martes, noviembre 24, 2009

Lapsang Souchong



Si te gustan las cosas ahumadas y te gusta el té, el Lapsang Souchong es para vos. Es un té negro de la provincia de Fujian, China. Lo que lo diferencia de los otros tés es que sus hojas son ahumadas, otorgándole un distintivo sabor y aroma. La historia cuenta que durante la dinastía Qing la producción de té fue interrumpida por las fuerzas armadas. Después de esta interrupción la demandas de té era muy alta, por lo tanto los productores empezaron a secar las hojas de sus tés utilizando el humo de las fogatas (utilizaban pino para estas), dando origen a esta exquisita variedad.

A mí me gusta bastante y, además, le tengo cierto cariño ya que fue uno de los primeros tés que probé cuando me empecé a adentrar en el mundo del té. Lo que recomiendo probar son blends con Lapsang Souchong, ya agregan una dimensión muy interesante (en un momento había comprado un Earl Grey con Lapsang Souchong que estaba buenísimo). Al ser un té negro el agua debe estar a 100ºC y el tiempo de infusión es de tres minutos.

Sobre usar varias veces las mismas hojas de té


Algo que me faltó aclarar desde un principio, es cuantas veces podemos usar unas mismas hojas. En principio todos los tés verdes, rojos y blancos pueden ser usados al menos dos veces (hay gente que dice que al pu-erh lo podés usar 7 veces, yo probé hasta 3 con resultados satisfactorios). Los tés negros en general se pueden usar una sola vez. Mi recomendación es que hagan la prueba con el té que tengan, vean hasta cuanto aguantan.

Por cada nueva infusión agreguen un minuto al tiempo de la primera infusión. Acá también los invito a probar y jugar, talvez se dan cuenta que para algún té agregando un minuto más para la segunda infusión esta todo bien, pero que para la tercera tienen que agregar 1 minuto y medio, por ejemplo. Recuerden siempre respetar la temperatura recomendada del agua, si queman las hojas ya no podrán seguir usándolas.

martes, noviembre 17, 2009

Tamago kake gohan

*

Sé que se me hizo tarde, lo siento, he pasado las dos últimas horas luchando contra los virus de mi computadora. Ahora a lo nuestro: Para hoy preparé una receta muy simple, que casi no requiere cocción, pero no es apta para gente salmonella-fóbica. Como bien sospecharon, contiene huevo crudo. En Japón los productos crudos son cosa de todos los días, y si podemos comer pescado crudo sin chistar cuando viene en el sushi, por qué no huevo? La teoría es que la cocción desarma gran parte de las proteínas que contiene el huevo, por lo que su ingesta no es tan provechosa de esa forma. En cambio al comerlo crudo se absorbe prácticamente todo. El riesgo de salmonella existe y es un temor justificado, pero el huevo no está taaan crudo en realidad. Al comerlo con arroz caliente se cocina un poquitito, algo así como un huevo muy babé, al igual que en los fideos a la carbonara.

Claro que el sabor a huevo crudo tampoco es del agrado de todo el mundo, esta receta es uno de esos ámalo u ódialo. La razón por la que se solía comer comunmente en la dieta japonesa (especialmente en el desayuno) es precisamente por la gran cantidad de proteínas que aporta y el bajo costo comparado con otras fuentes de proteínas como la carne. Además se prepara muy rápidamente ya que lo único que hay que hacer es cocinar el arroz. Les diría que lo intenten pero no quiero que me echen la culpa si finalmente no les gustó..

Ingredientes: para 2 personas
  • 2 porciones de arroz gohan recién preparado
  • 2 huevos
  • salsa de soja (a gusto)
Procedimiento:
  1. Primero que nada, preparar el arroz. Al momento de comerlo debe estar recién salido de la olla, es decir bien bien caliente, para que cocine aunque sea levemente al huevo.
  2. Batir cada huevo por separado incorporando una cucharada de salsa de soja (o más o menos, a gusto) a cada huevo. Se puede agregar otras cosas, pero eso es lo más habitual.
  3. Servir el arroz en bowls individuales y verter sobre cada uno un huevo batido. Mezclar bien hasta que se haya esparcido por todo el arroz.



