscuro, yo lo metí en la alacena. No se debe llevar a la heladera ya que esto detendría el proceso de fermentación. Dejar madurar la preparación durante 2 o 3 días, preferentemente sin abrir el envase. Luego de un día observarán que empezó a largar líquidos, eso es normal y no deben retirarlos.
  6. Pasado el tiempo de fermentación, el shiozuke está listo para ser comido. Pueden conservarlo en la heladera (ahora sí para que no siga fermentándose de más), en un frasco de vidrio bien cerrado. Al pasarlo al frasco, conserven los jugos que surgieron de la maceración para impedir que entre aire y se pudra. En teoría dura en buen estado alrededor de 1 semana, por lo que sugiero que no preparen grandes cantidades si no se lo piensan comer muy rápido.
Como verán, no tiene mucha ciencia. Si no les gusta el olor a repollo (que suele tener un olor medio rancio) les recomiendo que intenten con otro vegetal. El sabor luego de la fermentación es fuerte y debido a la cantidad de sal que se utiliza resulta muy salado. Si lo prefieren más liviano podrían intentar enjuagarlo antes de comerlo. Usualmente se agrega durante la preparación un poco de alga kombu para darle más sabor, eso es a gusto de cada uno. Si no utilizaron mucha sal, pueden agregarle salsa de soja a la hora de comerlo.

Si bien la receta es sencilla, requiere un poco de ojo para saber si las cosas están saliendo bien o no. Si al abrirlo sienten olor a podrido (no el olor habitual del repollo), no les sugeriría que lo coman. Si toma un color extraño, tampoco. Como mucho, puede tomar un *muuuy* leve color amarronado, pero fuera de eso cualquier cosa me resultaría sospechosa. Si no pusieron suficiente sal al principio, es posible que pasado un día de fermentación aún no haya largado suficientes líquidos. Si este es el caso, pueden agregar un poco de salmuera (agua con sal), pero no es lo ideal. No se asusten por estas advertencias, simplemente experimenten! A mí me resultó divertido.


Este es el frasco en donde lo guardé, para que no se me pase la semana sin comerlo, le coloqué una etiqueta con la fecha del día en que se envasó. También le escribí el nombre en japonés porque queda lindo! ^_^


Nota: si no pueden ver los caracteres japoneses escritos en este artículo, les recomiendo leer cómo instalarlos: IME - Cómo ver caracteres japoneses en la computadora

*

miércoles, mayo 26, 2010

No he muerto!

*
Hola a todos! Lamento muchísimo mi ausencia en los últimos tiempos, como cada vez que me ausento, se debe a la universidad. En el lapso de las dos últimas semanas tuve dos exámenes y tuve que escribir dos informes de laboratorio y mañana tengo un examen más, por lo que hoy tampoco hay receta. Pero no es que no lo intenté: desde hace dos días tengo repollo chino fermentándose en salmuera dentro de un tupper en mi alacena. Estoy preparando pickle de hakusai, y supuestamente se lo fermenta de 2 a 3 días, hoy debería cortar su fermentación pero como no estuve en casa en todo el día no tuve tiempo de probarlo. Lo guardaré en la heladera y espero poder probarlo el viernes y ya verán los resultados. Después de esta semana todo vuelve a la normalidad, o al menos eso espero, así que ya volveremos a tener nuestras recetas semanales. Saludos a todos y disculpen las molestias,

Julie
*

miércoles, mayo 12, 2010

Fotos de lectores nº8

*

Hoy en lugar de una receta les traigo nuevas fotos de lectores! En esta ocasión tenemos unas fotografías enviadas por Cindi, quien ha preparado tres platos japoneses típicos para un evento que realizaron en la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Los platillos que eligieron fueron los clásicos onigiri, yakisoba y pollo teriyaki con papas nikorogashi. No conocía esa receta para preparar papas, ya mismo la estoy apuntando en mis recetas a probar. Gracias por las fotos, todo se ve muy rico!

Les recuerdo a todos que me pueden enviar sus propias fotos o recetas a shiroineko.julie@gmail.com!
*

miércoles, mayo 05, 2010

Sukiyaki

*

Siempre que voy a preparar una receta por primera vez, sufro un poco de ansiedad. Pero son pocos los platos que pueden llegar a ponerme realmente nerviosa, y este es uno de esos. El sukiyaki es una especie de guisado en vivo y en directo, una ocasión para reunirse con amigos o familia, y definitivamente nos mueve del papel pasivo que tomamos a la hora de comer. Sin tantas vueltas, esto es lo más parecido a una fondue..

Entonces ¿por qué me pone nerviosa? Bueno, creo que hay unas pocas recetas que considero verdaderos hitos de la gastronomía japonesa, esas cosas que normalmente no se comen en los restaurantes, y que no tienen el mismo sabor que el 80% de los platos japoneses. Esta es una de esas recetas que marca una diferencia en mi paladar, y ser capaz de prepararla yo misma me hace muy feliz. Pero eso es lo que me pasa antes de cocinar, una vez que lo hice me doy cuenta de que no era tan terrible. De hecho, este plato es muy sencillo, no muy costoso y extremadamente divertido de preparar. Quiero recomendarles que lo prueben algún día de otoño (no sé si recomendarlo en verano), y van a descubrir una parte de Japón que no se puede pedir por delivery. Y si hacerlo se les complica mucho, busquen con atención que algún pequeño restaurante debe haber que lo prepare.


