Antes que nada quiero agradecerles a los que me desearon suerte en mi examen! Me fue muy bien. Ahora tengo "vacaciones" (va entre comillas porque tengo que preparar exámenes finales, pero al menos no tengo que ir hasta la facultad todos los días y tengo más tiempo libre), así que puedo volver a cocinar con más regularidad.
Hoy les traigo una receta muy simple, se trata de unas pequeñas albóndigas de cerdo llamadas niku dango. Si alguna vez hicieron albóndigas, sabrán que es realmente fácil de preparar. Quiero sugerir esta receta como un potencial plato para almuerzo obento, ya que frías son ricas también y llevarlas en un recipiente cerrado no presenta complicaciones. Para que no den vueltas dentro de la cajita bento pueden pincharlas con brochetas o escarbadientes, además son bastante pintorescas. También son ideales para servir en una fiesta como copetín, o como entrada (aperitivo) de una cena japonesa. Si es como entrada, se sirven unas 5 o 6 albóndigas por persona, pero a mí me gustaron mucho así que comí casi 15!
Ingredientes: (para unas 35-40 albóndigas)
- 400 gr de carne de cerdo picada
- 1 huevo
- 1 cucharada de pan rallado (pueden usar panko, o en lugar de pan rallado poner fécula de maíz)
- 2 cucharadas de ciboulette picada (puede ser puerro, cebolla, cebollita de verdeo, lo que gusten)
- sal
- aceite para freir
Para la salsa:
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de mirin
- 3 cucharadas de agua
- 3 cucharadas de azúcar
- En una sartén profunda colocar un poco más de 1 cm de aceite y prender el fuego.
- En un bowl mezclar bien todos los ingredientes para las albóndigas hasta que la pasta quede homogénea. Si está muy blanda (tanto que no puedan darle forma a las albóndigas) se puede agregar un poco más de pan rallado.
- Con una cucharita tomar pequeñas porciones de la mezcla y usando las manos hacer bolitas de unos 2 o 2,5 cm de diámetro. No deben ser tan grandes como las albóndigas normales. Colocar las bolitas en el aceite caliente (para verificar que el aceite esté a temperatura correcta, tirar un pedacito de cebollita y estará listo cuando apenas cae el pedacito, se llene de burbujas).
- Cocinar unos minutos, volteando las albóndigas a la mitad de la cocción para que se cocine de ambos lados. Se deben dorar un poco pero no quemar. Para que no queden crudos por dentro deben respetar el tamaño de las bolitas. Una vez listas, retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente.
- En una sartén aparte colocar los ingredientes de la salsa. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa se haya reducido y quede un poco espesa (como un caramelo líquido). Si les gusta más dulce, pueden incorporar más azúcar.
- Colocar en la sartén con la salsa las albóndigas cocidas. Revolver bien para que queden completamente cubiertas de salsa. Retirar de la sartén y servir calientes.
Bueno eso es todo. Es fácil, es rápido, es rico! Espero que lo disfruten, y mejor si es en una fiesta. Itadakimasu!
Por cierto, el miércoles pasado 7 de julio se festejó Tanabata, el festival de las estrellas (las del cielo, no las del cine). Como todos los años, se me olvidó. Si alguien me lo recuerda el año que viene, podría preparar algo especial! Qué lástima..
*
3 comentarios:
Ohhh... ¡qué delicioso (y fácil de preparar) se ve! Creo que lo intentaré... >.<
Mmm q bueno, tiene una pinta deliciosa! Aunque yo ahora con el calor que hace estoy un poco perezosa para cocinar y me tiro a lo sencillo, quizá cuando llegue el invierno me anime.
Bueno sí, es que acá están haciendo 0ºC así que no da tanta pereza cocinar!
Publicar un comentario