Eso es todo realmente. Es tan rápido que casi no pierden nada con probarlo. Cuando le conté a mi hermana sobre esta receta me puso caras raras y me preguntó si realmente la iba a subir. Le respondí que sí, obviamente. Me propuse al iniciar este blog cubrir algún día, aunque me lleve toda la vida, todas o la gran mayoría de las recetas tradicionales japonesas, y esta es una de ellas. Claro que en el camino habrá que probar cosas ricas y cosas feas. Así es la vida supongo :)

*

martes, noviembre 10, 2009

Omuraisu

*

Esta es otra de esas palabras en inglés-japonés que tanto nos gustan, el "omu raisu" (オムライス) es la combinación de omelette y arroz, no es parte de la cocina tradicional pero sí de la cocina actual japonesa, y es un plato muy aceptado entre los niños ya que no tiene nada de sabores extraños. Es decir que si ustedes no son amantes del pescado y la salsa de soja, este es el plato indicado. Además es muy fácil de preparar, ya que la mayor dificultad consiste en hacer que el omelette no se pegue a la sartén. En fin, no tiene la más mínima pizca de lo que reconocemos como sabor "japonés" o al menos oriental, pero es rico.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 1 pechuga de pollo, sin hueso ni piel (se puede usar otro tipo de carne)
  • 1 taza y media de arroz cocido (cualquier tipo, no necesita ser gohan)
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de ketchup (más un poco extra para sazonar por encima)
  • pimienta y sal
  • 4 huevos
Procedimiento:
  1. Primero que nada, cocinar el arroz y reservarlo hasta que se necesite. Para obtener taza y media de arroz cocido se necesita aproximadamente media taza de arroz crudo. Cortar el pollo en pequeños trocitos o cubitos, y picar la cebolla.
  2. En una sartén colocar un poquito de aceite y cocinar levemente la cebolla. Una vez que se haya ablandado un poco, agregar el pollo, un poco de sal y cocinar hasta que esté listo (es decir, que cortando un pedacito se vea que no quedó rosado por dentro). Si lo dejan dorar un poco, mejor.
  3. Agregar a la sartén el arroz y las dos cucharadas de ketchup. Revolver bien y dejar que se cocine a fuego medio durante uno o dos minutos, revolviendo bien para que no se queme el arroz. Finalmente condimentar a gusto con pimienta y sal y reservar.
  4. Batir dos huevos con un poco de sal y pimienta en un bowl, calentar una sartén previamente rociada con aceite en aerosol (tipo fritolim) y verter el huevo. El motivo por el cual uso el aceite en aerosol es que si incorporara aceite líquido o manteca, la cocción quedaría mucho más desprolija y para este plato nos importa el aspecto del omelette.
  5. Cocinar a fuego suave-medio hasta que haya coagulado todo el huevo. Si les gusta más "babé" es cosa de ustedes.. Retirar el omelette del fuego y colocarlo abierto sobre un plato.
  6. En el centro del omelette colocar unas buenas cucharadas del relleno, dándole forma más bien alargada. Debe quedar suficiente espacio para poder cerrarlo. Enrollar el omelette dejando el pliegue hacia abajo y colocar sobre el mismo una cucharada de ketchup. Repetir los pasos 4, 5 y 6 con los otros dos huevos para preparar el otro omuraisu.
El relleno se puede cambiar a gusto, esto es lo más básico de lo básico. Se pueden incorporar vegetales, hongos, otros condimentos, y otros tipos de carne. Se come caliente y con tenedor, nada de palitos eh!

*

martes, noviembre 03, 2009

Segunda Jornada de Origami


Algunas fotos de la segunda jornada de origami. Estuvo muy divertido. Vino mucha más gente esta vez. Hicimos origami modular principalmente. La próxima va a ser a finales de noviembre seguramente, esten atentos.