Ingredientes: (para 2 personas)
  • 350 gr de bola de lomo o de chorizo cortada en láminas finas (pueden usar otro corte si no consiguen eso, lo ideal es que sea tierno pero no demasiado magro)
  • grasa vacuna (pueden usar la misma que venga en la carne), o aceite vegetal
  • 2 puerros
  • repollo chino (hakusai)
  • 4 hongos shiitake (frescos o secos)
  • 1/2 paquete de tofu firme
  • 1/2 zanahoria
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de mirin
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 porciones de arroz
Procedimiento:
  1. Como este plato se cocina en la mesa, lo único que deben hacer antes es tener todo preparado. En primer lugar, deben lavar y cortar los vegetales. Al puerro se le retira la punta donde tiene las raíces y se lo corta hasta llegar a la parte verde en diagonal, de unos 2 o 3 cm de largo cada trocito. Como suele tener mucha tierra adentro, recomiendo colocar el puerro ya cortado dentro de un bowl con abundante agua y enjuagarlos bien.
  2. El hakusai es un poco complicado.. este tipo de repollo es mucho más grande que el común y tiene hojas mucho más largas. Deben retirar un par de hojas externas y cortar unos 6 cm del borde de las hojas, adentro se encontrarán con un repollo más firme y de un color más verde amarillento, eso es lo que queremos. Cortar la cantidad deseada en rodajas de unos 4 cm, recomiendo cortar bastante porque al cocinarlo se achica mucho y no van a tener ganas de volver a la cocina a cortar más. Enjuagar bien.
  3. Pelar y cortar la zanahoria en finas rodajas. Si lo desean, pueden darles forma de flores u hojas con un cortante o un cuchillo. Luego vienen los hongos.. si son secos, como en mi caso, deben hidratarlos previamente. Para eso, meter los hongos enteros en un bowl con agua tibia y dejarlos al menos 10 minutos. Al retirarlos no hace falta escurrirlos demasiado. Ya sean hongos secos o frescos, se les debe retirar el cabito porque es muy duro. Si son hongos frescos, deben limpiarlos un poco utilizando un paño limpio. Pasar el tofu por agua fría, secar bien con papel absorbente y luego cortarlo en cubos de unos 2 o 3 cm de lado.
  4. Cortar la carne en tiras largas, no muy angostas (deben tener unos 3 cm de ancho). La carne debe estar previamente cortada en láminas finas, para esto pueden pedirle al carnicero que lo haga por ustedes o bien pueden poner la carne en el freezer durante un ratito y cortarla usando un cuchillo bien afilado. Si la carne tiene grasa en los bordes, retirarla con el cuchillo y reservarla para más adelante.
  5. Para la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin y el azúcar en una cacerolita y llevarlo a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto. En ningún momento debe hervir, es sólo calentarlo un poco. Reservar.
  6. Una vez hecho todo, presentar los ingredientes colocando la carne y las verduras en dos platos separados. La idea de esta receta es acomodarlo todo de la forma más elegante posible. Presentarlo en la mesa junto con una porción de arroz y un bowl con huevo batido crudo para cada comensal.
  7. Una vez en la mesa, colocar un anafe o cocina portátil en el centro (con un mantel debajo porque esto salpica) y una olla o sartén amplia. Prender el fuego y colocar un poco de la grasa que habíamos reservado. Si no tienen grasa, pueden usar un poco de aceite vegetal. Esperar a que se engrase bien toda la sartén, luego retirar la grasa sobrante y colocar unas pocas piezas de carne. Dorarlas bien por ambos lados e incorporar un poco de la salsa.
  8. A continuación ir añadiendo los demás ingredientes, según se vaya necesitando, e ir incorporando más salsa intercalada con un poco de agua para que no resulte tan concentrado el sabor. No se debe agregar demasiada salsa, sólo un poco para que los ingredientes nunca queden secos. Recomiendo usar unos palillos aparte para colocar la carne cruda.
  9. Cómo avanza la comida: Cada comensal va tomando lo que guste de la olla, siempre incorporando un poco más de lo que haya sacado. Para agarrar las cosas se usan directamente los palitos chinos, y es de buena educación acercar el plato hasta la olla para no volcar nada. Se pueden servir salsa de soja extra si lo desean, normalmente se come todo directamente como sale, excepto por la carne que se debe pasar por el huevo crudo antes de comerla. Si esto les da un poco de impresión o les preocupa la salmonella, eviten el huevo. Los bocados se van intercalando con un poco de arroz.
Eso es todo! Es realmente una experiencia divertida, es lindo ver todo cocinándose en la olla a medida que uno come, los sabores de cada ingrediente se van mezclando para formar un sabor único, y el sonido de la salsa chisporroteando suena delicioso. A continuación les dejo unas fotos ampliadas para que puedan apreciar mejor cómo se ven las cosas. Espero que con esto los convenza!




*