martes, diciembre 08, 2009

Tonkatsu

*

El tonkatsu (豚カツ) es una especie de milanesa de cerdo. Se diferencia de una milanesa común y corriente por el rebozado que tiene. En la Argentina usamos un tipo de pan rallado que tiene una textura un poco arenosa para rebozar las milanesas. En este caso usaremos un pan rallado japonés, el famosísimo panko. Lo que más me gusta del panko es que tiene mucha más superficie que el pan rallado común, por lo que al freír la milanesa (o lo que quieran rebozar), la textura será mucho más crocante. Realmente les recomiendo que lo prueben, lo venden en los supermercados asiáticos.

La milanesa tonkatsu se suele acompañar por la salsa que lleva el mismo nombre, de la cual ya hemos hablado (pueden refrescarse la memoria con esto). En este caso utilizamos una salsa ya hecha que compramos en el barrio chino, que resultó ser bastante sabrosa. Es una especie de salsa barbacoa, para que se den una idea. La guarnición más habitual del tonkatsu es el repollo rallado, aunque también se lo come con arroz, como en este caso. Por último, no puede faltar el limón. Un consejo que les debo dar es que a la hora de comprar la carne de cerdo, deben pedir que la corten de aproximadamente 1cm de espesor, no menos para que no quede dura, y no más para que no quede cruda. Ahora sí, a la deliciosa receta:

Ingredientes: (para 4 milanesas)
  • 4 fetas de carré de cerdo sin hueso de aprox. 1 cm de espesor (pueden reemplazarlo por otro corte de cerdo, pero este es el ideal).
  • 1/4 taza de harina
  • 1 o 2 huevos
  • panko (cantidad necesaria)
  • sal y pimienta
  • aceite vegetal para freír
  • salsa tonkatsu
Procedimiento:
  1. Sacarle al cerdo todo resto de grasa que pueda tener en los bordes. Si son de los que le dan un par de martillazos a las milanesas, adelante, pero créanme que estas quedan mejor más gruesitas.
  2. Salpimentar las milanesas de ambos lados. Colocar el harina en un plato y rebozar la carne hasta que quede completamente cubierta. Sacudir levemente para retirar el exceso de harina.
  3. Batir un huevo grande o dos huevos medianos. Pasar las milanesas por el huevo hasta quedar completamente cubiertas. Inmediatamente colocarlas sobre el panko y rebozar bien de todos lados. No hay que olvidarse de los bordes.
  4. Una vez terminadas de rebozar, freírlas en aceite bien caliente. Para saber que el aceite está listo, lo mejor es tirar un poquitito de panko mezclado con huevo. Si enseguida salen burbujas, entonces está. De lo contrario deben esperar un poco más, ya que si el aceite no está suficientemente caliente, la milanesa absorberá mucho más aceite y no es saludable. Ir dando vuelta el tonkatsu para que se dore bien de ambos lados y retirar cuando haya tomado un lindo color dorado.
  5. Verificar que el cerdo no haya quedado crudo sacrificando alguna de las milanesas. De cualquier manera es necesario cortarlas, así que si está cruda se las regresa al aceite.
  6. Cortar las milanesas en tiras de uno o dos centímetros de ancho. Esto permite que se las pueda agarrar con los palitos y no haya que andar cortando al momento de comer. Servir junto con arroz o repollo rallado, salsa tonkatsu y una rodaja de limón.


Eso es todo. Otro uso que le pueden dar a esta milanesa es para preparar el katsudon, un bowl de arroz con milanesa tonkatsu y una mezcla de huevo y salsa muy muy rica. También se lo come con curry, lo cual debe estar muy bueno en el hemisferio norte ahora que está llegando el invierno. En fin, este platillo se come con palitos, como de costumbre. No olviden abrir una ventana mientras fríen las milanesas, no queremos que quede olor a frito por todos lados. Buen provecho!

*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quiero felicitarte Por tu página web. Que recetas tan ricas. yo soy mexicana, vivo hace ya buen rato en USA, pero mis comidas son japonesas, u orientales. todos los dias como comida japonesa mayormente, o koreana, vietnami ect. Asi mismo, quiero pedirte un favor. Podrias darme la receta de la salsa anaranjada con zanahoria rallada para los rollitos de primavera. Es una salsa riquisima, pero con aditivos y colorantes que no puedo comer por alergias. No puedo dar con esa receta hasta ahora. Me ayudas?

Bien, es todo, muchas gracias.

Lourdes